Sucre. Probable renuncia de Barrón activa tres frentes a elección


PAIS, APCH y el MAS tienen interés en llegar a la Alcaldía de Sucre. Jaime Barrón, el alcalde suspendido hablará sobre su situación el lunes. Elección de nuevo alcalde sería en marzo.

image Sucre vivió jornadas de violencia el pasado mes de junio a raíz de la acción de los masistas que finalmente sacaron del municipio al alcalde electo Jaime Barrón (foto archivo La Prensa)

Sucre/CORREO DEL SUR



Tres frentes políticos se apuntan para las elecciones municipales que se activarán con la renuncia de Jaime Barrón a la Alcaldía de Sucre. La agrupación Alianza Por Chuquisaca (APCH) anunció que de oficializarse la renuncia del Alcalde suspendido se presentará a los comicios como una “alternativa a la polarización"; Pacto de Integración Social (PAIS), ex MBL, ya empezó a movilizar sus cuadros y prepara su propuesta de gobierno y, finalmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que el oficialismo no estará ausente de esta contienda electoral.

Aunque ayer Jaime Barrón no se presentó para pronunciarse formalmente como estaba previsto, PAIS informó que ya tiene una decisión respecto a la crisis en la Alcaldía. Consultado sobre la confirmación de la renuncia, González respondió: "Es más seguro que se produzca esto, porque recurrir a la vía judicial está un tanto descartado. El lunes (a las 10:00) Jaime Barrón va a dar a conocer su posición final que va a posibilitar que retorne al pueblo el mandato", informó ayer el responsable político de PAIS, Edwin González.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, a las 10:00, en la puerta de la Alcaldía de Sucre, Jaime Barrón debía anunciar su posición a la población sobre su situación, pero no se presentó. Los medios de comunicación intentaron comunicarse con el Alcalde suspendido y no lo lograron; CORREO DEL SUR lo intentó en la noche, pero no fue posible.

PAIS VA

"Estamos ya en el trabajo de la estructura orgánica de PAIS, discutiendo temas como la propuesta programática, de gobierno, ante la eventual renuncia. No se han barajado aún nombres, estamos convocando, para la primera quincena de agosto, a una Dirección Departamental que va a definir estos aspectos. La decisión de PAIS es participar", reveló González.

"Convocamos a sectores afines a unirse. Tenemos estructura, somos lo suficientemente amplios para incluir a otras fuerzas políticas y líderes, de manera que consolidemos un proyecto sólido y sostenible, no coyuntural", acotó.

APCH

También ayer, la agrupación Alianza Por Chuquisaca (APCH) dio a conocer su intención de participar en las justas eleccionarias municipales.

"De manera pacífica y esperanzadora, nos constituimos en una alternativa diferente a la polarización en el Concejo Municipal", enfatizó ayer el responsable político de APCH, Jhon Cava, quien pidió a los políticos actuar con "madurez" y evitar malas experiencias anteriores.

Puso como ejemplo, la unidad que se logró en torno a la elección de Savina Cuéllar, la misma que debiera repetirse con un candidato de consenso asumiendo que hay concejales electos por cinco años.

MAS

Finalmente, la tercera tienda política que se anotará en carrera, por ahora, es el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer, sin dar mayores detalles lo dio a conocer el primer concejal por el partido de Evo Morales en Sucre, Juan Villagomez. "Lo que corresponde, si es que renunciara (Jaime Barrón), es que en el plazo de 90 días, tendría que convocarse a elecciones para que esté un alcalde electo. Si tiene que haber elecciones, seguramente, mi partido presentará un candidato", dijo.

POSIBLE ELECCIÓN DE NUEVO ALCALDE SERÍA EN MARZO

Sucre podría elegir un nuevo alcalde en el mes de marzo del 2011 si es que el actual burgomaestre suspendido, Jaime Barrón, renuncia al cargo antes de cumplir la mitad de su mandato constitucional. De ser así, será la nueva Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una nueva elección municipal.

Ante la renuncia casi inminente de Jaime Barrón se abre una figura legal que da paso a una nueva elección según la Constitución, que establece en su artículo 286, que "en caso de renuncia, muerte o inhabilidad permanente de la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal, siempre y cuando no hubiese transcurrido la mitad de su mandato, se procederá a una nueva elección".

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Víctor Sánchez, indicó que una vez que se convoque a elecciones, el TSE tiene 150 días para desarrollar el calendario electoral que concluya con los comicios municipales. Este plazo se considera después de que se haya cumplido los 90 días una vez presente renuncia el Alcalde. Con estos plazos, la elección sería en marzo, si Barrón renuncia en julio.