La Asamblea de la Paceñidad decide gestionar un corredor humanitario e intermediar en un diálogo para resolver el bloqueo

La Asamblea de la Paceñidad debe consolidarse como un factor central de unidad de los paceños

eju.tv

Ante la conflictividad que golpea a El Alto y La Paz, la Asamblea de la Paceñidad se reunió y  decidió gestionar el diálogo y mediar en una reunión entre los sectores en conflicto y negociar la apertura de corredores humanitarios para mitigar el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y carburantes.

Como no había ocurrido en el pasado, una nutrida representación de las organizaciones vivas de la ciudad de La Paz acudió a la convocatoria del alcalde César Dockweiler para asumir una posición sobre la crisis actual y dejar de lado la pasividad. La cita concluyó con la decisión de que las comisiones conformadas trabajen por tiempo y materia.

“Una comisión tiene que garantizar el acceso a la alimentación, a los combustibles, al oxígeno, a los medicamentos. A esa comisión la hemos denominado ‘corredor humanitario’; es decir, que se hagan las gestiones correspondientes para que se pueda habilitar de manera permanente un corredor”, explicó el burgomaestre.

Otra comisión entablará acercamientos con la dirigencia de los sectores movilizados para viabilizar un diálogo en busca de resolver el bloqueo que asfixia a La Paz y El Alto. Grupos afines al expresidente Evo Morales, maestros rurales, campesinos y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizan la extrema medida de presión exigiendo la dimisión del presidente Rodrigo Paz.

“Esta comisión tiene que ver con el rol protagónico que va a tener la Asamblea de la Paceñidad, en el marco de poder sentar en la mesa a los actores que el día de hoy están separados. Ambos han manifestado su predisposición al diálogo, pero no se han podido sentar. Queremos ser protagonistas de esas mesas de diálogo, ser mediadores y conciliadores de este proceso”, explicó Dockweiler.

El alcalde aseguró que, de lograrse el encuentro, las partes deben trabajar de forma continua hasta alcanzar acuerdos.

Una tercera comisión se enfocará en consolidar a la Asamblea de la Paceñidad como un factor central de unidad de los paceños, asumiendo una postura y toma de decisiones respecto a cualquier tema de debate nacional, departamental y municipal.

“Estamos planteando que la Asamblea de la Paceñidad tenga una actuación permanente en diferentes situaciones. Hoy, atendiendo la emergencia y esta crisis que estamos viviendo, pero más adelante buscamos que sea el instrumento que permita hacer planificación a mediano y largo plazo para las soluciones que también requiere nuestra ciudad”, concluyó.

Hasta el momento ninguna convocatoria del gobierno de Paz a dialogar prosperó y el bloqueo centrado en La Paz y El Alto se replica en otras regiones.

El capo del PCC Gerson Palermo fue entregado en Santa Cruz y trasladado en un avión a Brasil

El capo del PCC Gerson Palermo fue captura el martes en Cotoca, departamento de Santa Cruz

eju.tv

El capo de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), Gerson Palermo, fue entregado este miércoles a las autoridades brasileñas y, poco después, fue trasladado en una aeronave hasta su país, donde debe cumplir una condena de 126 años de prisión.

Con fuertes medidas de seguridad, el ciudadano extranjero fue conducido hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la capital oriental, donde lo esperaba una aeronave de la Policía brasileña para trasladarlo a su país de origen. Su captura fue el resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones del orden de ambas naciones.

«Hoy arribó a Bolivia una aeronave de la 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗕𝗿𝗮𝘀𝗶𝗹 para concretar la expulsión del ciudadano brasileño 𝗚𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻 𝗣𝗮𝗹𝗲𝗿𝗺𝗼, requerido por la justicia de ese país y con notificación roja de INTERPOL», informó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.

Palermo vivía en Cotoca, municipio del departamento de Santa Cruz. Según el medio brasileño Globo, el hombre vinculado al PCC tiene una condena de casi 126 años de cárcel y estaba prófugo desde abril de 2020. Entre sus actividades ilícitas previas figuran el secuestro de un avión Boeing 737 en agosto de 2000 para un robo millonario.

