Canciller de Irán en Bolivia expresó apoyo a cambios políticos en Latinoamérica

El canciller iraní aseguró que su país comparte el rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en la región. 

image

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, acompañado de una delegación oficial se reunió hoy con el Canciller David Choquehuanca. – Abi | Los Tiempos



Por Ap | – Agencia – 12/08/2009

LA PAZ | Irán apoya los procesos de cambio que tienen lugar en Latinoamérica y se opone a la instalación de bases militares estadounidenses en la región, dijo el canciller de ese país Manouchehr Mottaki.

Mottaki llegó a la Paz el miércoles en el marco de una gira por varios países de la región. Se entrevistó con su colega David Choquehuanca y por la tarde se reunió con el presidente Evo Morales y otros funcionarios bolivianos.

«Irán apoya esa nueva visión de futuro e independencia que está surgiendo en Latinoamérica. Hay voces y movimientos que buscan la igualdad. Eso es un gran avance», dijo el canciller iraní mediante intérprete.

Señaló que el continente «está realizando grandes cambios contra las hegemonías imperialistas después del fracaso de esas políticas» en muchas partes del mundo.

El canciller iraní aseguró que su país comparte el rechazo a la instalación de bases militares extranjeras porque es la misma política de Irán en el Golfo Pérsigo.

Sobre la reciente gira del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que ese gobierno busca enemistar a Irán con varios países de la región.

Lieberman visitó en junio Brasil, Argentina, Perú y Colombia en una misión que tenía entre sus objetivos contrarrestar la influencia iraní en América Latina, particularmente en Venezuela.

Mottaki llegó a La Paz procedente de Ecuador en una gira que comenzó en Nicaragua y concluirá en Brasil.

Irán y Bolivia firmaron en 2007 un amplio programa de cooperación por 1.000 millones de dólares para los próximos años.

Choquehuanca dijo en la rueda de prensa que el programa abarca diferentes áreas pero reconoció que tiene poco avance en su ejecución porque el Senado boliviano, dominado por la oposición, no aprobó el «acuerdo marco».

No obstante, el interés de Bolivia es lograr cooperación iraní para la instalación de un polo químico para el aprovechamiento de la riqueza hidrocarburífera del país.

El gobierno de Irán entregó a Bolivia tractores que es uno de los pilares de la revolución agrícola de Morales y está ejecutando la instalación de plantas lácteas que son manejadas por pequeños productores.

Choquehuanca dijo que la instalación de un canal de televisión en el campo será materializada no con base en el acuerdo entre gobiernos sino como parte de la ayuda directa iraní a los sindicatos que respaldan al mandatario boliviano.