Umopar halla mega laboratorio de droga, en otro operativo detienen a colombianos

El mega laboratorio de droga estaba abandonado. Colombianos utilizan carbón mineral molido como precursor para elaborar droga.

image



El Deber

Seis colombianos, acusados de fabricación de sustancias controladas por el Ministerio Público, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Montero por el juez cautelar Ángel Sánchez Rivero.

Los detenidos son Edwin Alberto Ortega Álvarez, José Javier Escobar Bonilla, Freddy Alirio Castañeda Suárez, Diego Nicolás Pava Giraldo, Nicolás González López y Freddy Alberto Contento, sindicados de fabricación de sustancias controladas, de acuerdo con la fiscal de Montero, Miriam Flores.

Los tres primeros fueron encontrados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) moliendo carbón mineral a pocos metros del camino a la comunidad Chimbote, 20 kilómetros al sur de Warnes. Los extranjeros tenían 20.000 kilogramos del mineral, que supuestamente iban a utilizar para cristalizar cocaína.

Los otros tres fueron capturados en diversos puntos de Santa Cruz de la Sierra, luego de ser delatados por los detenidos en primera instancia.

Según la fiscal, en Bolivia es la primera vez que se encuentra carbón mineral molido para ser usado como precursor, pero en Colombia es bastante común porque de este material se obtiene permanganato de potasio, que sí es sustancia controlada en el país.

Después de la audiencia cautelar, los extranjeros fueron remitidos de inmediato a la cárcel de Montero. / el norte

Operativo | Junto al laboratorio se halló también una avioneta. 3 detenidos

Umopar halla mega laboratorio de droga

Los Tiempos

Santa Cruz | Anf. En un importante operativo realizado entre el 5 y 7 de agosto, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encontró un nuevo mega laboratorio de droga abandonado en la provincia Guarayos, Santa Cruz, en el sector denominado El Pajaral, y detuvo a tres supuestos implicados en el caso. La información fue oficializada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien destacó la labor de esta fuerza antidroga en la labor de interdicción contra toda la cadena de producción de narcotráfico en el país.  

El director de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), general Miguel Vásquez, informó por su parte que el operativo desplegado fue uno de los más importantes de las últimas semanas y resaltó el hecho de que la fuerza antidroga en el país continúe logrando éxitos en la interdicción a toda la cadena de producción de droga en el país.  

El operativo se realizó en la provincia Guarayos, en una propiedad denominada El Pajaral, a 360 kilómetros de Santa Cruz y el laboratorio es similar al desmantelado en marzo pasado en la localidad de Porongo, también en el departamento cruceño que operaba con el sistema colombiano.

El mega laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína se encontraba abandonado; además de hallarse productos químicos y otros insumos para la producción de droga, los efectivos de Umopar hallaron centrifugadoras y hornos microondas destruidos.  

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Óscar Nina, reveló que el laboratorio fue abandonado porque los narcotraficantes prefirieron destruir la infraestructura porque la efectiva interdicción contra la producción de estupefacientes complicaba su actividad delincuencial.  

En el marco del mismo operativo, a 37 kilómetros del laboratorio se encontró una avioneta Cessna, tipo 189, en una pista clandestina de aterrizaje ubicada en una propiedad denominada La Purísima.  

Las tres personas detenidas que se encontraban custodiando la aeronave y la cercanía de la pista hace presumir que ésta era utilizada por quienes operaban en el laboratorio para trasportar la droga producida.