Reyes Villa exige al Gobierno restablecer el orden frente a los bloqueos: “Bolivia necesita firmeza”

“Nadie está por encima de la ley. Nadie. La paz se construye haciendo respetar la ley y defendiendo a la ciudadanía. Bolivia necesita firmeza y ese momento es ahora”, afirmó.

eju.tv 

Ante el prolongado bloqueo de caminos y sus consecuencias, el alcalde de Cochabamba y jefe de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, exigió al Gobierno del presidente Rodrigo Paz que recurra a las prerrogativas de la Constitución Política del Estado para restablecer el orden, porque “Bolivia necesita firmeza y ese momento es ahora”.

“Exigimos al Gobierno nacional que actúe con responsabilidad y aplique todo lo que la Constitución le faculta para garantizar la libre locomoción, restablecer el orden y devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y el respeto que merece”, afirmó en un pronunciamiento frente a la situación de conflictividad que golpea a gran parte de la población.

Rodeado de legisladores, asambleístas departamentales y concejales de su alianza política, publicó un video en el que dio a conocer su posición sobre lo que pasa en Bolivia y su demanda al Gobierno de actuar, porque “detrás de los bloqueos no hay reivindicaciones sociales, hay operadores políticos que financian y usan el sufrimiento de la gente como herramienta de chantaje y extorsión política”.

Campesinos, grupos afines a Evo Morales, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) participan del radical bloqueo en diferentes regiones. Aísla a La Paz y El Alto y cierra todas sus vías de aprovisionamiento de alimentos, combustibles e insumos médicos, como oxígeno medicinal. La demanda es la dimisión del presidente Paz.

Este viernes se cumplen 29 días de una medida de presión que deja cuantiosos daños económicos y una latente crisis humanitaria, que ya movilizó la ayuda internacional. No hay nada concreto para un diálogo, pese a que fueron anuladas las órdenes de aprehensión contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, como exigían para negociar.

Reyes Villa consideró que son demasiados días en los que las familias no pueden trabajar, enfermos y ambulancias no pueden trasladarse, y productores y comerciantes que están asfixiados.

“Nadie está por encima de la ley. Nadie. La paz se construye haciendo respetar la ley y defendiendo a la ciudadanía. Bolivia necesita firmeza y ese momento es ahora”, afirmó.

La administración de Paz apuesta por el diálogo y dejó como última opción la declaratoria de un estado de excepción, pese a que fue abrogada o eliminada del ordenamiento jurídico en tiempo récord la Ley 1341, que regulaba y ponía “candados” a esta medida.

Dirigente campesino Salazar confirma invitación al diálogo y dice que las bases definirán «en su momento» si asisten

El dirigente campesino Vicente Salazar informó que sus bases, por el momento, se mantienen en la extrema medida de presión

eju.tv /Video: Unitel

Tras la anulación de la orden de aprehensión en su contra, el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Vicente Salazar, reapareció y confirmó que recibió una invitación del presidente Rodrigo Paz para participar en un diálogo; encuentro que, según dijo, será analizado por sus bases en su momento.

“El presidente nos manda una carta de diálogo, de invitación, pero realmente hemos visto hoy día que a nuestros hermanos en Cruce Viacha, a los hermanos de la provincia Ingavi, los han detenido por portar la indumentaria (el poncho rojo) que merece respeto”, aseguró.

La tarde de este viernes, vecinos de la zona de Cruce Viacha intentaron levantar un punto de bloqueo y se registraron enfrentamientos con los bloqueadores. Anoticiada del hecho, la Policía intervino y detuvo a uno de los dirigentes que alentaba el bloqueo, según un informe oficial.

Este hecho fue cuestionado por el dirigente, quien se había reunido minutos antes con representantes de los campesinos de La Paz, de las Mujeres Bartolina Sisa y del transporte interprovincial. Sin dar mayores elementos, explicó que permanecen en estado de emergencia y que mantienen el bloqueo de caminos que ya lleva 29 días.

