Jaime Barrón renunció hoy y obliga a convocar nueva elección municipal en Sucre


Barrón dijo que decidió alejarse del cargo al ver la manera en la que el MAS maneja la justicia en el país. El OEP debe convocar, en un plazo de 90 días, a una nueva elección municipal para elegir a su sucesor.

image Jaime Barrón renunció esta mañana y pide elecciones municipales



Renuncia Barrón y obliga a convocar nueva elección municipal en Sucre

Sucre, 19 Jul (Erbol).- El acalde de Sucre, Jaime Barrón, tras ser suspendido en junio pasado por el Concejo Municipal, renunció la mañana de este lunes, lo que obliga al Órgano Electoral a convocar, en un plazo de 90 días, a una nueva elección municipal en la capital del Estado para elegir a su sucesor. Mientras continua en el cargo, de forma interina, la concejala del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Verónica Berríos.

El renunciante está acusado por el Ministerio Público de haber promovido los hechos de racismo en contra de un grupo de campesinos el pasado 24 de mayo de 2008, que fueron vejados y humillados en la plaza 25 de mayo por gente vinculada al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, del que Barrón era su presidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A mediados de junio pasado, la violencia se apoderó de la sesión del Concejo Municipal de Sucre después de que se dio lectura a la notificación de la acusación formal contra Barrón, quien fue suspendido entonces por el MAS y sus aliados de manera temporal.

El pasado 4 de abril, Barrón fue electo por la mayoría de los pobladores de Sucre como Alcalde por la agrupación Pacto de Integración Social (País), pero su partido no consiguió la cantidad necesaria de concejales municipales que requería para llevar una gestión estable

Jaime Barrón renunció esta mañana y pide elecciones municipales

ACUSADO DE PROMOVER ACTOS DE RACISMO

SUCRE. ANF.- El ahora ex alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón presentó hace unos instantes renuncia irrevocable al cargo que ejerció de manera efímera tras lo cual fue alejado de la silla municipal a fines de junio debido a que tiene acusación formal en su contra por los actos de discriminación contra campesinos que se registraron el 24 de mayo de 2008.

La ex autoridad que fue elegida en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril pasado, dijo que renunció al cargo pensando en la ciudad y afirmó que este sacrificio es lo mejor para el pueblo y la democracia. Instó al gobierno y las autoridades electorales convocar a elecciones en el plazo de 90 días, tal como establece la Ley de Municipalidades y la Carta Magna, para que los sucrenses elijan democráticamente a un nuevo alcalde.

Tras la suspensión, Barrón fue sustituido por la concejal masista Verónica Berríos, tras una jornada de violencia entre estudiantes y la policía, que se desató en la ciudad Blanca durante toda la jornada del viernes 18 de junio.

Barrón dijo que esperaba que prospere el recurso legal que presentó, pero que decidió alejarse del cargo al ver la manera en la que el partido de Gobierno maneja la justicia en el país. "Esto es un golpe a la autonomía municipal, se ha violentado la Constitución Política del Estado (CPE). tengo ética, soy hombre de paz, no de confrontación. En ese sentido cumplo con la población. No es una derrota porque la lucha contra la democracia no es derrota", aseveró a tiempo de afirmar que seguirá trabajando por esta ciudad.

La concejal opositora Lourdes Millares, pidió por su parte a la alcaldesa interina Berríos, renunciar a su cargo y viabilizar la elección de un alcalde interino por 90 días mientras dura el proceso de elección de una nueva autoridad municipal. Admitió sin embargo que todo esto está sujeto a lo que decida la mayoría en el Concejo Municipal.