Productores de arroz y soya del Norte Integrado de Santa Cruz y del Beni habían anunciado medidas de presión para la próxima semana, entre ellas bloqueos de carreteras y toma de pozos petroleros.

Por: eju.tv
El Gobierno aprobó este viernes 20 de marzo Decreto Supremo 5591 con el cual abroga el Decreto Supremo 5547, una norma cuestionada por productores porque fijaba gravamen cero para la importación del grano de soya hasta el 31 de diciembre de 2026.
Productores de arroz y soya del Norte Integrado de Santa Cruz y del Beni habían anunciado medidas de presión para la próxima semana, entre ellas bloqueos de carreteras y toma de pozos petroleros.
El Gobierno argumentó en la norma «que es necesario aprobar un Decreto Supremo que abrogue el Decreto Supremo N° 5547, de 18 de febrero de 2026».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decisión fue asumida por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), en el marco de los acuerdos alcanzados en mesas de diálogo con el sector productivo, que demandaba la eliminación de la normativa.
El presidente Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5547 para «fortalecer la producción de subproductos de soya» y responder a las necesidades de oferta y demanda interna.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) calificó como «innecesaria» esa decisión y volvió a insistir en la liberación plena de exportaciones.
El presidente de Anapo, Abraham Nogales, sostuvo que la determinación no responde a la realidad del mercado nacional. “Hemos sido muy claros que la producción nacional excede la demanda en más del 80%, y vemos innecesaria la medida que ha tomado el Gobierno, pero es decisión de ellos. También esperamos la medida que nos liberen la exportación plena, sin restricción ni cupos”, afirmó en ese entonces.
Conflicto
El 9 de marzo, los productores de arroz y soya de Yapacaní y San Juan bloquearon en dos puntos de la carretera Santa Cruz-Cochabamba. El sector protestaba contra el Decreto Supremo 5547 y aseguraban que la norma fomenta una «competencia desleal» entre los productos bolivianos y argentinos.
Hasta la zona tuvieron que llegar los viceministros Karel Rivero y Gustavo Serrano, junto al Gerente de Emapa, Sergio Siles. Además de escuchar las demandas, los representantes del Gobierno se comprometieron el 10 de marzo a abrogar dicho decreto.
Los productores explicaron que el compromiso era anular la norma en un plazo de 72 horas, que al final no se concretó luego de que las autoridades explicaran que este trámite debe cumplir un procedimiento.
Este viernes, los productores del Norte Integrado de Santa Cruz y del Beni anunciaron un bloqueo de carreteras y la toma de pozos petroleros en San Juan para el martes 24 de marzo si no se anulaba la norma, que finalmente se concretó este viernes.