Aprehenden en Santa Cruz al gerente de YPFB, Carlos Cuéllar, por presuntos delitos vinculados a la «gasolina de mala calidad»

Por este caso, ya fueron destituidos de sus cargos el expresidente de YPFB, Yussef Akly, y el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

 

eju.tv /Video:Red Uno

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue aprehendido el gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Alfredo Cuéllar Pinto. La medida se ejecutó como parte de la investigación penal por la compra y comercialización de gasolina de baja calidad en el mercado nacional.

La orden de aprehensión se cumplió mientras el funcionario desempeñaba funciones en las oficinas regionales de la estatal petrolera en la capital cruceña. Cuéllar Pinto es identificado por el Ministerio Público como uno de los principales responsables de la firma de los contratos de importación del carburante cuestionado.

El fiscal asignado al caso, Johan Muñoz, informó que ya se tomó la declaración informativa del gerente, quien está imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La comisión de fiscales determinó poner al sindicado a disposición de un juez cautelar, quien definirá si se defenderá en libertad o si se le aplicará la detención preventiva.

La importación del combustible —calificado de forma informal por los usuarios como “gasolina basura”— fue negada inicialmente por el Órgano Ejecutivo; sin embargo, el Gobierno tuvo que admitir posteriormente su adquisición y distribución tras registrarse desperfectos mecánicos en miles de vehículos a nivel nacional. Ante esta situación, el Estado activó una póliza de seguro para resarcir los daños a los propietarios afectados.

En febrero pasado, la red televisiva DTV reveló audios atribuidos a Cuéllar Pinto en los que se le escucha abordar la problemática del combustible y coordinar una estrategia comunicacional ante la opinión pública. “Lo que vamos a decir es que son cosas que vienen de la anterior gestión, producto de la anterior gestión, y que hemos hecho cosas para mejorar. Esta semana estamos tratando de mejorar”, refiere la grabación filtrada.

Por este mismo caso, ya fueron destituidos de sus cargos el expresidente de YPFB, Yussef Akly, y el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

Edwin Almendras asume la titularidad en el Tribunal Agroambiental tras asesinato del magistrado Claure

La habilitación de Almendras permite restablecer la composición plena de la sala plena de esta máxima instancia agroambiental

eju.tv

El magistrado Edwin Almendras Vásquez asumió formalmente este martes sus funciones en el Tribunal Agroambiental en reemplazo de Víctor Hugo Claure, quien fue asesinado en abril pasado en un hecho atribuido a causas relacionadas con un fallo sobre tierras.

“Trabajemos arduamente, que es lo que se requiere y se precisa. Trabajemos por el bienestar y por dar una muy buena imagen, tal como se ha estado desarrollando hasta el momento en el Tribunal Agroambiental. Con total seguridad, ese trabajo se va a desplegar”, aseguró la nueva autoridad judicial durante el acto de presentación.

Almendras, quien se desempeñaba como magistrado suplente por el departamento de Cochabamba, asumió la titularidad para cubrir la acefalía dejada por el decano de esta alta corte, Claure, victimado por sicarios el pasado 30 de abril.

La habilitación de Almendras permite restablecer la composición plena de la sala correspondiente en el tribunal, la cual había quedado con una vacante crítica en medio de una compleja coyuntura judicial y social en el país.

Las primeras investigaciones sobre el asesinato del magistrado Claure atribuyen el crimen a un conflicto derivado de la tenencia y titulación de tierras en el oriente boliviano.

Comisión del Gobierno y la Gobernación negocia el levantamiento de bloqueos en San Julián

Antes de la reunión con los bloqueadores, hubo otra con sectores de ambas poblaciones y se firmó un acuerdo

eju.tv

Una comisión del Gobierno central, presidida por el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, logró instalar una reunión con la dirigencia de los sectores que bloquean las rutas en San Julián y Cuatro Cañadas, luego de atender demandas y firmar un acuerdo previo con otras organizaciones de ambas regiones cruceñas.

Junto al gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, el ministro comprometió gestiones para la construcción de la carretera Brecha Casarabe y el Núcleo 91, además de un hospital de segundo nivel. Poco después de este anuncio, comenzó formalmente el encuentro con los sectores movilizados que mantienen bloqueada la carretera de conexión hacia el departamento de Beni y la Chiquitanía desde hace 19 días.

Aunque estas movilizaciones a nivel local coinciden en tiempo con las protestas nacionales que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, las gestiones de las últimas horas facilitaron este acercamiento directo. La reunión se lleva a cabo en las instalaciones de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en Cuatro Cañadas, con el objetivo de alcanzar consensos sobre pliegos petitorios regionales que permitan habilitar la vía de forma inmediata.

Del encuentro también participan la vicegobernadora Paola Aguirre; el alcalde de Cuatro Cañadas, Johan Bergen; y el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Miguel Rojas. Por parte de los movilizados, asiste la dirigencia de la Federación de Comunidades Interculturales Berlín y de la Federación de Guarayos, así como organizaciones sociales de San Julián encabezadas por su alcalde, Carlos Vaca.

Originarios de Oruro se desmarcan de los bloqueos campesinos y firman acuerdo con el Gobierno

El bloqueo de la COB y sus aliados, entre ellos los campesinos, cumple este lunes 32 días con severos daños en la economía

eju.tv /Video: Bolivia Tv

Los cuatro suyus del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro (Cognasor) se desmarcaron de los bloqueos campesinos e incluso advirtieron con asumir acciones de desbloqueo, luego de haber firmado un acuerdo para la atención de sus demandas con el Órgano Ejecutivo, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Karel Rivero.

