Caso Navia: a Palmasola 4 de 15 supuestos narcos

Proceso. El juez no encontró suficientes indicios para remitir al penal a más personas. El subteniente supuestamente recibió dinero de William Rosales. La Fiscalía apeló el dictamen.

Entre los 4 procesados remitidos a la cárcel está el subteniente Navia, que supuestamente realizó movimientos económicos por más de $us 1.5 millones cuando era agente de la Felcn en el aeropuerto Viru Viru.

image Audiencia. Los alegatos se prolongaron por más de ocho horas. Se ordenó la incautación de vehículos, casas y armas



C. Peña y Lillo / G. Arancibia, El Deber

El juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Roque Leaños, hoy por la madrugada decidió enviar sólo a cuatro de los 14 implicados por la Fiscalía en un presunto caso de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y organización criminal. Con esta determinación el juzgador puso fin a un capítulo de un proceso, en el cual supuestamente hay gente que tenía pensado victimar a policías antinarcóticos y a representantes del Ministerio Público que trabajan en la lucha contra las drogas. 

Los que deberán demostrar su inocencia desde el penal de Palmasola son: Nolberto Callaú Suheiro, Ricaute Polania Reyes (presunto sicario y asesino de una colombiana), Robert Bermúdez Morales y Julio René Navia Gorena. En ellos el juzgador encontró suficientes indicios para presumir que pueden ser culpables de los ilícitos que les imputaron los siete fiscales que participaron de la audiencia, que empezó pasadas las 17:00 de ayer y que concluyó pasada la 1:00 de la madrugada de hoy.

Entre los cuatro procesados que serán remitidos a la cárcel está el subteniente Navia, que supuestamente realizó movimientos económicos por más de $us 1.5 millones cuando era agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto Viru Viru.

Además, la Fiscalía hizo conocer en audiencia una demanda de divorcio en contra del oficial de Policía, en la cual Milenka Soria Áñez relata cómo el uniformado habría empezado a ‘amasar’ fortuna desde que empezó a trabajar en el aeroparque y detalla que supuestamente el presunto narco desaparecido, William Rosales, le habría entregado cerca de $us 150.000.

Pese a que la Fiscalía trató de demostrar que hay un grupo de personas que pretendía victimarlos, el juzgador sólo dispuso la detención de Bermúdez, el extranjero al cual se acusa de hacer seguimiento a las autoridades.

Los otros presuntos integrantes de esta organización Jesús María Osorio Tórrez, Gabriel Gómez Osorio, Erwin Roca Cascales, Renar Balcázar Iriarte, René Astorga Acosta, Hermes Balcázar Iriarte y Jhasmany Balcázar Iriarte, se defenderán en libertad, aunque deben pagar una fianza de Bs 20.000, fueron arraigados y deben presentarse ante la Fiscalía.

Lo mismo impuso en contra de María Esther Gorena (madre del subteniente), Juan Égüez, René Navia Arancibia (padre del policía detenido), Elizabeth Raldes, Riquelme Soria Parada y Limbert Saucedo Mercado. Humberto Alba Mendoza sólo debe presentar dos garantes personales.

Entretelones

– Decisiones. Después de que el caso pasara por tres juzgados que no conocieron la causa, al final ayer todo se dilucidó en manos del juez Roque Leaños.

– Malestar. Los abogados de los familiares del coronel Navia protestaron porque la audiencia fue fijada en la Felcn para las 10:00 de ayer. Sin embargo se postergó para las 15:00 y al final se realizó a las 17:00. Los juristas se quejaron por la falta de consideración de los policías para desarrollar su trabajo como defensores. Los familiares también protestaron.

– Controles. En la puerta principal de la Felcn se ejercitó estricto control a los abogados, familiares y periodistas. Incluso en los alrededores de la Felcn hubo control de agentes armados, lo que causó malestar entre las personas, que consideraron la medida exagerada.

– Molestia. Al finalizar la audiencia cautelar, los fiscales apelaron la decisión del juzgador y se mostraron contrariados con la determinación del juez Roque Leaños.

«Es un atropello»

Arturo R. Navia A. / Coronel de Policía

– ¿Por qué se implica a usted y a su familia?