Los campesinos, junto a los afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB), maestros rurales y grupos de seguidores de Evo Morales, participan en esta extrema medida de presión que se extiende por diferentes regiones, aunque golpea con más fuerza a La Paz y El Alto, dejándola sin abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos.

No se refirió directamente a su demanda de renuncia del presidente Paz, pero afirmó que están “firmes en la lucha”.

“Nuestras 20 provincias no estamos incitando, no estamos provocando; más bien el Gobierno está provocando al pueblo movilizado. En sí, ahora estamos nosotros viendo y analizando todas estas circunstancias que están pasando con nuestro pueblo, y la base va a decidir también en su momento si va a ir a un diálogo o no”, explicó a la red Unitel.

Una comisión de facilitadores, a la cabeza de la Iglesia Católica, gestiona el acercamiento y las condiciones para un diálogo que resuelva el prolongado bloqueo de caminos. Una de las condiciones era el levantamiento de las órdenes de aprehensión contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, y el propio Salazar, lo cual fue cumplido este viernes.

“Si queremos realmente pacificar el país, actuemos pues de buena manera”, aseguró el dirigente campesino sin dar mayores detalles.

Respecto al ampliado de este sábado de la COB, informó que no tenía conocimiento.

Ministro de Paraguay asegura que la situación de Bolivia compete a la región y ve fines políticos en las protestas

El ministro Enrique Riera aseguró que el gobierno del presidente Rodrigo Paz cuenta con el respaldo de los países de la región

eju.tv /Video: El Deber

En el marco de la reunión de Ministros del Interior del Mercosur, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, afirmó que el conflicto social que enfrenta Bolivia compete a toda la región y consideró que el pedido de renuncia del presidente Rodrigo Paz “tiene claros fines políticos”.

“La situación de Bolivia es una situación regional. Los problemas de los bolivianos son un problema nuestro”, aseguró respecto a los 29 días de protestas y bloqueos que enfrenta el gobierno de Paz, a poco más de seis meses de haber asumido el poder.

Grupos afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) participan en las protestas que dejan aisladas y sin abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos a La Paz y El Alto, principalmente.

Sin embargo, las medidas se extienden a otras regiones y superan los 60 puntos de bloqueo que cortan el flujo del comercio interno y externo, provocando grandes pérdidas económicas.

“En democracia hay reclamos sociales, pero cuando se pasa al extremo de pedir el cambio de un gobierno que apenas asumió hace un tiempo, tras unas elecciones que no fueron cuestionadas por nadie, ya no es una protesta o una movilización social solamente, sino una acción con claros fines políticos”, afirmó, y en nombre de los países del Mercosur respaldó al gobierno de Paz.

“Nuestros hermanos bolivianos tienen derecho a vivir en democracia y el Paraguay los va a apoyar. Y no solamente yo, sino todos los ministros del Interior y todos los jefes de Policía que estuvieron presentes, quienes por unanimidad le dieron su respaldo y solidaridad”, explicó en alusión a la cumbre de Ministros del Interior del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El concejal Yacsik exige levantar el bloqueo: «Dos millones de personas no pueden ser rehenes de un conflicto»

La Asamblea de la Paceñidad se reunió el miércoles y acordó realizar gestiones para abrir un corredor humanitario, además de mediar en un acercamiento entre los sectores en conflicto.

eju.tv /Video:Bolivia Tv

El bloqueo llega a su día 29 y provoca una situación insostenible en las ciudades de La Paz y El Alto, las más golpeadas por esta extrema medida de presión que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El concejal paceño Fabián Yacsik afirmó que dos millones de habitantes no pueden ser rehenes de quienes se movilizan por una demanda estrictamente política.

