En Oruro muere la quinta víctima por los bloqueos y corren riesgo otras cuatro personas con cáncer

La extrema medida de presión que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz lleva 32 días de un duro bloqueo

eju.tv /Video:Bolivisión

A causa de los bloqueos, una mujer de 24 años que padecía de cáncer perdió la vida el pasado viernes en Oruro al no poder ser trasladada a La Paz para recibir tratamiento especializado. Con este deceso, suman cinco las víctimas mortales debido al conflicto social y otros cuatro pacientes oncológicos corren el mismo riesgo.

La médica del Hospital General de Oruro, Pamela Aramayo, informó que la víctima esperaba desde el 8 de mayo su transferencia a la sede de gobierno; sin embargo, su salud se fue deteriorando con el paso de los días hasta que el viernes falleció por complicaciones en su cuadro clínico.

“Ella tenía que ser trasladada ya el 8 de mayo. Esperó para su traslado, pero lamentablemente su cuadro se agravó y llegó a fallecer el anterior viernes. Esto es consecuencia directa de los bloqueos interdepartamentales”, explicó la especialista sobre las consecuencias de los 32 días de un duro bloqueo en diferentes regiones.

De acuerdo con los datos brindados, el estado de salud de otros pacientes peligra por no recibir atención oportuna y tratamientos de alta especialidad. Se trata de cuatro personas con cáncer y metástasis cerebral que deben trasladarse con urgencia para recibir sesiones de radioterapia, además de otros siete pacientes que tienen pendientes controles médicos, tratamientos y valoraciones por cirugía oncológica.

Con el fallecimiento de la joven de 24 años, ya suman cinco los decesos acumulados en el país por la imposibilidad de trasladar a los enfermos oportunamente a un centro hospitalario. Las anteriores víctimas reportadas corresponden a una mujer en Desaguadero, otra en Guanay, una tercera en El Alto y un niño de 12 años en Potosí.

La extrema medida de presión que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz lleva 32 días de un duro bloqueo que tiene aisladas a varias regiones y ciudades, como La Paz y El Alto

Transporte pesado decide realizar gestiones directas para el repliegue de choferes y camiones atrapados desde hace más de 30 días en carreteras

Miles de camiones y choferes están atrapados en la carretera sin alimentos y en condiciones críticas tras más de 30 días de bloqueo.

eju.tv / Video:BoliviaTv

Los choferes del transporte pesado y sus vehículos se encuentran atrapados en las carreteras desde hace más de 30 días, sin alimentos y en condiciones extremas de calor y de frío. Ante la situación que enfrentan, sus dirigentes decidieron hacer gestiones directas con el fin de que se les permita replegarse a las ciudades más cercanas y paliar su difícil situación.

Tras la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) y de sus aliados de continuar con el bloqueo y rechazar el diálogo, la dirigencia del transporte pesado se reunió de emergencia y decidió este lunes formar dos comisiones para empezar acercamientos con los líderes que demandan la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

El dirigente de la Cámara del Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, informó que se tomará contacto con la dirigencia de la COB, de los campesinos Túpac Katari y de las juntas vecinales para lograr un cuarto intermedio en el duro bloqueo, que lleva 32 días sin tregua y mantiene aisladas a varias regiones y ciudades, como La Paz y El Alto.

“La comisión se va a encargar de comunicarse con la Central Obrera Boliviana, con la FEJUVE y la Túpac Katari, justamente para llevar la voz del transportista y este pedido que, como sector, lo estamos haciendo por la necesidad de liberar las unidades y a los choferes”, explicó al final de la reunión de emergencia del sector.

Por el momento no ha prosperado ninguna gestión de diálogo de las realizadas por la comisión de facilitadores, integrada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo. En un ampliado el domingo, los sectores sociales también abrieron la posibilidad de un corredor humanitario para el paso de alimentos y medicamentos, pero sin dar una fecha.

Miles de camiones y choferes están atrapados en la carretera sin alimentos y en condiciones críticas tras más de 30 días de bloqueo.

Reyes Villa exige al Gobierno restablecer el orden frente a los bloqueos: “Bolivia necesita firmeza”

“Nadie está por encima de la ley. Nadie. La paz se construye haciendo respetar la ley y defendiendo a la ciudadanía. Bolivia necesita firmeza y ese momento es ahora”, afirmó.

eju.tv 

Ante el prolongado bloqueo de caminos y sus consecuencias, el alcalde de Cochabamba y jefe de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, exigió al Gobierno del presidente Rodrigo Paz que recurra a las prerrogativas de la Constitución Política del Estado para restablecer el orden, porque “Bolivia necesita firmeza y ese momento es ahora”.

