Santa Cruz: Fiscalía analiza investigación por presunta privación de libertad de un militar en San Julián


Zeballos explicó que el caso puede ser incorporado a procesos que ya se encuentran abiertos por presuntos delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

 

eju.tv / Video: Gigavisión



El Ministerio Público evalúa las acciones legales que correspondan tras la presunta privación de libertad del teniente Wilmer Rudy Chávez Condori, miembro de las Fuerzas Armadas que fue liberado ayer por la noche, luego de permanecer retenido en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, donde un grupo de interculturales acatan un bloqueo desde hace 30 días que inicialmente protestaba por la gasolina sucia y luego cambiaron por la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó este viernes que la institución tomó conocimiento de manera extraoficial sobre este hecho y que, una vez recuperado el efectivo militar, se inició el análisis de las actuaciones que correspondan en coordinación con la Policía Boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Tenemos conocimiento extraoficial de una situación en la que aparentemente se mantenía privado de libertad a un funcionario militar. Actualmente se encuentra a buen resguardo y vamos a analizar todas estas actuaciones conjuntamente con la Policía Boliviana para asumir las acciones correspondientes», señaló el fiscal.

Zeballos explicó que el caso puede ser incorporado a procesos que ya se encuentran abiertos por presuntos delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa. No obstante, también se analiza la posibilidad de abrir una nueva investigación en función de los elementos que se logren recabar.

«Ya sea en los procesos penales que se encuentran abiertos por los delitos de terrorismo, intimidación pública, asociación delictuosa u otros, y en caso de que sea necesario aperturar nuevas investigaciones, estamos prestos y atentos para iniciar y activar los mecanismos correspondientes, sea de oficio o a instancia de parte», sostuvo Zeballos.

La autoridad también aseguró que la víctima se encuentra bajo protección institucional para garantizar su integridad física mientras se desarrollan las investigaciones.

La evaluación de este caso se produce después de que el Gobierno confirmó anoche la liberación del teniente Chávez. El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, informó que el militar llegó durante la madrugada a la ciudad de San Ignacio de Velasco, donde recibe resguardo institucional tras haber sido liberado.