El Ministerio Público de Bolivia tomará hoy declaraciones al ex dictador Luis García Meza y al que fuera su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, sobre los sucesos del golpe de Estado de 1980, según la publicación de PL.
Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza. Foto: La Prensa.
De acuerdo con el fiscal a cargo del caso, Milton Mendoza, los sentenciados volverán a ser citados para responder ante una comisión especial de operadores de justicia conformada por el Ministerio Público para la investigación de las desapariciones de Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal.
En esa asonada también asesinaron -y desaparecieron sus restos- al líder y fundador del Partido Socialista de Bolivia, Marcelo Quiroga Santa Cruz, figura emblemática en la lucha por la defensa de los recursos naturales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mendoza explicó que la primera convocatoria será emitida para Arce Gómez, tomando en cuenta la reciente apertura para colaborar que mostró y algunas revelaciones que efectuó en los últimos días.
El punto más importante, explicó, será enfatizar sobre su repentino recuerdo sobre detalles como el paradero de los restos de desaparecidos, lo que incluso puede llevar a identificar a más autores mediatos, instigadores y cómplices del régimen dictatorial de hace dos décadas.
También señaló que se espera tener mejores resultados que los logrados por fiscales que dialogaron anteriormente con ambos condenados, aunque precisó que Arce Gómez, en especial, deberá estar consciente de que cumple una condena innegociable.
Mencionó, además, que la segunda convocatoria será efectuada para Luis García Meza, quien recientemente publicó el libro Yo dictador con datos que pueden ser útiles a la investigación sobre desapariciones.
De acuerdo con Mendoza, la información que facilite el sentenciado será fundamental, al igual que algunos de los detalles de su investigación que serán tomados en cuenta y contrastados con otras fuentes para verificar su veracidad.
El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez volvió a la palestra pública en los últimos días para establecer que daría información sobre lo sucedido en el régimen de facto de 1980 a cambio de algún beneficio respecto a la condena que cumple en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz).
Según abogados, la exigencia de Arce Gómez es inviable debido a que la legislación vigente en el país no permite que un reo condenado pueda negociar su pena, en consecuencia las sentencias en ejecución, como es el caso del ex ministro, dictadas sobre pruebas plenas son irrevisables e innegociables.
Entre tanto, el ex dictador García Meza retornó al centro penitenciario después de dos meses de hospitalización por problemas cardiacos. La Paz, 19 Oct. Erbol.