La ley anticorrupción será estrenada con la ex ministra de Salud Sonia Polo


La Fiscalía imputó ayer a Polo los delitos de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. La norma instituye penas de hasta 10 y 4 años.

image

Sonia Polo: la ex Ministra mientras llegaba al juzgado, ayer



La ex ministra de Salud Sonia Polo será la primera funcionaria en ser procesada bajo la normativa de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece penas rigurosas para las personas que hubieran incurrido en actos que dañen al Estado. La Fiscalía imputó ayer a Polo los delitos de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. La norma instituye penas de hasta diez y cuatro años, respectivamente, las que pueden agravarse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ex autoridad emitió la Resolución 001/10 el 29 de marzo, con la que ampliaba la validez de la licencia de funcionamiento de las empresas de juegos de azar Lotex y Bingo Bahiti, de 2012 a 2030. Luego, con otra resolución, rechazó el pedido de aclaración formulado por el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), Álvaro Antelo.

Según la ley anticorrupción, sancionada el 31 de marzo de este año, las resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, tipificadas en el artículo 154, serán sancionadas con privación de libertad de cinco a diez años. En tanto que el artículo 154, referido al incumplimiento de deberes, señala que la sanción para la autoridad será la privación de libertad de uno a cuatro años. En ambos casos la pena se agrava en un tercio si el delito causa daño económico al Estado.

La ex Ministra fue aprehendida el miércoles, tras haber prestado sus declaraciones ante el fiscal del caso, Prudencio Flores, quien luego de ordenar su aprehensión dijo que, según a la denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la ex autoridad es “con probabilidad autora de los delitos por los que se le acusa”.

En un breve contacto con los medios, Polo dijo ayer que su detención “es una total injusticia. Nosotros nos limitamos a cumplir con la Constitución Política del Estado y los reglamentos del sistema sanitario”. Al dirigirse al presidente Evo Morales, dijo que nunca defraudó su confianza y que siga de cerca.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que el proceso contra Polo muestra que el Gobierno no admitirá “compadrazgos” y que, si ella puede, demostrará que no hizo nada.

Hoy se celebrará la audiencia de medidas cautelares, en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, para determinar si permanecerá detenida o si recibirá medidas cautelares y se defiende en libertad. La Prensa