España detiene a 10 empresarios por blanquear dinero en Bolivia

clip_image002

Radio noticias. Madrid, España: La Policía Nacional de España detuvo diez empresarios que se hacían pasar por inversores en el país y blanquearon más de cinco millones de euros obtenidos de la venta de sustancias ilícitas en tan sólo cinco meses. Dos de los arrestados tienen nacionalidad boliviana.

Según el Diario de León el blanqueo se hizo a través de numerosas transferencias bancarias y desde distintas entidades financieras. El origen de la mayoría de estas transferencias era a través de entidades de Ponferrada y Cacabelos. También las había de León y de diferentes puntos de Galicia. El destino de este dinero que blanqueaban, y que procedía en gran medida del tráfico de drogas, eran cuentas bancarias abiertas en Bolivia.



De entrada, el procedimiento delictivo no era muy complicado. El gran volumen de dinero que se obtenía principalmente en la capital del España a través del tráfico de estupefacientes, llegaba en efectivo y una persona lo recibía y contactaba a otras para que pusieran su nombre y realizasen la transferencia bancaria a la cuenta que le indicaban de Bolivia.

Así, por cada envío de dinero que hacían al otro lado del Atlántico recibían de inmediato una comisión. Ésta, según contó uno de los detenidos al periódico español citado, era del 0,5% de la cantidad blanqueada. La mayoría de ellos eran desempleados.

En Madrid vivía uno de los presuntos cabecillas detenido, que ahora está en la cárcel leonesa de Mansilla se trata de Abdón Y. M., de 54 años, de origen gallego y sin antecedentes policiales. En prisión también ha ingresado su familiar E. J. R., una mujer de 57 años de nacionalidad boliviana, que contaba con antecedentes penales y que tuvo órdenes de busca y captura por problemas acaecidos ya en el 2001.

A principios de este año la policía se dio cuenta de que un grupo de personas residentes en la provincia de León habían iniciado una importante actividad financiera con grandes inversiones en Bolivia. Las primeras investigaciones permitieron confirmar que la finalidad de esa actividad financiera era ocultar dinero obtenido del tráfico de cocaína.

Los miembros de la organización encargados de distribuir y recibir la droga en España era un grupo de ciudadanos bolivianos que recibía instrucciones directas de los responsables de la organización en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Estos individuos recibían la cocaína a través de correos humanos y después la repartían a traficantes de otras regiones españolas como Barcelona y Tenerife.

Ref. fotografía. Operativo de la Policía española. Fuente tdp.  (Fides)