Justiniano no solo destacó el resultado del operativo y la coordinación bilateral, sino que también anunció que ahora se iniciará una investigación sobre las actividades que desarrollaba en Santa Cruz y sus nexos locales.

«Bolivia no debe ser refugio de prófugos vinculados al narcotráfico. Cuando hay cooperación real, intercambio de información y decisión operativa, los resultados se concretan», afirmó.

Palermo era considerado prófugo de la justicia de su país y contaba con una notificación roja de la Interpol. La Justicia federal de Mato Grosso do Sul lo identifica como líder de una organización criminal dedicada al tráfico transnacional de cocaína y vinculada a rutas que operaban en la frontera boliviana.

Viceministro Justiniano asegura que la conflictividad generada por consignas beneficia al narcotráfico

Grupos afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la COB alientan los bloqueos exigiendo la renuncia del presidente Paz

El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, aseguró que detrás de las protestas y la violencia con consignas está el narcotráfico, porque -por ejemplo- en el Chapare -afirmó- se dificulta el trabajo de interdicción de los agentes antidroga en las zonas rojas debido al riesgo para su seguridad por los problemas de accesibilidad.

“Hay demandas de la ciudadanía que son escuchadas, que son producto de un diálogo, que pueden ser legítimas; pero hay otras que son consignas realmente, ¿no? Y que generan violencia. Nos preguntamos a quién beneficia eso y, sin duda, aunque no esté de frente, aunque esté detrás, beneficia sincera y decididamente al narcotráfico”, afirmó en Bolivia Tv.

Los bloqueos y las protestas de sectores afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplen tres semanas y se extienden a diferentes regiones, siendo La Paz y El Alto las más golpeadas. La exigencia es la renuncia del presidente Rodrigo Paz, quien está en el poder desde hace poco más de seis meses.

Justiniano denunció que esta conflictividad es aprovechada por la actividad ilícita del narcotráfico porque impide las normales actividades de interdicción.

Como muestra, expuso las dificultades de extracción de los agentes antidroga de las zonas rojas de operativos, lo que pone en riesgo su seguridad.

“Realmente esto nos complica el tema de hacer la interdicción en esta zona. Entonces, sabemos que esto tiene una fuente de financiamiento, una promoción por redes criminales, que en este caos en el que quieren sumir al país son los que más están lucrando”, aseguró.

En el marco de esta conflictividad de la que es parte Morales, una patrulla antidroga involucrada en un accidente de tránsito con tres muertos en el Chapare fue agredida y, luego, se tomaron las instalaciones antidroga, donde se registró la muerte de una persona. Mientras tanto, en otro hecho, cientos de cocaleros cercaron la Novena División del Ejército en el Chapare ante el temor de una eventual detención de Morales.

“A pesar de todo, seguimos tratando de hacer lo posible para impactar en la lucha contra el narcotráfico, pero lo dejo con una frase: con claridad, este caos que genera una dificultad de presencia del Estado nos complica en la lucha contra el narcotráfico y los beneficiados son justamente aquellas redes criminales”, aseguró.

Morales pidió abiertamente la renuncia de Paz y la convocatoria a elecciones en 90 días, demanda de la que se han hecho eco sus seguidores. El expresidente se atrincheró en el Chapare desde noviembre de 2024 para evitar ser detenido en el marco de una denuncia por haber mantenido una relación con una menor, de la que nació una niña.

Justiniano también informó en la entrevista con Bolivia Tv sobre la captura del capo del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil  Gerson Palermo.

