Gobernador Costas: No se perdió nada con la ley autonómica


COSTAS El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas aseguró, de forma optimista, que la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que se denominará “Andrés Ibáñez” no representa una derrota a las aspiraciones autonomías del departamento.

“No ya que lamentar que hayamos perdido algo, hay que rescatar el valor, el coraje y la capacidad de nuestros parlamentarios de haber liderado esta norma, no se ha perdido nada”, afirmó la autoridad departamental.

Sin embargo, Costas aseguró que el proceso no está consolidado aún el modelo autonómico y que se debe trabajar aún para que el nuevo modelo descentralizado funcione.



“Como lo dijimos aquí en esta misma sala cuando juré como gobernador, los pasos que damos en autonomías son imparable, los pasos que da el centralismo por entorpecer este proceso no van prosperar aunque tengan todo el poder y el rodillo”, advirtió.

Por su parte el senador opositor y ex presidente cívico, Germán Antelo tampoco fue duro en sus críticas a la norma autonómica, aseguró que hay avances en la descentralización del poder “no se avanza al ritmo que quieren los cruceños” Asimismo afirmó que la norma contiene algunos artículos inconstitucionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No nos olvidemos nunca de lo que hemos hecho y sintámonos orgullosos de cambiar la historia de este país, hemos dejado atrás una Bolivia centralista”, afirmó.

Por su parte, presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, afirmó que la nueva Ley de Autonomía, es una burla al pueblo boliviano, porque es una autonomía que en vez de otorgar recursos a los departamentos posterga el desarrollo.

Luis Núñez, que estaba acompañado del segundo vicepresidente, Nicolás Ribera, y del presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, dijo que el Comité pro Santa Cruz rechaza la Ley de Autonomía y condena el cercenamiento de los recursos económicos y la ausencia de un pacto fiscal.

“El presidente del Estado Plurinacional se burló de los bolivianos, porque hizo creer que era autonomista, al extremo que convocó a reuniones de concertación, sin embargo, lo único que hizo fue imponer su proyecto, que viola más de 15 artículos de la Constitución Política del Estado. La lucha del pueblo siempre permanecerá, pero los tiranos y dictadores pasarán”, aseguró el titular cívico.

ANF