Crece respaldo ciudadano a causa de los periodistas

Más sectores se suman en rechazo a la ‘ley mordaza’. Se abren libros para recolectar un millón de firmas en todo el país. El magisterio se declaró en vigilia en apoyo a los huelguistas. La Iglesia católica dio su respaldo y pidió al Gobierno que escuche a los sectores opuestos. Hoy comienza en La Paz la campaña por firmas contra la ley mordaza. Los libros avalados por el Tribunal Electoral servirán para que el Parlamento cambie los artículos 16 y 23. La ONU pide diálogo al Gobierno y periodistas. El Gobierno de Evo acusa a la derecha.

image

Foto: Más firmas • Largas colas se observaron ayer para llenar los libros.



EL DÍA, 11 de Octubre, 2010

Más sectores se suman en rechazo a la ‘ley mordaza’

El sector del magisterio se declaró ayer en vigilia en apoyo a los huelguistas. La Iglesia católica dio su pleno respaldo y pidió al Gobierno que escuche a los sectores opuestos. Otros medios se sumaron a la medida. El Gobierno acusa a la derecha.

La conmemoración de los 28 años de democracia en el país, llega en un momento en que ésta se desangra por la aprobación de una ley que vulnera la libertad de expresión y que desató la protesta de la prensa y despertó la solidaridad de otros sectores que ayer se sumaron y dieron su apoyo a los periodistas que están en huelga de hambre en la plaza principal desde hace siete días.

Los 11 periodistas que mantienen una huelga de hambre bajo un toldo en la Plaza Principal se vieron fortalecidos ayer con el respaldo de la Iglesia católica, el sector del magisterio, del pueblo en general en la recolección de firmas y más representantes de medios que se suman a la medida.

El piquete de huelguistas en la plaza 24 de Septiembre, recibió ayer la visita del obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez, quien acompañado del padre Hugo Ara, dio sus palabras de aliento para la prensa, ya que, según dijo, con la aprobación de determinadas leyes como la de discriminación y antirracismo, el Gobierno pone un freno a la libertad de pensamiento, expresión y la igualdad de las personas.

ESCUCHEN A LA OPOSICIÓN.  En su homilía dominical, previo a esta visita, Sáez, pidió a los funcionarios del Gobierno, escuchar a los sectores opuestos porque el país lo conforman todos los que viven en Bolivia.

Es “urgente escuchar a todos los sectores del pueblo de Dios sin diferencia de color y no vale oír a quienes piensan como yo pienso, a quienes aplauden o sintonizan con las ideas que yo tengo sean de orden político o partidario hay que defender la vida de tantas personas (…) porque el país lo conformamos todos los que vivimos en esta tierra en Bolivia”, apuntó.

Y para terminar subrayó que “tenemos el derecho al libre pensamiento a la libre expresión, libertad de credo y de religión, estos principios están enmarcados en los derechos humanos y no se pueden acallar las ideas porque no estén en sintonía con las mías con las de mi grupo o partido”.

SUMAN APOYO. Casi simultáneamente a la visita del Monseñor Sáez, el director ejecutivo de El Deber, Pedro Rivero Jordán, se sumó ayer a la huelga de hambre para pedir respeto a la libertad de expresión. Con la voz quebrantada, dijo que se acoplaba a la extrema medida en apoyo a la lucha por un principio fundamental como es el libre derecho de opinar que tienen todas las personas.

Roberto Carlos, de la Federación de la Prensa, expresó su agradecimiento al pueblo que se viene sumando a la cruzada por la recolección del millón de firmas para convocar a un referéndum que derogue los artículos 16 y 23, atentatorios contra la libertad de prensa, al magisterio que se declaró desde ayer en vigilia en la Plaza Principal y a la Iglesia católica, por su voz de aliento ante el autoritarismo que intenta poner el Gobierno.

EL GOBIERNO ACUSA. Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, indicó que la derecha es la  que se opone a la Ley Antirracismo y a todo el proceso de cambio que es implementado por el gobierno de Evo Morales.

Chávez explicó que dicha derecha está liderada por el Gobernador de Tarija Mario Cossío, el líder del Movimiento Sin Miedo Juan del Granado, el alcalde de La Paz Luis Revilla y el dirigente de la Confederación General de Trabajadores de la Prensa, Pablo Zenteno / EL DIA, ANF

El piquete de huelga sufrío ayer otra baja

El grupo de 12 periodistas que viene sosteniendo una huelga de hambre en la Plaza Principal, sufrió ayer otra baja, la de Mirtha Aguilar, que representaba a radio cruceña de Cotoca. Viene a ser la tercera baja, después de la Freddy Lacio de El Deber y la de Wálter Menacho de la localidad de Vallegrande. Aguilar sufrió una descompensación de su organismo y la doctora Rina Ribera ordenó anoche su inmediata internación. El control médico de los huelguistas se realiza a diario para prevenir cualquier descompensación que complique la salud de los periodistas.

Crece respaldo ciudadano a causa de los periodistas

image

LAS PROTESTAS SE MASIFICAN CONTRA LOS “ARTÍCULOS MORDAZA”.

• Se abren libros para recolectar un millón de firmas en todo el país.

El Diario

Las organizaciones de periodistas observaron ayer un creciente respaldo ciudadano a la causa de los trabajadores de la prensa para anular los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra el Racismo mediante el mecanismo constitucional a la Iniciativa Legislativa Ciudadana para lo cual recolectan firmas de adhesiones ciudadanas.

A tres días de vigencia de la ley, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz encabeza esta movilización que en 11 días logró casi 100 mil firmas en busca de apoyo para restituir el derecho a la libre expresión y libertad de prensa conculcadas, según dijeron, por los artículos 16 y 23 de la ley que tiene el objetivo de acabar con las prácticas de discriminación en Bolivia, afirma un despacho de la agencia NAN.

RESPUESTA POSITIVA

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, dijo que hay una respuesta altamente positiva de la ciudadanía que asumió como propia la lucha de los periodistas y de la sociedad entera por la vigencia irrestricta de la libertad de expresión.

“Nosotros esperamos reunir la cantidad de firmas para hacer llegar al Gobierno nuestras peticiones y observaciones para que pueda reaccionar, modificar en algunos casos y eliminar en otros, determinados artículos que están contrarios a la Constitución y la normativa supranacional en materia de derechos humanos, libertad de expresión y libertad de pensamiento”, declaró.

SE ABREN MÁS LIBROS

El ejecutivo de la Federación de la Prensa de El Alto, Leopoldo Ibarra, anunció que su sector inició ayer la apertura de libros en procura de llegar al mínimo exigible de 400 mil firmas para forzar a la Iniciativa Ciudadana.

Desde Oruro, el periodista de la Federación de Oruro, Jorge Barrientos, informó que continuará la movilización en esa ciudad porque en el fondo se trata de defender la libertad de expresión, porque la Ley de Lucha Contra el Racismo tendría el único propósito de acallar al ciudadano.

Comienza en La Paz la campaña por firmas contra la ley mordaza

Iniciativa. Los libros avalados por el Tribunal Electoral servirán para que el Parlamento cambie los artículos 16 y 23. La ONU pide diálogo al Gobierno y periodistas…

Hoy empieza la colecta de firmas contra los “artículos mordaza”

image

Aval: en Santa Cruz, unos 200.000 ciudadanos firmaron, en apoyo a los periodistas

La Prensa

Iniciativa: Las firmas que se juntaron en Santa Cruz y Tarija no tienen aval del Tribunal Electoral. Allí se debe comenzar de nuevo.

L a Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia anunció que hoy empezará oficialmente la campaña de recolección de firmas para apoyar la iniciativa ciudadana que permita cambiar los artículos 16 y 23 de la nueva ley contra el racismo en los que, asegura, se vulnera la libertad de expresión e información. Las campañas que empezaron sin el aval del Tribunal Electoral deben empezar nuevamente.

Periodistas y propietarios de medios de comunicación se mantienen movilizados después de la promulgación de la ley contra el racismo, en la que figuran dichos artículos. Se realizaron movilizaciones, marchas y huelgas, una de las cuales persiste en Santa Cruz y a la que ayer se sumó el director del periódico El Deber, Pedro Rivero Jordán.

El secretario ejecutivo de la Confederación, Pablo Zenteno, explicó que si bien en Santa Cruz y Tarija los trabajadores de la prensa iniciaron una recolección de firmas en libros, éstas no son consideradas válidas. “Hay que volver a iniciar junto con las comisiones, porque no estaba el permiso del Tribunal Electoral, por lo que hay que volver a empezar desde el lunes (hoy)”.

La excepción fue La Paz, donde el viernes, en una feria cultural de protesta, también se empezaron a recibir firmas de adhesión en libros entregados por el organismo electoral.

Si con su rúbrica un millón de pobladores avalan esta iniciativa ciudadana, la Asamblea Legislativa se verá obligada a modificar los dos artículos que se encuentran observados.

Aunque no supo precisar el número de libros que serán habilitados para esta campaña, Zenteno afirmó que las federaciones departamentales y los sindicatos se encargarán de distribuirlos para iniciar la colecta oficial de firmas.

“Le estamos pidiendo a la población hacer consciencia. Poco a poco se van conociendo los alcances de la ley tal cual se ha promulgado y, obviamente, las limitaciones para los medios de comunicación son grandes. Por eso le pedimos a la población que se sume a nosotros, a esta campaña de firma y recolección de libros. Éste es un derecho para los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa, de otra manera no vamos a poder cumplir nuestra labor (informar) de la mejor manera posible”.

Ley antirracismo, difícil de aplicar

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo ayer que la implementación de la nueva ley contra el racismo será difícil, pero que no se trata de una “mordaza” para los periodistas y medios de comunicación.

En una entrevista en la radio gubernamental Patria Nueva dijo que “Bolivia cumplió lo que se le pidió desde hace muchos años y está ahora iniciando el largo camino de implementación de esa ley. Va a ser difícil, pero hay que abordar el asunto con serenidad, con franco diálogo y en materia de libertad de expresión de igual forma, trabajar la regulación y, eventualmente, quizá en una norma”.

Agregó que el debate sobre esta ley se centró, estos días, sólo en dos artículos y no se vio el contenido de la ley, a la que calificó de positiva. Ésta “es una ley para prevenir un problema mucho más amplio que únicamente el problema de la libertad de expresión”.

El Relator explicó, sin embargo, que el tratamiento de los artículos 16 y 23 es sensible, aunque en el derecho internacional se debe reconocer que existen restricciones legítimas a la libertad de expresión.

Ofreció varios ejemplos de países en los que existen prohibiciones hacia las expresiones emitidas a través de medios de comunicación. “Aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, muy importante, debe tener limitaciones”.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en el país hizo ayer un llamado a “todos los actores políticos y sociales de Bolivia a trabajar concertadamente para superar las diferencias expresadas en torno a ciertos artículos de la ley contra el racismo”.

A través de un comunicado, la organización dijo que el Sistema de las Naciones Unidas “expresa su esperanza de que el proceso de reglamentación de la ley, que debería ser realizado en un plazo de 90 días y en base a un amplio proceso ‘de concertación y participación social’, de acuerdo a su propia disposición final, sea una oportunidad para el encuentro, para un debate informado y equilibrado y, ojalá, para importantes consensos sociales que aporten en el objetivo común de asegurar la garantía universal de los derechos humanos (…)”.

Reglamento se hará con o sin prensa

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina dijo que el reglamento de la ley antirracismo se realizará con o sin la presencia de representantes de los trabajadores de la prensa y propietarios de medios de comunicación, publicó ANF.

“Ahora, si como medios de comunicación dicen que no pueden consensuar, bueno pues, ni modo, nosotros no vamos a esperar, vamos a seguir trabajando. Lo importante es que se les está llamando a trabajar el tema de la reglamentación. No podemos obligar a nadie, están en su pleno derecho de hacerlo o no hacerlo”.

Medina, uno de los primeros proyectistas de la norma contra el racismo, afirmó que la reglamentación de ésta va a ser clave para la implementación de la ley. Por ello se convocó a los ministerios que están relacionados con la ley y a los sectores sociales, como a los representantes de medios de comunicación para acordar los artículos.

Activista dice que debate fue desviado

El representante del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores, afirmó que el debate generado por los periodistas y propietarios de medios de comunicación sobre dos artículos de la ley contra el racismo “es algo pequeño que se está desviando, son argumentos de los empresarios”.

“Las organizaciones sociales y de derechos humanos creo que tenemos una responsabilidad en el proceso de debate, nos dejamos arrastrar, en algunos casos, por las agresiones, por los juicios de valor que hacían los empresarios de la comunicación”.

Aseguró que durante el proceso de elaboración de la norma, de la que fue parte, hubo ocho propuestas, y que cuando las organizaciones sociales sugirieron los artículos que regulan la labor periodística, hubo mucha discusión. Explicó que el 90 por ciento de esta norma regula la labor del Gobierno y el resto, a otras organizaciones y a la población.