“Exigimos al Gobierno nacional que actúe con responsabilidad y aplique todo lo que la Constitución le faculta para garantizar la libre locomoción, restablecer el orden y devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y el respeto que merece”, afirmó en un pronunciamiento frente a la situación de conflictividad que golpea a gran parte de la población.

Rodeado de legisladores, asambleístas departamentales y concejales de su alianza política, publicó un video en el que dio a conocer su posición sobre lo que pasa en Bolivia y su demanda al Gobierno de actuar, porque “detrás de los bloqueos no hay reivindicaciones sociales, hay operadores políticos que financian y usan el sufrimiento de la gente como herramienta de chantaje y extorsión política”.

Campesinos, grupos afines a Evo Morales, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) participan del radical bloqueo en diferentes regiones. Aísla a La Paz y El Alto y cierra todas sus vías de aprovisionamiento de alimentos, combustibles e insumos médicos, como oxígeno medicinal. La demanda es la dimisión del presidente Paz.

Este viernes se cumplen 29 días de una medida de presión que deja cuantiosos daños económicos y una latente crisis humanitaria, que ya movilizó la ayuda internacional. No hay nada concreto para un diálogo, pese a que fueron anuladas las órdenes de aprehensión contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, como exigían para negociar.

Reyes Villa consideró que son demasiados días en los que las familias no pueden trabajar, enfermos y ambulancias no pueden trasladarse, y productores y comerciantes que están asfixiados.

“Nadie está por encima de la ley. Nadie. La paz se construye haciendo respetar la ley y defendiendo a la ciudadanía. Bolivia necesita firmeza y ese momento es ahora”, afirmó.

La administración de Paz apuesta por el diálogo y dejó como última opción la declaratoria de un estado de excepción, pese a que fue abrogada o eliminada del ordenamiento jurídico en tiempo récord la Ley 1341, que regulaba y ponía “candados” a esta medida.

Dirigente campesino Salazar confirma invitación al diálogo y dice que las bases definirán «en su momento» si asisten

El dirigente campesino Vicente Salazar informó que sus bases, por el momento, se mantienen en la extrema medida de presión

eju.tv /Video: Unitel

Tras la anulación de la orden de aprehensión en su contra, el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Vicente Salazar, reapareció y confirmó que recibió una invitación del presidente Rodrigo Paz para participar en un diálogo; encuentro que, según dijo, será analizado por sus bases en su momento.

“El presidente nos manda una carta de diálogo, de invitación, pero realmente hemos visto hoy día que a nuestros hermanos en Cruce Viacha, a los hermanos de la provincia Ingavi, los han detenido por portar la indumentaria (el poncho rojo) que merece respeto”, aseguró.

La tarde de este viernes, vecinos de la zona de Cruce Viacha intentaron levantar un punto de bloqueo y se registraron enfrentamientos con los bloqueadores. Anoticiada del hecho, la Policía intervino y detuvo a uno de los dirigentes que alentaba el bloqueo, según un informe oficial.

Este hecho fue cuestionado por el dirigente, quien se había reunido minutos antes con representantes de los campesinos de La Paz, de las Mujeres Bartolina Sisa y del transporte interprovincial. Sin dar mayores elementos, explicó que permanecen en estado de emergencia y que mantienen el bloqueo de caminos que ya lleva 29 días.

Los campesinos, junto a los afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB), maestros rurales y grupos de seguidores de Evo Morales, participan en esta extrema medida de presión que se extiende por diferentes regiones, aunque golpea con más fuerza a La Paz y El Alto, dejándola sin abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos.

No se refirió directamente a su demanda de renuncia del presidente Paz, pero afirmó que están “firmes en la lucha”.

“Nuestras 20 provincias no estamos incitando, no estamos provocando; más bien el Gobierno está provocando al pueblo movilizado. En sí, ahora estamos nosotros viendo y analizando todas estas circunstancias que están pasando con nuestro pueblo, y la base va a decidir también en su momento si va a ir a un diálogo o no”, explicó a la red Unitel.

Una comisión de facilitadores, a la cabeza de la Iglesia Católica, gestiona el acercamiento y las condiciones para un diálogo que resuelva el prolongado bloqueo de caminos. Una de las condiciones era el levantamiento de las órdenes de aprehensión contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, y el propio Salazar, lo cual fue cumplido este viernes.

“Si queremos realmente pacificar el país, actuemos pues de buena manera”, aseguró el dirigente campesino sin dar mayores detalles.

Respecto al ampliado de este sábado de la COB, informó que no tenía conocimiento.

