El estudio técnico para unir San Ignacio con Brasil debe concluirse en cuatro meses; la ABC lidera el proceso


El nuevo corredor facilitará el comercio y el transporte de personas, bajará los costos de logística y ampliará el acceso a mercados globales y nacionales. Esta infraestructura está diseñada para reactivar la economía de la zona.

Autoridades del Gobierno y regionales observan las propuestas para el nuevo corredor vial. / Foto: ABC.
Autoridades del Gobierno y regionales observan las propuestas para el nuevo corredor vial. / Foto: ABC.

Por: eju.tv /

El estudio para el corredor vial para unir San Ignacio con Mato Grosso, en Brasil, debe concluirse en cuatro meses. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) liderará la articulación y el desarrollo de las evaluaciones técnicas que permitirán definir la alternativa de conexión vial más adecuada.



En ese marco, se debe definir el trazado preliminar, la estimación de inversión y los requisitos ambientales y sociales para la futura construcción del corredor, informó la ABC.

El paso inicial para la concreción de ese proyecto se concretó en el marco de los actos conmemorativos por el 278° aniversario de la fundación de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Rodrigo Paz, junto al ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora; el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la realización de los estudios del proyecto de integración vial San Ignacio de Velasco – Marfil (Santa Cruz) – Límite con la República Federativa del Brasil.

Comercio

El nuevo corredor facilitará el comercio y el transporte de personas, bajará los costos de logística y ampliará el acceso a mercados globales y nacionales. Esta infraestructura está diseñada para reactivar la economía de las comunidades de la zona.

«El país, que tiene la motivación de no vivir del Estado, sino no vivir de lo que produce, de sus capacidades, de su ganadería, de su agricultura, de su turismo, de su gente, de aquello que corresponde a la iniciativa privada de los ganaderos», afirmó el presidente Rodrigo Paz.

Plan

En este marco, la estatal caminera, liderada por Ernesto Farfán, brindará asesoramiento especializado para la formulación metodológica, evaluando la articulación del nuevo tramo con la Red Vial Fundamental (RVF) y garantizando los estándares técnicos para la futura conexión con el mercado brasileño, informó esa institución.

Asimismo, la ABC formará parte de la Mesa Técnica de Coordinación y Seguimiento junto a las tres instancias de Gobierno, siendo encargada de validar el plan operativo, supervisar el cumplimiento de los plazos y consolidar el informe final que establecerá la hoja de ruta del proyecto.