Primera Dama convoca a autoridades y población a una cruzada de apoyo para afectados por bloqueos en El Alto y La Paz

El Despacho de Gestión Social habilitó la línea WhatsApp 71539815 para sumarse a la  cruzada de ayuda

eju.tv

En medio del prolongado bloqueo y la escasez de alimentos en La Paz y El Alto, la primera dama, María Elena Urquidi, convocó a las autoridades y a la población a unirse en una cruzada de ayuda con alimentos para apoyar a las familias de ambas ciudades, afectadas por la extrema medida de presión que ya lleva cuatro semanas.

“Invito a las autoridades de otras ciudades, instituciones y ciudadanos del país a sumarse con alimentos, apoyo y esperanza. Bolivia hoy se une; la patria demuestra su fuerza más grande, su gente. La solidaridad también es una forma de defender la vida, la democracia y cuidar a quienes más lo necesitan”, convocó en un video.

La población de La Paz y El Alto es la más golpeada por el bloqueo de grupos afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que demandan la dimisión del presidente Rodrigo Paz. La extrema medida impide el ingreso de alimentos, carburantes e insumos médicos.

Urquidi está a cargo del Despacho de Gestión Social del Estado Plurinacional de Bolivia (Degse) y, hasta el momento, recibió apoyo de familias de Santa Cruz, por lo que pidió que ese desprendimiento se replique en otras autoridades y ciudadanos.

Agradeció el apoyo de la senadora Natalia Miserdino; de Patricia Parada, esposa del gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco; de Roxana del Río, esposa del alcalde cruceño Manuel Saavedra; y de Álvaro Castillo, en representación de los bomberos voluntarios.

Habilitó la línea WhatsApp 71539815 para sumarse a la cadena de solidaridad.

Paz se reúne con autoridades y dirigentes de los Yungas y coinciden en que los bloqueos no son lo mejor para el país

Este sector comprometió su participación en la reunión del Consejo Económico y Social del miércoles

eju.tv /Video:Bolivia Tv

El presidente Rodrigo Paz y una numerosa dirigencia de los Yungas, en el norte del departamento de La Paz, se reunieron este lunes, concertaron un plan de trabajo y coincidieron en que los “bloqueos no son lo mejor para el país”, informó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.

La reunión se extendió por más de cinco horas y se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. “Se vieron diferentes proyectos, tratamos muchos puntos y fue una muy buena reunión”, resumió el ministro sobre este encuentro.

Representantes de sectores sociales, mineros y alcaldes de la región de los Yungas participaron en la reunión, que congregó a más de 120 personas.

Zamora destacó la predisposición al diálogo de la dirigencia yungueña y consideró que es el inicio de la resolución de los conflictos en esta región del norte de La Paz.

“Se dio una buena reunión con la zona de los Yungas. Estuvieron alcaldes, organizaciones, más de 120 personas que vinieron a trabajar en lo que queremos como Gobierno. Estuvo el presidente Rodrigo Paz, hicimos un plan de trabajo y coincidimos en que los bloqueos no son lo mejor para el país”, explicó.

Este sector comprometió su participación en la reunión del Consejo Económico y Social del miércoles, donde el Gobierno despejará las inquietudes de diferentes sectores y escuchará sus demandas.

La reunión se da en medio de un prolongado bloqueo de caminos que golpea a La Paz y El Alto con la demanda de renuncia del presidente Paz. Seguidores de Evo Morales, maestros rurales, campesinos y afiliados a al Central Obrera Boliviana (COB) protagonizan la protesta que lleva cuatro semanas.

A pesar de los avances en el diálogo, en Yungas fueron reactivados los bloqueos tras un cuarto intermedio para el paso de vehículos con productos agrícolas

Cívicos cruceños suspenden el desbloqueo de caminos: esperan diálogo y anulación de la regulación del estado de excepción

Los bloqueos en Yapacaní y San Julián llevan varios, como parte de la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz

eju.tv /Video: Comité Pro Santa Cruz

Luego de una reunión con la Iglesia Católica, el Ejército y la Policía, el Comité Pro Santa Cruz decidió declarar un cuarto intermedio en su decisión de intervenir los bloqueos que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz en San Julián y Yapacaní, principalmente.

