El nuevo ministro Morales informó que mantendrá al equipo técnico del Ministerio de Economía

El presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Christian Morales. Foto tomada de la cuenta en RRSS del presidente Rodrigo Paz
El nuevo ministro de Economía, Christian Morales, informó que mantendrá el rumbo trazado durante la gestión del exministro José Gabriel Espinoza, aunque anunció que imprimirá mayor celeridad y profundidad a la ejecución de las diferentes medidas.
“Tenemos que continuar con la transformación económica del país. Lo que corresponde ahora es dar la profundización que requieren las políticas que hemos llevado adelante. Es un plan que ya teníamos estructurado; se trata simplemente de otorgarle un mayor dinamismo”, explicó.
Morales formó parte del equipo de Espinoza como viceministro del Tesoro y Crédito Público. Desde ese cargo, participó en el diseño del programa económico que tiene como meta superar la crisis, impulsar el desarrollo y generar empleo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta el momento, el esquema económico ha dejado de lado el tipo de cambio fijo para implementar, desde el 29 de junio, un régimen cambiario flexible. Asimismo, se retiró la subvención a los hidrocarburos, aunque posteriormente se la restituyó de forma parcial.
Por otro lado, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de operar como financiador directo del Ejecutivo y se fortalece las Reservas Internacionales Netas (RIN), mientras que en materia de financiamiento externo se alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 1.900 millones, recursos que permitirán apalancar créditos adicionales.
“El equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es de muy alto nivel y ha consolidado una importante sinergia con la visión de sacar adelante al país. No obstante, es probable que se efectúen algunas evaluaciones para imprimirle una mejor dinámica a la institución”, anticipó la autoridad.