Evo: Muchas gracias mineros chilenos que cuidaron a mi hermano


Mientras el presidente Evo Morales agradeció a los mineros chilenos "que cuidaron a mi hermano", el presidente Sebastián Piñera, aseguró haber "pactado una amistad sincera, hablando de frente y mirándonos de frente" con su homólogo boliviano. image

Los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales en conferencia de prensa desde Copiapó. Agencias



Por Lostiempos.com | 13/10/2010

En una conferencia de prensa conjunta, Morales manifestó que las confesiones de algunos mineros chilenos que habrían asegurado que "cuidaron a Carlos Mamani", le emocionaron y le mostraron la solidaridad entre ambos pueblos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de Chile anotó que con Evo Morales "hemos cultivado desde el principio una amistad sincera, que se mira a los ojos, con la verdad y una confianza que nos permita avanzar en proyectos comunes".
"Hemos practicado hasta deporte juntos, lo que también une a las personas, y ahora esta hazaña, esta epopeya del rescate de los mineros, entre los que estaba el minero boliviano Carlos Mamani", dijo.
Puntualizó que estos hechos "fortalecen la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos y el propósito de unidad para compartir un futuro en base a la confianza".

Piñera coincidió con Morales sobre la emoción sentida al escuchar a dos de los mineros chilenos rescatados que le dijeron al mandatario boliviano que, en los días que permanecieron atrapados a consecuencia del derrumbe, habían cuidado a Carlos Mamani.
    "Eso muestra que con solidaridad y unidad ambos pueblos podemos alcanzar nuestros objetivos porque nos une una cultura común y una amistosa vecindad", destacó.

Ambos mandatari reiteraron la hermandad entre ambos pueblos basada en la cultura y la cercanía.

"Bolivia nunca va a olvidar este esfuerzo del presidente de Chile el hermano (Sebastián) Piñera, como también del pueblo chileno y su gobierno, es impresionante cuando nos decían que estaban bajo casi 700 metros yo no creía de verdad", dijo Morales.
"El deporte nos une aún mucho más y creo que vamos a ser capaces de lograr que Chile y Bolivia sen lo que son, países hermanos que comparten la cultura", dijo Piñera.