“Esto (el bloqueo) tiene que levantarse hoy; no es cuestión de seguir esperando, son más de 25 días que nos tienen en calidad de rehenes. Esto no puede volver a suceder. No puede ser que dos millones de habitantes de El Alto y La Paz seamos rehenes de un conflicto nacional”, afirmó el concejal sobre los efectos de la medida en la ciudadanía.

El bloqueo aísla a ambas ciudades del resto de Bolivia y, con ello, cierra sus vías de aprovisionamiento de alimentos, combustible e insumos médicos. De hecho, la población sufre una severa escasez de alimentos y realiza largas filas para conseguir pollo, mientras los choferes permanecen con sus vehículos en los surtidores durante días a la espera de la venta de gasolina.

Ante este panorama, diferentes actores políticos y de la sociedad civil exigen al Gobierno aplicar el estado de excepción, sobre todo después de que fuera abrogada la Ley 1341, la cual regulaba y ponía límites a la medida constitucional en Bolivia.

Yacsik ratificó que ninguna demanda puede justificar el daño que se está provocando a la población de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ya está de buen tamaño esto. Para quienes se movilizan, independientemente de sus demandas —que no son sociales, pues está claro que hay una demanda política de compleja resolución—, esto no puede ser ningún pretexto para ejercer violencia”, aseguró.

Precisamente, la Asamblea de la Paceñidad se reunió el miércoles y acordó realizar gestiones para abrir un corredor humanitario, además de mediar en un acercamiento entre los sectores en conflicto.

Un grupo de campesinos de la provincia Camacho rechaza el diálogo y amenaza: “Te vas con convulsión social o renuncias”

Las amenaza surge en medio de las gestiones reservadas que hace la Iglesia Católica para generar condiciones de diálogo

eju.tv /Video:NuevaVoz

Una facción de los campesinos de la provincia Camacho, del departamento de La Paz, rechazó las gestiones de diálogo y reiteró su demanda de renuncia del presidente Rodrigo Paz. “Bien te vas con una convulsión social o bien renuncias”, amenazó un dirigente en momentos en que se realizan gestiones reservadas para concretar un escenario de diálogo que resuelva el prolongado bloqueo de caminos.

“A nosotros no nos interesa. Bien te vas con una convulsión social o bien te vas renunciando, ya no más. Porque nosotros no estamos para escuchar sus insultos ni sus amenazas. A nosotros no nos interesa”, aseguró el dirigente en un video que circula en redes sociales.

El dirigente  habla en representación de este sector de campesinos de la provincia Camacho, una de las 20 provincias del departamento de La Paz.

La amenaza coincide con las gestiones reservadas de una comisión de facilitadores, liderada por la Iglesia Católica, que busca sentar en la mesa de negociaciones a los dirigentes de los sectores que mantienen, desde hace 28 días, un bloqueo que golpea con mayor fuerza a La Paz y El Alto, dejándolas sin abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos.

Este jueves se realizó una reunión convocada por la comisión de facilitadores; sin embargo, no acudieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ni de la Federación de Campesinos de La Paz “Túpac Katari”. Ambos sectores condicionaron su presencia a la anulación de las órdenes de aprehensión emitidas debido a la violencia en las protestas y la vulneración de los derechos humanos.

“Nosotros no tenemos por qué hablar”, insistió el dirigente campesino sin dar mayores argumentos.

Grupos afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la COB forman parte de esta extrema medida de presión.

Por su parte, el gobierno del presidente Paz ha asegurado en reiteradas ocasiones su disposición a dialogar, e incluso ofreció garantías a los dirigentes con órdenes de aprehensión para que acudan a la mesa de negociación sin ningún inconveniente.

El dirigente aseguró que radicalizarán los bloqueos y demandó la liberación de campesinos detenidos, aunque no dio mayores datos. «No estamos para dialogar, no estamos para negociar».