Ministro de Paraguay asegura que la situación de Bolivia compete a la región y ve fines políticos en las protestas

El ministro Enrique Riera aseguró que el gobierno del presidente Rodrigo Paz cuenta con el respaldo de los países de la región

eju.tv /Video: El Deber

En el marco de la reunión de Ministros del Interior del Mercosur, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, afirmó que el conflicto social que enfrenta Bolivia compete a toda la región y consideró que el pedido de renuncia del presidente Rodrigo Paz “tiene claros fines políticos”.

“La situación de Bolivia es una situación regional. Los problemas de los bolivianos son un problema nuestro”, aseguró respecto a los 29 días de protestas y bloqueos que enfrenta el gobierno de Paz, a poco más de seis meses de haber asumido el poder.

Grupos afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) participan en las protestas que dejan aisladas y sin abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos a La Paz y El Alto, principalmente.

Sin embargo, las medidas se extienden a otras regiones y superan los 60 puntos de bloqueo que cortan el flujo del comercio interno y externo, provocando grandes pérdidas económicas.

“En democracia hay reclamos sociales, pero cuando se pasa al extremo de pedir el cambio de un gobierno que apenas asumió hace un tiempo, tras unas elecciones que no fueron cuestionadas por nadie, ya no es una protesta o una movilización social solamente, sino una acción con claros fines políticos”, afirmó, y en nombre de los países del Mercosur respaldó al gobierno de Paz.

“Nuestros hermanos bolivianos tienen derecho a vivir en democracia y el Paraguay los va a apoyar. Y no solamente yo, sino todos los ministros del Interior y todos los jefes de Policía que estuvieron presentes, quienes por unanimidad le dieron su respaldo y solidaridad”, explicó en alusión a la cumbre de Ministros del Interior del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El concejal Yacsik exige levantar el bloqueo: «Dos millones de personas no pueden ser rehenes de un conflicto»

La Asamblea de la Paceñidad se reunió el miércoles y acordó realizar gestiones para abrir un corredor humanitario, además de mediar en un acercamiento entre los sectores en conflicto.

eju.tv /Video:Bolivia Tv

El bloqueo llega a su día 29 y provoca una situación insostenible en las ciudades de La Paz y El Alto, las más golpeadas por esta extrema medida de presión que exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El concejal paceño Fabián Yacsik afirmó que dos millones de habitantes no pueden ser rehenes de quienes se movilizan por una demanda estrictamente política.

“Esto (el bloqueo) tiene que levantarse hoy; no es cuestión de seguir esperando, son más de 25 días que nos tienen en calidad de rehenes. Esto no puede volver a suceder. No puede ser que dos millones de habitantes de El Alto y La Paz seamos rehenes de un conflicto nacional”, afirmó el concejal sobre los efectos de la medida en la ciudadanía.

El bloqueo aísla a ambas ciudades del resto de Bolivia y, con ello, cierra sus vías de aprovisionamiento de alimentos, combustible e insumos médicos. De hecho, la población sufre una severa escasez de alimentos y realiza largas filas para conseguir pollo, mientras los choferes permanecen con sus vehículos en los surtidores durante días a la espera de la venta de gasolina.

Ante este panorama, diferentes actores políticos y de la sociedad civil exigen al Gobierno aplicar el estado de excepción, sobre todo después de que fuera abrogada la Ley 1341, la cual regulaba y ponía límites a la medida constitucional en Bolivia.

Yacsik ratificó que ninguna demanda puede justificar el daño que se está provocando a la población de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ya está de buen tamaño esto. Para quienes se movilizan, independientemente de sus demandas —que no son sociales, pues está claro que hay una demanda política de compleja resolución—, esto no puede ser ningún pretexto para ejercer violencia”, aseguró.

Precisamente, la Asamblea de la Paceñidad se reunió el miércoles y acordó realizar gestiones para abrir un corredor humanitario, además de mediar en un acercamiento entre los sectores en conflicto.

Un grupo de campesinos de la provincia Camacho rechaza el diálogo y amenaza: “Te vas con convulsión social o renuncias”

Las amenaza surge en medio de las gestiones reservadas que hace la Iglesia Católica para generar condiciones de diálogo

eju.tv /Video:NuevaVoz

Una facción de los campesinos de la provincia Camacho, del departamento de La Paz, rechazó las gestiones de diálogo y reiteró su demanda de renuncia del presidente Rodrigo Paz. “Bien te vas con una convulsión social o bien renuncias”, amenazó un dirigente en momentos en que se realizan gestiones reservadas para concretar un escenario de diálogo que resuelva el prolongado bloqueo de caminos.

