Evo se lava las manos; reunión deja sabor a poco a sectores de la prensa

El Presidente dejó en manos del Senado la posibilidad de modificar los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley Contra el Racismo en la reunión que sostuvo con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la Confederación de Trabajadores de la Prensa y la Federación de La Paz la mañana de este martes.

El MAS ya aprobó el proyecto en su estación en Grande y cambió al hasta hace poco Presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado (MAS) por su colega Eugenio Rojas.

image 05 octubre 2010 (AFKA) La Paz. En la madrugada. Representantes de la Asociación Nacional de Prensa ANP, llegan al Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el Presidente Evo Morales, por dos artículos de la Ley Antirracismo.



ANF:

Reunión con Evo deja sabor a poco a sectores de la prensa

La reunión que sostuvieron representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la Confederación de Trabajadores de la Prensa y la Federación de La Paz con el presidente Evo Morales, la mañana de este martes dejó sabor a poco.

Al término de la reunión, el presidente de la ANP, Juan Javier Zeballos, dijo que no "están apenados ni alegres" y que el Jefe de Estado dejó en manos del Senado la posibilidad de modificar los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Empero, la mayoría oficialista ya aprobó el proyecto en su estación en Grande y, es más, cambió al hasta hace poco Presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado (MAS) por su colega Eugenio Rojas.  "Tampoco estamos apenados y alegres, estamos esperanzados en que el Senado pueda apegarse a la cordura a la legalidad sobre todo y fundamentalmente a la democracia.

Creemos que está en manos del Senado el evitar que la libertad de expresión sea conculcada en el país a través de una Ley que tiene evidentemente un objetivo fuera de luchar contra la discriminación y el racismo tiene un objetivo de limitar la acción de la prensa y libertad de expresión", dijo.

Tras la reunión con el mandatario, Zeballos informó en puertas de Palacio Quemado que en la reunión se planteó al Presidente "argumentos sólidos" para eliminar los artículos 16 y 23 basados en normas, la Constitución Política del Estado (CPE) y la justicia penal. "Esperemos que hayan convencido al Presidente de que hay que hacer modificaciones en esos artículos o eliminarlos", dijo.

image

Juan Javier Zeballos y Representantes de la Asociación Nacional de Prensa ANP, hablan con los medios. Foto: AFKA/Daniel Caballero.

"Nosotros hemos propuestos al presidente que se elimine toda aquella mención a periodistas a medios de comunicación social a comunicadores sociales a propietarios de medios de la Ley, a fin de que se pueda evitar esta discriminación que se ha insertado en la misma ley de discriminación del resto de la sociedad. Creemos que toda la sociedad es una sola", dijo.

Dijo que la prensa tiene temor de que esta ley en lugar de ser sólo contra el racismo y la discriminación sea también una Ley en contra de la libertad de información y expresión. El presidente de la ANP afirmó que las acciones que asume la institución son democráticas en defensa de un derecho, que es la libertad de expresión principio básico de la democracia. 

A las 05.00 el presidente Evo Morales recibió Zeballos, Jorge Carrasco, Martín Balcázar, y otros representantes de la ANP. La reunión se realizó en una sala de reuniones de Palacio Quemado en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el portavoz del Gobierno Iván Canelas.