El MAS intentará designar autoridades judiciales antes del referéndum de enero

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo este martes que el oficialismo intentará, durante la primera quincena de enero de 2009, conseguir los dos tercios necesarios para viabilizar las designaciones de las autoridades del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y la Corte Nacional Electoral (CNE). “No hemos logrado los dos tercios necesarios para las designaciones de las autoridades del Poder Judicial, pero tenemos los primeros 15 días de enero para conseguir los dos tercios y, si no (es posible) será complicado que hayan designaciones antes del 25 de enero”, manifestó.

El sábado 20 de diciembre, el pleno del Congreso sesionó para dar curso a las designaciones judiciales y electorales. Como mecanismo dividió la selección en dos grupos, el primero para elegir los vocales de la Corte Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Constitucional, logrando sólo consenso para elegir a Antonio Costas como nuevo vocal de la CNE.

El segundo grupo que implicaba la selección del nuevo Fiscal General de la república y magistrado de la Corte Suprema de Justicia no logró avances por falta de acuerdos políticos y García Linera, informó luego del acto congresal, que la designación de las demás autoridades fue postergada sin fecha prevista.  “Todavía tenemos los 10 días de trabajo del Congreso para trabajar el tema, para algunas autoridades aún pueden haber plazos para su designación luego del 25 de enero, pero para otras no, por tanto si no se consigue los dos tercios no habrán autoridades hasta el 2010”, agregó ahora la autoridad gubernamental. LA PATRIA