El Cognasor está integrado por los suyus Jach’a Carangas, Suras, Jatun Killacas Asanajaqi y Uru Chipaya. Los dirigentes de estas organizaciones originarias asistieron a una reunión con autoridades gubernamentales, espacio en el que se desmintieron informaciones falsas que habían estado recibiendo, como la supuesta privatización de las empresas estratégicas del Estado y la subida en el costo de los servicios básicos.

Durante el encuentro también se atendieron sus demandas sectoriales referidas a proyectos productivos, perforación de pozos profundos, forrajes nativos, implementación de asistencia técnica para la siembra mecanizada, infraestructura productiva y minería.

Respecto a las movilizaciones y bloqueos que afectan a gran parte del territorio nacional, los representantes originarios decidieron no participar en las medidas de presión, argumentando que estas no solo asfixian a las ciudades, sino también al sector agropecuario del cual son parte.

“Entendemos su molestia, entendemos que son ellos ahora los que quieren salir y quieren ir a afrontar (a los bloqueadores), pero no podemos enfrentarnos entre bolivianos; eso es lo que se les ha dicho. Es por eso que ellos mismos han exhortado y pedido a los compañeros que están bloqueando que permitan el paso de la ayuda humanitaria”, explicó el viceministro a la cadena Bolivia Tv.

El bloqueo de caminos en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz —sostenido por campesinos, afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), maestros rurales y sectores afines a Evo Morales— cumple este lunes 32 días, provocando millonarias pérdidas económicas en los diferentes eslabones de la cadena productiva y de comercio del país.

En Oruro muere la quinta víctima por los bloqueos y corren riesgo otras cuatro personas con cáncer

La extrema medida de presión que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz lleva 32 días de un duro bloqueo

eju.tv /Video:Bolivisión

A causa de los bloqueos, una mujer de 24 años que padecía de cáncer perdió la vida el pasado viernes en Oruro al no poder ser trasladada a La Paz para recibir tratamiento especializado. Con este deceso, suman cinco las víctimas mortales debido al conflicto social y otros cuatro pacientes oncológicos corren el mismo riesgo.

La médica del Hospital General de Oruro, Pamela Aramayo, informó que la víctima esperaba desde el 8 de mayo su transferencia a la sede de gobierno; sin embargo, su salud se fue deteriorando con el paso de los días hasta que el viernes falleció por complicaciones en su cuadro clínico.

“Ella tenía que ser trasladada ya el 8 de mayo. Esperó para su traslado, pero lamentablemente su cuadro se agravó y llegó a fallecer el anterior viernes. Esto es consecuencia directa de los bloqueos interdepartamentales”, explicó la especialista sobre las consecuencias de los 32 días de un duro bloqueo en diferentes regiones.

De acuerdo con los datos brindados, el estado de salud de otros pacientes peligra por no recibir atención oportuna y tratamientos de alta especialidad. Se trata de cuatro personas con cáncer y metástasis cerebral que deben trasladarse con urgencia para recibir sesiones de radioterapia, además de otros siete pacientes que tienen pendientes controles médicos, tratamientos y valoraciones por cirugía oncológica.

Con el fallecimiento de la joven de 24 años, ya suman cinco los decesos acumulados en el país por la imposibilidad de trasladar a los enfermos oportunamente a un centro hospitalario. Las anteriores víctimas reportadas corresponden a una mujer en Desaguadero, otra en Guanay, una tercera en El Alto y un niño de 12 años en Potosí.

La extrema medida de presión que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz lleva 32 días de un duro bloqueo que tiene aisladas a varias regiones y ciudades, como La Paz y El Alto

Transporte pesado decide realizar gestiones directas para el repliegue de choferes y camiones atrapados desde hace más de 30 días en carreteras

Miles de camiones y choferes están atrapados en la carretera sin alimentos y en condiciones críticas tras más de 30 días de bloqueo.

eju.tv / Video:BoliviaTv

Los choferes del transporte pesado y sus vehículos se encuentran atrapados en las carreteras desde hace más de 30 días, sin alimentos y en condiciones extremas de calor y de frío. Ante la situación que enfrentan, sus dirigentes decidieron hacer gestiones directas con el fin de que se les permita replegarse a las ciudades más cercanas y paliar su difícil situación.

Tras la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) y de sus aliados de continuar con el bloqueo y rechazar el diálogo, la dirigencia del transporte pesado se reunió de emergencia y decidió este lunes formar dos comisiones para empezar acercamientos con los líderes que demandan la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

El dirigente de la Cámara del Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, informó que se tomará contacto con la dirigencia de la COB, de los campesinos Túpac Katari y de las juntas vecinales para lograr un cuarto intermedio en el duro bloqueo, que lleva 32 días sin tregua y mantiene aisladas a varias regiones y ciudades, como La Paz y El Alto.

“La comisión se va a encargar de comunicarse con la Central Obrera Boliviana, con la FEJUVE y la Túpac Katari, justamente para llevar la voz del transportista y este pedido que, como sector, lo estamos haciendo por la necesidad de liberar las unidades y a los choferes”, explicó al final de la reunión de emergencia del sector.

Por el momento no ha prosperado ninguna gestión de diálogo de las realizadas por la comisión de facilitadores, integrada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo. En un ampliado el domingo, los sectores sociales también abrieron la posibilidad de un corredor humanitario para el paso de alimentos y medicamentos, pero sin dar una fecha.

Miles de camiones y choferes están atrapados en la carretera sin alimentos y en condiciones críticas tras más de 30 días de bloqueo.