Diputada del MAS, ex reportera, apoya clausura de medios por supuesto racismo

La diputada Marianela Paco, ex reportera de radio ACLO, ahora es la principal defensora de los artículos 16 y 23 del proyecto de ley antirracismo que establece la clausura o pérdida de licencia de un medio que emita noticias u opiniones que sean consideradas racistas. image

La diputada María Elena Paco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (foto La Patria)

Diputada Paco ahora dice que ya no es periodista

La diputada Marianela Paco (MAS), ex reportera de radio ACLO – Chuquisaca y principal defensora de los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, afirmó este jueves que ya no es periodista.



La diputada fue consultada en la red ATB si continuaba siendo periodista, a lo que respondió "ya no" sin ingresar en mayores comentarios. El entrevistador insistió: "Era periodista, pero ahora es asambleísta. ¿Ha trabajado en cobertura o ha ejercido el periodismo?", consultó. "Mire en el marco de la ética creo que siempre me he conducido", respondió la asambleísta.

La diputada trabajó en el medio de comunicación hasta antes de ser elegida asambleísta por Chuquisaca y su nombre cobró notoriedad durante la cobertura que realizó el 24 de mayo de 2008 durante los actos de discriminación que la oposición protagonizó contra un grupo de campesinos en plena plaza 25 de Mayo. Durante la cobertura denuncio que grupos opositores al MAS la golpearon y le rociaron con combustible para quemarla.

Luego fue candidata del MAS a la diputación por Chuquisaca y accedió al cargo y luego se puso al frente de la comisión de Derechos Humanos, desde donde llevó adelante las investigaciones sobre los hechos registrados en Caranavi, donde murieron dos jóvenes civiles tras un enfrentamiento con la policía.

Hace algunas semanas, dijo que la Ley de Imprenta es obsoleta y que debería ser cambiada. El criterio de la legisladora oficialista fue criticado por el propio presidente Evo Morales quien afirmó que el Gobierno no pensó en modificar esta norma. El vocero de Gobierno, Iván Canelas fue más allá e indicó que esta ley tiene plena vigencia.

Este jueves, Paco insistió en la defensa del artículo 16 de la ley antirracismo que establece la clausura o pérdida de licencia de un medio que emita noticias u opiniones que sean consideradas racistas.  Ante la movilización de los trabajadores de la prensa a nivel nacional contra los artículos 16 y 23 del proyecto que será aprobado hasta el sábado próximo.

Paco dijo que son susceptibilidades. "No, porque como tu dijiste al inicio son susceptibilidades a una posible ambigüedad de interpretación, la responsabilidad, la ética, el respeto no son ambiguos", afirmó. LA PAZ | ANF.