El Ministerio Público solicitará 12 años de cárcel para el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, acusado de malversar 17 millones de dólares en su gestión (1997-1999), precisó hoy una fuente oficial.
Luis Alberto Valle. Foto: Los Tiempos.
De acuerdo con el fiscal de recursos, Orlando Riveros, la ex autoridad deberá responder además por el daño económico de 7,4 millones de dólares por la compra-venta irregular de autos y maquinaria y la transferencia de un terreno que pertenecía al ex Banco Minero.
La víspera, en la Corte Suprema de Justicia, se reinstaló el juicio oral y público contra Valle, apresado el pasado 20 de agosto en Lima (Perú), por la Policía Internacional (INTERPOL), al ser considerado como prófugo de la justicia.
El presidente del Tribunal de juzgamiento, Julio Ortiz, precisó que se prevé que el próximo jueves 21 de octubre, la Fiscalía como la Gobernación de La Paz, comiencen a presentar sus alegatos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Valle, de 68 años de edad y médico de profesión, está acusado, entre otros, de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado.
El juicio de responsabilidades había sido diferido en dos ocasiones debido a la baja médica de uno de los jueces: el ministro de la Corte Suprema, Hugo Suárez.
La ex autoridad se mantiene retenida en el penal de San Roque de Sucre (Chuquisaca).
Antes de la fuga de Valle a Perú en abril de 2009 estaba por comenzar la etapa de presentación de pruebas de descargo en el juicio oral.
Valle fue prefecto (gobernador) del departamento de La Paz entre 1997 y 1999, durante la segunda gestión gubernamental de su suegro, Hugo Bánzer, dictador de 1971 a 1978 y presidente constitucional de 1997 a 2001.
Sucre, 15 Oct (Erbol/PL).