Fiscalía no quiere investigar «narco» nexos de comunarios.
Tráfico. Luego de la emboscada a policías en Llave Grande, camino a Pantipata, comunarios y la Felcn hablan de un brote del narcotráfico en la zona de la cordillera del Tunari
La coca quemada, el martes, en la comunidad de Llave Grande. – Rocha José Los Tiempos
Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos – 9/07/2010
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El narcotráfico resucitó en las comunidades del norte de Vinto: Pantipata, Queraya, Cotani y Cala Trancani, según testimonios de pobladores que han detectado indicios de contaminación en las fuentes de aguas de la cordillera y reportes del comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, que ayer declaró que en los dos operativos que ejecutaron en esas zonas encontraron fábricas dentro de las comunidades en terrenos que no pertenecen a nadie y otras dispersas en las quebradas.
El rebrote del tráfico en ese sector, que en 2009 llegó a tener hasta 300 fábricas que fueron neutralizadas con “mega” operativos a fines de esa gestión, coincide con el incremento de las incautaciones de cocaína en el departamento.
Sólo en lo que va de 2010 la Felcn se ha incautado de casi dos toneladas de cocaína entre pasta, sulfato y clorhidrato (1.917,297 kilogramos) en operativos de rutina y en “mega” hallazgos como el de la “narco” cisterna, descubierta con más de una tonelada de droga presuntamente peruana.
Por ello, se prevé que en 2010 se supere la incautación de 2009 cuando se decomisaron 2,3 toneladas de cocaína.
Hasta abril de 2010 se habían activado 73 procesos por narcotráfico en la Fiscalía de Sustancias Controladas y 58 más por el mismo delito en poblaciones del Trópico.
Según el analista Fernando Salazar, las elevadas incautaciones son “un éxito relativo” de la Felcn y están develando que “el narcotráfico está siendo eficiente para burlar los controles y conformar redes”.
A ello se añade que está acompañado de violencia como la ola de asesinatos en el valle bajo que, desde su perspectiva, están ligados directa o indirectamente con el narcotráfico.
FISCALÍA NO INVESTIGARÁ “NARCO” NEXOS
Ante la resistencia de la Fiscalía de Sustancias Controladas de investigar el trasfondo de la emboscada a dos policías y un adolescente en Llave Grande, el fiscal de Distrito Camilo Medina expresó que pedirá una ampliación del informe que presentó la Felcn para analizar la pertinencia de averiguar los posibles nexos de comunarios con el narcotráfico.
La declaración del fiscal de Distrito fue hecha luego de que el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Miguel Trigo, dijera que no iban a investigar la conexión del tráfico con al menos 14 comunarios, que intentaron linchar a los policías y se mimetizaron entre pobladores de Llave Grande y Chica para evitar la incautación de un taxi y un camión con coca que iban con destino a Pantipata, “zona roja” del narcotráfico.