El presidente cívico, Stello Cochamanidis, informó sobre la decisión tomada la noche de este lunes, para dar oportunidad —explicó— al diálogo que alienta la Iglesia Católica y a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para anular las regulaciones de un estado de excepción.

“Hemos tomado la decisión de dar un cuarto intermedio en las acciones que teníamos previstas para el día de mañana (martes), y repito, un cuarto intermedio para no entorpecer todo lo antes mencionado, porque lo que tiene que primar aquí es la vida de los ciudadanos bolivianos”, afirmó.

Para este martes, los cívicos habían convocado “a los valientes” a reunirse en la rotonda del Cristo Redentor para iniciar el viaje y levantar los bloqueos en San Julián y Yapacaní, en cumplimiento de una decisión aprobada en la Asamblea de la Cruceñidad.

La determinación fue asumida luego del vencimiento del plazo otorgado al Gobierno para resolver los bloqueos en esta región y el resto de Bolivia. La interrupción de las vías persigue el objetivo de la renuncia del presidente Paz.

La Paz y El Alto son las ciudades más golpeadas por esta extrema medida de presión que cumple cuatro semanas y deja desabastecimiento de alimentos, carburantes e insumos médicos. La Iglesia Católica hace gestiones para canalizar un diálogo, en tanto que está en manos de la Cámara de Diputados la anulación de la Ley 1341, que pone candados o regulaciones al estado de excepción.

“Esta nueva oportunidad que se le da al Gobierno del presidente Rodrigo Paz es pensando única y exclusivamente en las familias bolivianas. Entendemos la situación difícil que se está llevando adelante y no seremos nosotros el pretexto para quienes quieren destruir el país y buscar las situaciones que ellos esperan”, afirmó el dirigente cívico.

No se tiene un plazo para el cuarto intermedio, pero la dirigencia cívica espera que se resuelva lo antes posible el conflicto o se generen las condiciones para resolverlo.

 

El cobista Mario Argollo reaparece, denuncia discriminación contra campesinos, busca alejarse de Morales y llama a mantener las movilizaciones

El dirigente de la COB se declaró en la clandestinidad tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por promover el bloqueo que deja sin alimentos, carburantes e insumos médicos a La Paz y El Alto 

eju.tv /Video:Periodismo para Todos

En un nuevo video desde la clandestinidad, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, denunció discriminación contra los campesinos y aseguró que las protestas —que mantienen aisladas a La Paz y El Alto— no tienen un tinte político ni el fin de beneficiar a Evo Morales.

“Siempre envío ese mensaje de unidad y hermandad a todos los compañeros. Tal vez hoy protestan y se reniegan contra nosotros, pero esto va a tener seguramente su explicación cuando se logre parar todas estas medidas que el Gobierno está queriendo imponer”, afirmó sin dar mayores explicaciones.

No habló de diálogo y se limitó a pedir “no pelearnos entre oriente y occidente”, en alusión a la decisión del Comité Pro Santa Cruz de desbloquear las carreteras que son parte de las medidas de presión activadas para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Es la cuarta semana de un duro bloqueo que afecta principalmente a La Paz y El Alto, dejándolas sin abastecimiento de alimentos, carburantes e insumos médicos. La situación se torna crítica y la población exige levantar las protestas.

“Aquí la lucha no es de tinte político. Nos han querido asociar diciendo que estamos luchando para que Evo Morales vuelva al poder, pero no es así. Aquí se está luchando por las acciones que ha tenido el Gobierno, que lamentablemente hasta ahora no ha dado soluciones claras al país, sumiéndonos más en la incertidumbre”, afirmó.

Sin embargo, es el propio Morales el que en línea con la demanda de un grupo de evistas, de la COB, de campesinos y de maestros rurales exige a Paz renuncia y la convocatoria a elecciones en 90 días.

Sin dar mayores luces sobre sus demandas, se refirió a las leyes estructurales que planteó el Gobierno para reactivar la economía y atraer inversiones.