– Esto es increíble. No conocemos a nadie de los detenidos, excepto a mis familiares. Desde diciembre del pasado año, extrañamente a mí y a mi hijo, que es teniente, nos destinaron a otros distritos. El 27 de noviembre asciendo a coronel efectivo. Vivo 18 años en Santa Cruz y tengo 27 años de servicio con todos los méritos y jamás confronté problemas.

– ¿Por qué los fiscales imputan por legitimación de ganancias y tráfico de sustancias controladas?

– Esto es un atropello. Mi esposa tiene de herencia cuatro casas en Sucre y sólo una tiene un valor de $us 834.000. Hace poco vendimos una casa en $us 150.000, después a mi esposa le dieron una herencia de $us 200.000 y un kilo de joyas. Los $us 60.000 que nos incautó la Felcn es producto de un retiro de una cooperativa.

– ¿Cuáles son sus ingresos económicos?

– Desde el año 1983 mis movimientos bancarios se convierten en trabajo con dos camiones que compré a crédito y desde 1986 trabajo con cuatro tráilers que los alquilo para transporte pesado en la construcción de caminos. Con mis tráilers transportamos banano de Chapare. Mis ingresos económicos al mes son de $us 15.000 a 20.000 y no lo niego porque presento la documentación. Pediré al Ministerio Anticorrupción y al Defensor del Pueblo que intervengan. La fiscal Rivas debería apartarse del caso. Denunciaré otros actos irregulares.

Fiscalía: ‘La organización movía más de $us 1 millón’

La audiencia se desarrolló a pedido de los fiscales antidrogas en las oficinas de la Felcn bajo estrictas medidas de seguridad. Siete fiscales y 15 abogados intervinieron ante el juez Leaños.

image

El Día

Un resguardo poco inusual se vivió ayer en las oficinas de la Fuerza Antidroga durante la maratónica sesión cautelar de 20 personas imputadas por los supuestos delitos de asociación criminal, tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

Lo que en principio estaba fijado a celebrarse en el piso ocho del Palacio de Justicia, cambió de agenda a pedido de los fiscales antidrogas por cuestiones de seguridad ante el reclamo de los 15 abogados que defendían a sus patrocinantes.

policías armados. Durante el desarrollo del proceso, varios policías antidrogas armados de ametralladoras rodearon las oficinas centrales no permitiendo que ningún vehículo se estacione en los alrededores por seguridad. Esta acción fue criticada por los familiares de los imputados que calificaron la medida de un show armado para extorsionarlos.

Los siete fiscales alegaron ante el juez Roque Leaños que en la cuenta bancaria del subteniente Julio René Navia Gorena existe movimientos de más de un millón de dólares. “Cómo una persona de 26 años podría tener tanto dinero, heredando como dice, pero no han demostrado que sea así”, cuestionó el fiscal Luis Ramiro Núñez.

En relación a los supuestos sicarios colombianos que intentaban asesinar a fiscales existe una relación porque se cotejaron extractos de llamadas telefónicas que prueban la relación entre los imputados.

Por su lado, los abogados de las defensas, cuestionaron las imputaciones del Ministerio Público en sentido que no probaron que exista tráfico de droga porque no se presentó un gramo de cocaína salvo armas incautadas en poder de algunos de los implicados.

Hasta el cierre de esta edición (00.30) la audiencia cautelar continuaba en la Felcn. El Ministerio Público pidió la detención preventiva de los 14 imputados y, del resto de los implicados, la aplicación de medidas sustitutivas.

‘Que intervenga la ministra Suxo’

El oficial de Policía, Julio René Navia Arancibia, imputado en el proceso por legitimación de ganancias ilícitas exigió ayer en conferencia que la ministra Anticorrupción Nardi Suxo, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos intervengan en la investigación.

Según Navia, que habló en representación de su esposa y su hijo (subteniente) dicen tener todos los documentos en orden de los movimientos de sus cuentas bancarias. “Mi esposa heredó en Sucre cuatro inmuebles uno de ellos valuado en 800 mil dólares, 200 mil dólares en dinero y un kilo de joyas”, justificó.

“Queremos que el Gobierno vea las atrocidades cometidas por la Fiscalía con mi familia”, remarcó el oficial de Policía.

Navia destacó que su único pecado fue heredar bienes.