Presunción: Evo dice que la oposición contrató a peruanos para los atentados

Morales dijo tener información pero admitió que el asunto está en investigación. El dueño de la constructora sufrió un ataque similar el año pasado que se atribuyó a conflictos familiares.

Conferencia Episcopal condena atentados y se solidariza con los afectados. Ministro de Gobierno pide calma a la población y garantiza seguridad ciudadana.

image



El presidente Evo Morales en conferencia de prensa repudió los atentados terroristas y expresó su solidaridad con la familia de Fidel Surco y los policías heridos.(Foto:JLQ, Abi).

Por Efe | Agencia – 13/08/2009

    LA PAZ |El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que opositores de la derecha boliviana comenzaron a contratar en días pasados a presuntos mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su Gobierno.

    Morales hizo la afirmación en una rueda de prensa en la que lamentó los dos atentados con explosivos producidos ayer, aparentemente sin conexión, contra una firma constructora y la esposa del dirigente Fidel Surco, cercano al mandatario.

    El gobernante dijo tener información sobre esa contratación de presuntos mercenarios por parte de la oposición, aunque no lo relacionó directamente con las dos últimas explosiones en La Paz.

    «Eso va mucho más allá. Por supuesto está en investigación, pero quiero que sepan, los opositores contratan a algunos peruanos para atentar contra la vida, eso es lo mas grave», dijo Morales al señalar que, de momento, no puede dar públicamente más información.

    La Policía aún investiga si hay una relación entre los atentados con «cartas bomba» del miércoles ya que el dueño de la constructora sufrió un ataque similar el año pasado que se atribuyó a conflictos familiares.

    En cambio, el dirigente Surco dijo que en su caso sí se trató de una ataque con fines políticos porque el sobre estaba dirigido a él y lo atribuyó a la derecha, en un intento, a su juicio, por desestabilizar al Gobierno de Morales de cara a los próximos comicios del 6 de diciembre.

    Las dos explosiones causaron siete heridos, de los que dos se encuentran en estado grave: la esposa de Surco y un jefe de bomberos de La Paz.

    Morales también llamó la atención sobre la reciente captura esta semana en la ciudad central de Cochabamba de una banda de asaltantes formada por veinte bolivianos y tres peruanos a los que se decomisó rifles con mira telescópica.

    «No estamos convencidos si este grupo responde a esa gente contratada (por la oposición). Pero no son simples delincuentes que asaltan, sino que es un grupo de mercenarios, de terroristas que atenta contra la vida», dijo Morales.

    A juicio del mandatario, todos los atentados que se produjeron desde el 2006, cuando llegó al Gobierno, fueron provocados por las fuerzas políticas desplazadas del poder.

    «Es un conjunto de partidos del modelo neoliberal que gobernaron desde 1985 de manera conjunta y permanente», comentó el mandatario al sostener que «se han juntado todos para atentar contra la vida».

    El presidente citó una veintena de actos en los que se atentó contra hoteles, funcionarios o dirigentes del Gobierno, e incluso contra la casa del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.

    En un discurso pronunciado poco después en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, Morales dijo que los atentados terroristas buscan «desestabilizar o descabezar el proceso de cambio».

    «Cuando nos abocamos a buscar la igualdad, hay grupos que van atentando contra el Gobierno nacional. No es la primera vez, ya son varias veces», apuntó el jefe de Estado.

    Ministro de Gobierno pide calma a la población y garantiza seguridad ciudadana

    Piden calma a la ciudadanía

    Por Abi | – Los Tiempos – 13/08/2009

    image

    LA PAZ |El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió calma a la población para no entrar «al juego de los terroristas» que quieren sembrar el caos, y garantizó que se activarán todos los mecanismos de seguridad del Estado para contrarrestar los atentados con explosivos que dejaron siete heridos el miércoles a La Paz.

        Rada llamó a la población a contribuir al esfuerzo que realiza la policía en la investigación de los hechos, al descartar una supuesta amenaza de bomba en la Cinemateca boliviana.

        «Vamos a dar plenas seguridades, vamos a activar todos los mecanismos de investigación y de seguridad», puntualizó a los periodistas después de un acto en la ciudad de El Alto en el que se entregaron vehículos patrulleros, motocicletas y equipos a la policía.

        El Ministro de Gobierno insistió en que la población debe contribuir con la policía al informar de todo movimiento sospechoso.

        «Pero por supuesto hay que conservar sobre todo la calma porque los delincuentes, los criminales que han realizado este tipo de atentados justamente lo que están buscando es generar inseguridad, generar caos, generar zozobra, pero no lo van a lograr», sentenció.

        Rada aseguró que a policía cumplirá su trabajo con profesionalismo y esclarecerá los atentados como lo hizo en otras oportunidades, como el atentado dinamitero perpetrado por un ciudadano norteamericano en La Paz en 2006, el atentado a un gasoducto en el sudeste del país el año pasado y la desarticulación de la banda terrorista en abril pasado en Santa Cruz.

        «La policía tiene las condiciones y el profesionalismos como para encarar las investigaciones y resolver este caso», argumentó.

        Rada pidió que en esa misma línea los jueces y fiscales cumplan su trabajo y contribuyan en las investigaciones hasta esclarecer los atentados.

    Conferencia Episcopal condena atentados y se solidariza con los afectados

    La CEB llama a las autoridades del ministerio público a extremar esfuerzos

    Por Abi | – Los Tiempos – 13/08/2009

    LA PAZ | La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) condenó el jueves, en un comunicado, los atentados con explosivos registrados el miércoles en la Paz que dejaron siete heridos, y expresó su solidaridad con los afectados.

        «Este tipo de actos hieren profundamente la dignidad de la persona humana y resquebrajan las bases democráticas de nuestra sociedad. Por ello, el terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo en cuanto el hombre es siempre fin, y nunca medio», remarca el documento.

        Asimismo, la Iglesia Católica hace llegar a las víctimas de esos atentados y a sus familiares su palabra de cercanía y solidaridad, y ruega al Señor de la Vida por su pronto y completo restablecimiento.

        La CEB llama a las autoridades del ministerio público a extremar esfuerzos para esclarecer estos hechos, dar con los responsables, aplicar las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de atentados criminales queden por mayor tiempo en la impunidad.

        «La vigencia del sistema democrático es un patrimonio que todos los bolivianos estamos llamados a salvaguardar. Que Dios Padre nos ilumine para vivir en fraternidad y nos mantenga firmes en la defensa de los derechos fundamentales de toda persona», subraya el comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana.