Movimientos sociales contra el Gobierno

Radio especial. Corrupción, peguismo, sacar del Gobierno a los supuestos ideólogos del cambio, relocalizar a todos los parlamentarios y a muchos ministros, es el análisis del Comité  Cívico Popular. 

MORAEdgar-ComCivicoPop

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: FIDES

Entrevistado: Edgar Mora (presidente del Comité Cívico Popular)

NO HAY CAMBIO EN EL GOBIERNO. NO HAY INDUSTRIALIZACION DE RECURSOS NATURALES, Y SÍ HAY CORRUPCION

P.- Edgar Mora, un luchador por los movimientos sociales, por los intereses de las mayorías, de los pobres, ¿cuál es su impresión de la visita del presidente a Sucre?

Mora: Es el momento para que el presidente ponga institucionalidad, es decir él tiene que estar sí o sí allá el 6 de agosto y dar su informe de lo que ha hecho en el país hasta ahora. De lo contrario iba a demostrar que él estaba aceptando que los grupos radicales, destructivos, iban a avasallarle. El presidente tiene la fuerza coercitiva, la Policía y su seguridad privada.

Estoy de acuerdo en que vaya por la institucionalidad de la patria, no podemos permitir que unos pícaros, que unos pocos bandidos que hablan por demás, destruyan esta situación.

Hemos visto que hace dos días habido una marcha en Sucre queriendo hacer recordar lo que ha sucedido el 24 de mayo donde ellos son culpables de esa situación haciendo recuerdo a las víctimas de La Calancha como si el presidente fuera culpable, cuando ellos también han sido culpables y responsables de esa situación.

Hay una minoría, son poquitos, se los puede contar con los dedos de la mano, que quieren manipular a los chuquisaqueños. Pero el país está por sobre todas las cosas. La unidad de la patria y la bandera boliviana está por delante de los destructores.

P.- ¿Cómo ve, cuando ya el presidente se encuentra ya muy adelantado en el tiempo de su mandato constitucional, la situación de la reelección del presidente Evo Morales y todas las encuestas le dan como amplio favorito?

Mora: Sí, es favorito, pero hay que ser realista, no es como muchos dicen (que tiene) el 70, 80%, no, mucha gente de la clase media, muchos trabajadores de a pie se han dado cuenta realmente que no hay mucho avance en el Gobierno. Entonces tendrán que pensar mucho para votar y de seguro que las cosas que haga en lo que queda hacia las elecciones y que sin van en beneficio de las mayorías serán para que retome este proceso de cambio.

No vemos bien (al Gobierno) puesto que se ha rodeado de elementos que no han estado con los movimientos sociales y nunca habían dado la cara por su pueblo, no quiero dar los nombres, pero él (Evo Morales) sabe perfectamente quiénes le rodean y quiénes le hacen daño.

P.- ¿Cuáles serían las críticas al Gobierno del presidente Evo Morales?, usted dice que hay gente trabajadora y de clase media que siente que el proceso no ha cambiado.

Mora: Hay tres bonos, sí los hay, esos tres bonos tal vez los van a utilizar en la campaña, Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la renta Dignidad. Pero ¿dónde está lo que nos habíamos comprometido como la industrialización de nuestros recursos naturales?, hasta ahora no hemos visto, y si hemos visto lastimosamente en Yacimientos hemos visto la corrupción y ahí está en la cárcel Santos Ramírez.

P.- ¿Quién le perjudica, del entorno presidencial, al presidente Evo Morales?

Mora: Voy a ser sincero, le perjudican quienes no han estado en la guerra del gas, quienes no han estado presentes en la guerra del impuestazo de febrero de 2003 y ahora supuestamente son grandes pensadores, grandes ideólogos, grandes constructores de este proceso, y se mofan de quienes realmente hemos dado la cara, el pecho y hemos estado en las calles para que podamos ver este proceso de cambio pero con industrialización de nuestros recursos naturales. Eso los sabe el presidente, no voy a dar sus nombres y al que le llegue el guante que se lo chante.

P.- ¿Qué reconducción tendría que hacer el presidente Evo Morales para reconducir el proceso de cambio a partir del 6 de agosto?

Mora: Tiene que reorganizar su Gobierno, para empezar nuevos ministros, pero ministros que tengan la visión de querer a las mayorías y de pensar en el país. Dos, que sus candidatos a diputados y senadores para el 6 de diciembre no sean los mismos, por el contrario sean relocalizados toditos los que ahora están, ya no sean autoridades.

P.- Parece gonista, está relocalizando a los parlamentarios del MAS, ¿por qué?

Mora: Porque realmente piensan que han hecho mucho, pero para nosotros han hecho poco, ¿por qué?, porque en vez de trabajar por el país han trabajado por su gente y han sabido solo beneficiarse económicamente con las pegas.

P.- El tema de la corrupción preocupa mucho al presidente, y no es un tema fácil. ¿Qué haría usted para que la corrupción sea más fácil de detectar?

Mora: Sí, la corrupción siempre ha estado en todo lugar, y en el país peor todavía, y lastimosamente el país se ha caracterizado por ser corrupto. Los fundamentos de la educación hasta ahora no nos han podido mostrar, y que desde la formación escolar hasta la universitaria debería haber una materia anti corrupción. Así podríamos cambiar este Estado.

Pero en el Gobierno (administración pública) tenemos trabajadores desde hace muchos años y que han sido de otros partidos y estos se han dedicado a recibir solo coimas y coimas, y ningún trámite en los ministerios sale si no reciben dádivas.

El que señale con el dedo a un corrupto tiene que ser premiado. Pero el presidente cuando un ex director de Yacimientos ha destapado algo y el que señaló (irregularidades) fue él quien se fue y eso está mal.

P.- ¿Quiere decir que Gildo Angulo no tenía que haberse ido o ser retirado?

Mora: Sí. Por qué entonces ha entrado a trabajar en el Gobierno, si entró es porque el presidente le tenía confianza. Si él dijo que el negociadito de los $us.50 millones no estaba bien hecho y hay un acto de corrupción, entonces quien se fue ha sido el denunciante.

P.- ¿Quiénes tendrían que acompañar al presidente Evo en una nueva gestión política más popular, más de cambio?

Mora: Ha sido tremendo, ahí vemos a Román Loayza que está perdido prácticamente, éste hombre debía haber sido ministro, pero no le dieron la oportunidad y tuvo que salir del barco.

Edgar Patana, obviamente no me simpatiza, pero también podía haber sido ministro porque ha dado demasiado la cara por los movimientos sociales.

También el señor (Fidel) Surco, aunque este señor es más protagonista en la parte de peleas y riñas y eso no es nada bueno.