De concretarse el diálogo con bloqueadores, el ministro Lupo no descartó la presencia del presidente Paz

Grupos afines al expresidente Evo Morales, campesinos de La Paz, maestros rurales y los afiliados a la COB forman parte de este prolongado bloqueo de caminos.

eju.tv /Video: Infocom

El diálogo no prospera ante el condicionamiento de anular las órdenes de aprehensión contra los dirigentes de los sectores que lideran un prolongado bloqueo, el cual exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Sin embargo, de concretarse el encuentro, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, abrió la posibilidad de que el mandatario participe.

“El presidente siempre ha estado dispuesto a aparecer en la reunión. En la medida en que vayamos avanzando… él ha participado en todas las reuniones y, si esto empieza a funcionar, por supuesto que va a ser parte del diálogo”, explicó en el marco de las gestiones que realiza la Iglesia Católica para resolver el prolongado bloqueo de caminos.

Este jueves, representantes del Ejecutivo, del Legislativo y los facilitadores de la Iglesia Católica se reunieron en el Seminario San Jerónimo de La Paz. No obstante, no acudieron los dirigentes de los sectores que bloquean desde hace 28 días El Alto y otras rutas, una medida que ha dejado aisladas a las ciudades de La Paz y El Alto, además de desabastecidas de alimentos, combustible e insumos médicos.

El vicepresidente Edmand Lara, quien forma parte de este proceso de acercamiento, explicó que los dirigentes exigen el retiro de las denuncias y de las órdenes de aprehensión contra el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo. Esto, según señalan, es requisito para generar las condiciones de un diálogo que resuelva el conflicto, el cual ya genera millonarias pérdidas y una potencial crisis humanitaria.

“El ministro de la Presidencia se ha comprometido a hacer las gestiones con el Ministerio de Gobierno para que este pueda, en la medida de lo posible, desistir de la denuncia planteada en contra del dirigente Argollo y otros representantes que hoy están siendo investigados por alzamiento armado, terrorismo y sedición”, explicó Lara.

Debido a la condición puesta por quienes exigen la dimisión del presidente Paz, aún no hay hora ni fecha para la próxima reunión entre los facilitadores y las partes en conflicto.

Grupos afines al expresidente Evo Morales, campesinos de La Paz, maestros rurales y los afiliados a la COB forman parte de este prolongado bloqueo de caminos. Morales planteó abiertamente la renuncia de Paz y la convocatoria a elecciones anticipadas, bajo el argumento de que el actual mandatario no logró gobernabilidad.

Por su parte, Lupo aseguró que el gobierno está abierto a dialogar en cualquier momento con los sectores movilizados y reiteró que se garantiza la seguridad de quienes acudan a la mesa de negociaciones.

“Yo no puedo llamar a jueces ni fiscales, pero sí hemos dado la garantía de que, obviamente, si él (Argollo) viene a dialogar acá, no se va a tomar ningún tipo de acción en su contra durante el encuentro. Evidentemente, eso tiene que ser así”, concluyó el ministro.

Facilitadores buscan destrabar el diálogo con bloqueadores, el Gobierno tiene listas las respuestas a demandas

La Iglesia Católica está entre las organizaciones facilitadoras del diálogo, para resolver el bloqueo que afecta, principalmente, a La Paz y El Alto

eju.tv

En manos de los facilitadores está la viabilización del diálogo que busca sentar en una mesa de negociación a los sectores en conflicto desde hace 27 días. El Gobierno del presidente Rodrigo Paz ya confirmó su asistencia a cualquier escenario con respuestas a las demandas legítimas del movimiento campesino, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

“La próxima convocatoria viene por parte de los facilitadores, a quienes además aprovecho de agradecer: a la Iglesia Católica, a Derechos Humanos de El Alto, al Defensor del Pueblo y a todos estos auspiciadores del diálogo, quienes van a continuar, a partir de esta reunión que hemos tenido (hoy), trabajando para poder entablar mañana (jueves) una siguiente reunión”, explicó.