“A nosotros no nos interesa. Bien te vas con una convulsión social o bien te vas renunciando, ya no más. Porque nosotros no estamos para escuchar sus insultos ni sus amenazas. A nosotros no nos interesa”, aseguró el dirigente en un video que circula en redes sociales.

El dirigente  habla en representación de este sector de campesinos de la provincia Camacho, una de las 20 provincias del departamento de La Paz.

La amenaza coincide con las gestiones reservadas de una comisión de facilitadores, liderada por la Iglesia Católica, que busca sentar en la mesa de negociaciones a los dirigentes de los sectores que mantienen, desde hace 28 días, un bloqueo que golpea con mayor fuerza a La Paz y El Alto, dejándolas sin abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos.

Este jueves se realizó una reunión convocada por la comisión de facilitadores; sin embargo, no acudieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ni de la Federación de Campesinos de La Paz “Túpac Katari”. Ambos sectores condicionaron su presencia a la anulación de las órdenes de aprehensión emitidas debido a la violencia en las protestas y la vulneración de los derechos humanos.

“Nosotros no tenemos por qué hablar”, insistió el dirigente campesino sin dar mayores argumentos.

Grupos afines a Evo Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la COB forman parte de esta extrema medida de presión.

Por su parte, el gobierno del presidente Paz ha asegurado en reiteradas ocasiones su disposición a dialogar, e incluso ofreció garantías a los dirigentes con órdenes de aprehensión para que acudan a la mesa de negociación sin ningún inconveniente.

El dirigente aseguró que radicalizarán los bloqueos y demandó la liberación de campesinos detenidos, aunque no dio mayores datos. «No estamos para dialogar, no estamos para negociar».

De concretarse el diálogo con bloqueadores, el ministro Lupo no descartó la presencia del presidente Paz

Grupos afines al expresidente Evo Morales, campesinos de La Paz, maestros rurales y los afiliados a la COB forman parte de este prolongado bloqueo de caminos.

eju.tv /Video: Infocom

El diálogo no prospera ante el condicionamiento de anular las órdenes de aprehensión contra los dirigentes de los sectores que lideran un prolongado bloqueo, el cual exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Sin embargo, de concretarse el encuentro, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, abrió la posibilidad de que el mandatario participe.

“El presidente siempre ha estado dispuesto a aparecer en la reunión. En la medida en que vayamos avanzando… él ha participado en todas las reuniones y, si esto empieza a funcionar, por supuesto que va a ser parte del diálogo”, explicó en el marco de las gestiones que realiza la Iglesia Católica para resolver el prolongado bloqueo de caminos.

Este jueves, representantes del Ejecutivo, del Legislativo y los facilitadores de la Iglesia Católica se reunieron en el Seminario San Jerónimo de La Paz. No obstante, no acudieron los dirigentes de los sectores que bloquean desde hace 28 días El Alto y otras rutas, una medida que ha dejado aisladas a las ciudades de La Paz y El Alto, además de desabastecidas de alimentos, combustible e insumos médicos.

El vicepresidente Edmand Lara, quien forma parte de este proceso de acercamiento, explicó que los dirigentes exigen el retiro de las denuncias y de las órdenes de aprehensión contra el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo. Esto, según señalan, es requisito para generar las condiciones de un diálogo que resuelva el conflicto, el cual ya genera millonarias pérdidas y una potencial crisis humanitaria.

“El ministro de la Presidencia se ha comprometido a hacer las gestiones con el Ministerio de Gobierno para que este pueda, en la medida de lo posible, desistir de la denuncia planteada en contra del dirigente Argollo y otros representantes que hoy están siendo investigados por alzamiento armado, terrorismo y sedición”, explicó Lara.

Debido a la condición puesta por quienes exigen la dimisión del presidente Paz, aún no hay hora ni fecha para la próxima reunión entre los facilitadores y las partes en conflicto.

Grupos afines al expresidente Evo Morales, campesinos de La Paz, maestros rurales y los afiliados a la COB forman parte de este prolongado bloqueo de caminos. Morales planteó abiertamente la renuncia de Paz y la convocatoria a elecciones anticipadas, bajo el argumento de que el actual mandatario no logró gobernabilidad.

Por su parte, Lupo aseguró que el gobierno está abierto a dialogar en cualquier momento con los sectores movilizados y reiteró que se garantiza la seguridad de quienes acudan a la mesa de negociaciones.

“Yo no puedo llamar a jueces ni fiscales, pero sí hemos dado la garantía de que, obviamente, si él (Argollo) viene a dialogar acá, no se va a tomar ningún tipo de acción en su contra durante el encuentro. Evidentemente, eso tiene que ser así”, concluyó el ministro.