Por fraude oficialista: Legisladores piden anular elecciones en Pando y la CNE les dice no

En el resultado general de Pando son más de 2.000 votos fraudulentos por encima del registro del Padrón electoral. Concluye hoy cómputo de votos en Pando y mañana se reinicia en el Beni

image

Conflictos. La Policía resguarda de la multitud las instalaciones de la CDE, en Cobija. (foto El Deber )



Legisladores piden a la CNE anular elecciones en Pando

CORTE ELECTORAL DICE QUE NO

Por Anf – Agencia – 7/04/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    LA PAZ |La Bancada del PPB-CN en la Cámara de Diputados, anunció que presentará hoy  a la Corte Nacional Electoral (CNE), una carta pidiendo se anulen las elecciones en Pando y se realice un nuevo proceso, debido a las denuncias de presunto fraude electoral.

    El Jefe de la Bancada del PPB-CN en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, apoyó las denuncias del candidato a gobernador de Pando por Consenso Popular (CP), Paulo Bravo, al señalar que en 14 mesas electorales y en el resultado general del departamento son más de 2.000 votos fraudulentos por encima del registro del Padrón electoral biométrico.

    "Ante la evidencia del fraude electoral que se ha suscitando en Pando, nosotros como bancada estamos enviando una carta a la Corte Nacional Electoral pidiendo que se anulen las elecciones para Gobernador en Pando. El Presidente Morales se está  k’ehuando (acobardando en idioma quechua) de los resultados porque perdió en cancha", afirmó. 

      Entretanto, el órgano electoral pandino se reúne en sala plena para evaluar la situación de las mesas observadas, que son cuatro, según informan, las cuales podrían ser anuladas y volver a realizar el voto en estos recintos. Las observaciones de fraude provienen tanto de Bravo como del candidato del MAS, Luis Flores.

    Por su parte, la senadora por Pando, Carmen Eva González (PPB-CN) afirmó que el voto real de los pandinos tiene que ser respetado. "Que se anulen las elecciones y se convoque a otra votación ¿A qué le tiene miedo el MAS?", preguntó.

    Recordó que fue el propio jefe del MAS, el presidente Morales, quien denunció un fraude electoral en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

    Bravo aseguró el martes que existe fraude electoral en Pando y  que fue propiciado por el vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE), Oscar Guerrero, y gente allegada al MAS, por lo que demandó la realización de nuevas elecciones. Los Tiempos digital

    Oposición piden anular las elecciones en Pando y la Corte Electoral le dice no

    Cobija, 7 Abr (Erbol).- El candidato a gobernador de la opositora agrupación Coseno Popular, Paulo Bravo, pidió hoy la anulación de las elecciones en el departamento de Pando por un presunto fraude, cuya solicitud fue negada por la Corte Nacional Electoral por no haber el justificado necesario.

    Bravo dijo que debe haber una nueva elección en Pando, solicitud que es compartida por el presidente Evo Morales, a quien pidió su colaboración para cristalizar este pedido a través de la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    “Pedimos al Presidente del Estado aprobar una ley especial en el Congreso de la República para anular las elecciones en la región, porque lo que sucedió en la región es grave para la democracia y los bolivianos, no podemos vivir con este delito que cometieron, tienen que ir a la cárcel”, aseveró.

    El candidato de Consenso Popular acusó al vocal de la Corte Departamental de Pando, Oscar Guerrero, de estar a la cabeza del fraude en la región y exigió al Ministerio Público su detención.

    Por su parte, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, descartó el pedido del candidato Paulo Bravo de anular las elecciones en Pando, y anticipó que se analizará la posibilidad de repetir la votación en las mesas observadas.

    En tanto, El candidato a gobernador de Pando por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, acusó a los funcionarios de la Corte Departamental Electoral de enviar actas equivocadas de escrutinio a las comunidades, lo que dio lugar a la anulación de al menos cinco mesas de votación.

    Flores, en comunicación con la Red Erbol, dijo que esta confusión del organismo electoral está perjudicando a su candidatura, ya que en las mesas observadas obtuvo una importante votación.

    “La Corte envió un acta a una comunidad que no era de esa comunidad, y al existir esta confusión todos han votado, pero resulta que anulan mesas porque se llenaron actas equivocadas. Se envió a la comunidad ‘Y’ el acta que era de la comunidad ‘X’, y viceversa”, explicó.

    Concluye hoy cómputo de votos en Pando y mañana se reinicia en el Beni

    La Paz, 7 Abr (Erbol).- La Corte Nacional Electoral (CNE) concluirá hoy el cómputo de votos en el departamento de Pando tras varias denuncias de fraude de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del pasado domingo y reiniciará este jueves el conteo en el Beni.

    La información la dio a conocer a la Red Erbol la vocal del organismo electoral, Roxana Ibarnegaray, quien se encuentra en la ciudad de Cobija junto a los demás miembros de la Sala Plena de la CNE para verificar las observaciones a algunas actas de escrutinio.

    Indicó que había observaciones de los delegados de las organizaciones políticas que no tenían ningún asidero y afirmó que la presencia de las autoridades de la CNE en Cobija es precisamente para garantizar el cómputo normal de los votos.

    “Está todo tranquilo (…) hasta la madrugada se revisó y aprobó junto con todas las organizaciones políticas cada una de estas actas. Sr está concluyendo el computo departamental en Pando”, puntualizó.

    Ibarnegaray señaló que en el caso del Beni, tras la decisión de paralizar el cómputo, los miembros de la Corte Nacional Electoral y la Sala Plena de la Corte Departamental reiniciaran mañana este trabajo con la revisión de las actas en presencia de los delegados de los partidos y agrupaciones políticas.

    “Se tendrá primero una reunión con la Corte Departamental del Beni, lo que pretendemos es dialogar y concluir el cómputo. Queremos informarnos de los casos denunciados y garantizar que el proceso continúe de manera legal y transparente”, apuntó.

    Se observará cada una de las actas, si hubiera algún problema y observación lo que se hace es anular esa votación para que en dos semanas se haga la votación, pero no se revisará actas que ya hubieran sido procesadas en el cómputo, precisó.

    “Los jurados de mesa cometen imprecisiones y se traducen esas imprecisiones en las actas, son esas actas las que se van analizando, no se puede repetirse un cómputo a no ser que algún acta tenga la debida observación traducida en la propia acta”, manifestó Ibarnegaray en referencia a la denuncia de la candidata a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica J