Dilma Rousseff gana las elecciones en Brasil, pero no le alcanza para asumir la Presidencia


El optimismo que durante toda la semana invadía al comando de Dilma Rousseff se transformó en sorpresa y caras largas tras el primer cómputo entregado por la televisión y que mostraba a la candidata oficialista lejos de la posibilidad de ganar en primera vuelta. Según el 99,9% de los votos escrutados, Rousseff obtenía un 46,8%, mientras que José Serra lograba un 32,6%.



Así, ambos candidatos deberán disputar un balotaje, previsto para el 31 de octubre y donde la ex jefa de gabinete de Lula nuevamente es la gran favorita. En un comienzo, los brasileños recibieron los resultados con sorpresa, ya que todas las encuestas le daban a Dilma más de un 50% de intención de voto. Otra de las sorpresas de la jornada fue la votación obtenida por la candidata "verde" y ex ministra de Medioambiente de Lula, Marina Silva, quien lograba un 19,3%. Según los analistas brasileños, la figura de Silva será la clave para la segunda vuelta.

Su votación se dividiría en partes iguales entre Dilma y Serra. Con su votación, Rousseff prácticamente repite lo ocurrido en 2006, cuando al propio Lula no le alcanzaron los votos para ganar en primera vuelta. En esos comicios, el Presidente logró un 48,6%. Sin embargo, en segunda vuelta arrasó con el 60,8% de los votos. Los cientistas políticos brasileños sostienen que precisamente eso es lo que podría ocurrir con Dilma en el balotaje.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

TV: CNN. Ayuda Videos