El verdadero plan del gobierno contra las Cortes Departamentales Electorales tiene como objetivo remover a los actuales vocales, de cara a unas elecciones anticipadas que podrían forzarse en varios departamentos. El plan incluye el procesamiento de uno o más gobernadores electos en un futuro muy cercano, con cargos por terrorismo o corrupción, para convocar a comicios anticipados que serían administrados por nuevos vocales oficialistas. Mientras tanto, quedarían gobernadores interinos salidos de negociaciones con el MAS en las respectivas Asambleas Departamentales o directamente designados por Evo. Las carpetas con los nombres de los nuevos vocales ya danzan por los escritorios del Palacio Quemado.
La llave de Juan
Aunque a Juan del Granado no le haga mucha gracia ser el nuevo opositor (convirtiéndose en el próximo objetivo en la mira), es posible que las circunstancias lo obliguen a desempeñar ese papel. En la medida en que el gobierno lo fuerce a la confrontación, podría sacar a relucir la carta que guarda en la manga: los cinco diputados del Movimiento Sin Miedo que tienen la llave de los dos tercios en la Cámara de Diputados. No contaban con su astucia.
La tercera logia
Después de iluminar a los cruceños con su último sensacional descubrimiento (la adscripción del presidente cívico a la logia Toborochi), el sagaz fiscal Soza puede estar quedándose sin repertorio para su entretenida teleserie policial. Para que no decaigan los capítulos de “Soza Cop” le sugerimos interesarse por otra logia que no tiene su asiento en Santa Cruz sino en La Paz y que bajo el signo de TAU ampara a altos personajes. Si investiga un poco, encontrará que varios integrantes de esa fraternidad usufructúan jugosos contratos de obras públicas con el actual gobierno. Que se divierta.
Irradiación opositora
Primero fue Filemón Escóbar, después Román Lozya, luego Lino Villca y los auto-presidenciables Félix Patzi y Alex Contreras. Ahora parece haberle llegado el turno al ex ministro Alfredo Rada de pasar a formar parte de las filas de herejes alejados de la ortodoxia oficialista. El alejamiento no ha sido buscado, por supuesto, sino un resultado de la exclusión del clan Peredo de la élite gobernante. Habrá que corregir al vice García Linera: el partido con mayor “irradiación” hacia la oposición es el Movimiento Al Socialismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas