Defensor pide dejar el sesgo político para allanar diálogo con los indígenas


Presión: Los indígenas de tierras bajas llevan 12 días de marcha y están en Ascención de Guarayos. El Defensor del Pueblo intenta mediar en el conflicto, pero es rechazado. La agregación social del MAS se quiebra, advierte Juan del Granado.

image

Autoridad: el Defensor del Pueblo en su despacho de la ciudad de La Paz



La Prensa

Defensor pide dejar el sesgo político para allanar diálogo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer al presidente Evo Morales dejar el sesgo político respecto a la movilización de los indígenas de tierras bajas para facilitar la instalación del diálogo.

La autoridad estuvo ayer en Ascención de Guarayos para intentar mediar en el conflicto; sin embargo, su presencia fue rechazada por los originarios que ya llevan 12 días de movilización.

En una entrevista con el diario cruceño El Deber, Villena afirmó que “estuve conversando con el Gobierno y pedí que se deponga el sesgo político para no dar espacio a los oportunistas que quieren sacar rédito de esta medida legítima de los indígenas. Ahora, también estoy convencido de que se debe actuar rápido porque el problema se puede agravar, y se lo he hecho saber al ministro de Autonomías, Carlos Romero”.

La autoridad elegida por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional intenta establecer un espacio de diálogo antes de que la marcha llegue a la ciudad de Santa Cruz.

“Hay que mantener la calma. Haré gestiones ante el Presidente del Estado para canalizar lo antes posible un acercamiento. Entiendo perfectamente que los indígenas están construyendo la legalidad desde la base de la legitimidad, por eso es oportuno que el Mandatario los escuche”. Pero el Gobierno descalificó la movilización alegando que está alentada por organizaciones no gubernamentales (ONGs) supuestamente financiadas por la USAID.

Además, insistió en vincular a este movimiento con la extrema derecha mientras el diálogo no logra instalarse. El jueves, los ministros de Autonomías, Carlos Romero; de la Presidencia, Óscar Coca, y de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, se reunireron con los dirigentes indígenas de tierras bajas, pero el encuentro fracasó porque los originarios insisten en dialogar en el camino; el Ejecutivo se resiste a ese pedido y reitera que cualquier cita debe realizarse únicamente en la ciudad de Santa Cruz.

Consultado el Defensor si cree que el Presidente escuchará a los indígenas, respondió: “Llevaré el mensaje de los hermanos indígenas al Presidente para que los escuche lo antes posible”. Morales, anoche, aseguró que nunca cerró las puertas al diálogo con los indígenas.

Para destacar

El Gobierno descalificó la marcha de los indígenas porque, según dijo, está financiada por USAID y algunas ONG.

Los indígenas aludidos retaron al Jefe de Estado a expulsar a la USAID en 24 horas para que deje de vincularlos con ella.

Las frases textuales

“Llevaré el mensaje de los hermanos indígenas al presidente Evo Morales y pediré que los escuche lo antes posible. Éste es un problema que puede terminar mal, y hay que ser inteligente y sensible para propiciar el diálogo en el lugar que corresponde”.

Rolando Villena / Defensor del Pueblo

La agregación social del MAS se quiebra

“Los indígenas de tierras bajas están reclamando no solamente lo que está en la Constitución Política del Estado, sino lo que les ofreció el Gobierno: mayores escaños, mayor representación política y mayor capacidad de decisión. A la hora de la verdad, después de cuatro años, resulta que son agentes de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Ahora el Gobierno dice que son agentes del imperialismo, de USAID y de la derecha, cuando está claro que la Asamblea Constituyente y el proceso de transformación tuvo como principal promotor al movimiento indígena originario de tierras altas, pero también de tierras bajas; entonces, estamos viviendo un momento complicado, donde se está desarticulando esta agregación social entre pueblos originarios, sectores populares, indígenas y clase media que fueron los que alentamos el proceso de transformación encabezado por el presidente Evo Morales. Estamos enfrentados unos con otros como en Caranavi, donde se pelean unos con otros (sectores). Vemos que tampoco está bien la conducción de esta segunda gestión gubernamental”.

Juan Del Granado / Ex Alcalde de La Paz y ex aliado del MAS