En la Vicepresidencia del Estado, el vicepresidente Edmund Lara, el ministro Lupo y representantes políticos se reunieron con los facilitadores de las negociaciones. El principal acuerdo fue encomendarles las gestiones necesarias para lograr que todos los sectores movilizados participen en la mesa de diálogo.

Este trabajo de acercamiento se maneja con bajo perfil. Grupos afines a Evo Morales, maestros rurales, campesinos de La Paz y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizan el bloqueo que ya lleva 27 días y golpea con mayor fuerza a El Alto y La Paz, aunque en las últimas semanas se ha ido extendiendo a otras regiones del país.

Hasta el momento, los movilizados —que exigen la renuncia del presidente Paz— han descartado acudir a los llamados del Ejecutivo.

“Lo importante acá es que realmente los líderes que tienen la representación de los sectores sociales movilizados asistan, porque el Gobierno tiene absolutamente todo el pliego respondido. No hemos tenido la oportunidad de discutir y debatir con ellos cada uno de los 37 puntos, por ejemplo, del pliego de la Federación de Campesinos Túpac Katari”, explicó Lupo en Bolivia Tv.

Se espera el llamado al diálogo de los mediadores para continuar con este proceso que conduzca a la pacificación de Bolivia, afirmó la autoridad, tras añadir que el Ejecutivo también cuenta con las respuestas al pliego petitorio de la COB.

“Todos queremos lo mismo, todos queremos pacificar el país, particularmente el departamento de La Paz. Los bolivianos están ansiosos y han hecho un sacrificio inmenso, sobre todo en el departamento de La Paz con estos bloqueos que han afectado la vida cotidiana de todos”, concluyó.

Gobierno convocará al diálogo a los choferes en paro en La Paz, aclara que bloqueos impiden llegada de gasolina

El transporte público en La Paz cumple su primer día de paro indefinido reclamando abastecimiento de combustible

eju.tv

El transporte público de La Paz cumplió este miércoles el primer día de un paro indefinido en demanda de combustible y de un resarcimiento por el daño en los motores de sus vehículos. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, anunció que convocará a los dirigentes del sector a dialogar y explicó que la escasez de carburantes es consecuencia directa de los bloqueos en El Alto.

“Si hay bloqueo y nosotros mismos bloqueamos, no es una solución. Lo que quiere el transportista es ganar su platita día a día. Entonces los voy a convocar; yo tengo contacto con todos los dirigentes y con las bases, y los vamos a convocar a dialogar”, informó la autoridad sobre las acciones que se asumirán frente a este nuevo frente de conflicto.

Los choferes de La Paz mantienen un paro de actividades de carácter indefinido en reclamo de un abastecimiento regular de carburantes y la compensación por las fallas mecánicas en sus motorizados, provocadas por la “gasolina basura” que fue comercializada. No obstante, aclararon que no forman parte del bloqueo que lleva 27 días exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Dicha medida de presión —protagonizada por campesinos, afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), maestros rurales y grupos afines a Evo Morales— mantiene aisladas a las ciudades de La Paz y El Alto, lo que provocó un severo desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y combustibles, debido a que los camiones cisterna y de carga pesada no pueden ingresar a la sede de Gobierno.

“¿Cómo va a haber combustible si tenemos no sé cuántos cisternas parados? Entonces es algo injustificable. O sea, se levantan los bloqueos y va a haber combustible, va a haber pollo a buen precio, va a haber alimentos; entonces, no puedes ir al paro si el problema es que no pueden llegar las cisternas”, explicó el ministro.

Zamora no brindó mayores detalles sobre la fecha u hora de la convocatoria al diálogo. Entretanto, este miércoles se registró una marcha de choferes por el centro paceño y el establecimiento de puntos esporádicos de bloqueo.

La ciudadanía tuvo que hacer largas caminatas para llegar a sus fuentes de trabajo u otros destinos, mientras las estaciones del Teleférico estaban con largas filas.