El gobierno reactiva juicios contra gobernadores de la oposición

Pasadas las elecciones, vuelven los juicios contra autoridades electas. Costas de Santa Cruz, Suárez de Beni, Cossío de Tarija y Jaime Barrón de Sucre, enfrentan procesos

image Apoyo. Costas se bañó de apoyo popular en enero, cuando declaró sobre la organización del referéndum de 2008



Pablo Ortiz, El Deber

Reactivan los juicios a tres gobernadores

Autoridades. Costas, Suárez, Cossío y Jaime Barrón enfrentan procesos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pasadas las elecciones, vuelven los juicios. El jueves, Rubén Costas, gobernador elector por Santa Cruz, deberá comparecer ante el juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz para una audiencia de medidas cautelares por haber dado recursos prefecturales para la organización del Referéndum del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, el 4 de mayo de 2008. Pero no está solo. Ayer el gobernador electo de Beni, Ernesto Suárez, recibió una notificación por un juicio que se le sigue por la adquisición de un grupo electrógeno para San Borja, pese a que la autoridad que firmó los convenios para la compra es un ex prefecto que ahora es  asambleísta departamental electo bajo la sigla del MAS.

A ellos se suma Mario Cossío, gobernador electo de Tarija, que tiene la demanda por el referéndum autonómico y ha tenido que responder a más de 12 procesos iniciados por diversos estamentos estatales en el último tiempo, incluido el pedido de un juicio de responsabilidades ante el Congreso.

Para Williams Herrera, abogado de Costas, el gobernador electo lo que hizo fue cumplir con la ley, ya que el pueblo, a través de firmas recolectadas, obligó a que se celebre un referéndum. Recordó que no existe ningún órgano de control constitucional que haya declarado ilegal la consulta y que el Tribunal Constitucional tenía ocho días para pronunciarse y no lo hizo. 

Costas ratificó ayer que se presentará mañana ante el juez, a las 15:30, y asegura que no se irá del país. “Mi mujer me dijo que nos tomemos unos días de merecidas vacaciones, pero no lo voy a hacer. No tengo problemas para salir del país, porque no estoy arraigado, pero seguro no me dejarán volver”, señaló, en referencia a pintadas en las paredes que aseguran que huirá del país.

Desde Beni, Ernesto Suárez lamenta la falta de coherencia en los juicios por los referéndums. Recuerda que las cartas orgánicas departamentales están reconocidas por la actual Constitución y fueron incluidas en la Ley Electoral Transitoria e incluso se respetaron para la forma de elección de autoridades en los comicios del domingo para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Pese a ello, los procesos continúan. Consideró que se trata de una revancha por la derrota electoral del Gobierno en la región.

   Más casos  

– Aydée Nava. La alcaldesa suspendida de Sucre, Aydée Nava, consiguió su libertad el viernes por el quinto juicio iniciado en su contra (por el resellado del centro de la ciudad), pero ahora anunciaron el procesamiento de los jueces capitalinos que dieron a su favor, por supuesto prevaricato. Ella prefiere no hablar al respecto.

– Jaime Barrón. El alcalde electo de Sucre tiene una demanda por supuesta conducta antieconómica cuando era rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. También debió afrontar al menos siete procesos por la protesta de La Calancha, cuando fuerzas policiales mataron a tres jóvenes, y por los vejámenes a los que fueron sometidos los campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

– Savina Cuéllar. Está acusada de firmar un contrato con una persona condenada a ocho años de cárcel, pese a que dicha sentencia fue anulada.

– Héctor Cartagena. El alcalde electo de Quillacollo enfrenta diversas acusaciones del Ministerio de Transparencia y un tribunal de sentencia definirá su futuro, y es probable que no pueda asumir el cargo para el que fue electo.