Gobernación de Santa Cruz acusa al INRA de pretender ceder un área protegida a colonos

Denuncia que el Instituto Nacional de Reforma Agraria pretende otorgar tierras a colonos en el Valle de Tucavaca, una Reserva Municipal. Campesinos piden reformar el INRA por ineficiencia en saneamiento de tierras.

image

Santa Cruz, 4 Oct (Erbol).- La Gobernación de Santa Cruz, a través de su secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manlio Roca, denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pretende otorgar tierras a colonos en áreas protegidas, específicamente en el Valle de Tucavaca, que el año 2000, mediante Ordenanza Municipal 013/2000, fue considerada como una Reserva Municipal.



“El Valle de Tucavaca es área protegida porque tiene un ecosistema muy frágil y único, además de que fue designado así debido a que el plan de uso de suelo del departamento lo detecto como un bosque de transición entre la selva amazónica del norte en el Chaco boreal del sur y hay especies endémicas que existen nada más que en Bolivia”, precisó el funcionario a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Con estas consideraciones, acusó al INRA de intentar desafectar estas áreas protegidas para volverlas fiscales y dotarlas a sindicatos de colonos que se crearon de la nada con el único fin de tener tierras en la zona.

Mencionó que la Gobernación hizo un llamado público a la ABT y, sobre todo, al INRA para que sean coherentes con el discurso del presidente Evo Morales, quien destaca reiteradamente la importancia de la preservación de la tierra.

Campesinos piden reformar el INRA por ineficiencia en saneamiento de tierras

image

Tarija, 4 Oct (Erbol).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Tarija (FSUTCT) propondrá la reestructuración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por su ineficiencia en el proceso de saneamiento de tierras en cuatro años de gestión en el departamento tarijeño, donde apenas hay un avance del 18%.

Elvio Díaz, ejecutivo de la FSUTCT, criticaron al INRA por invertir más de dos millones de dólares y sólo haber logrado 18 por ciento de resultados en el saneamiento y titulación de tierras a favor del sector campesinos de Tarija.

“Estos datos no lo dice la dirigencia campesina, sino el propio INRA que admitió que no hubo gran avance en la zona en tema de saneamiento cuando tuvimos una reunión en La Paz”, precisó el dirigente a radio Aclo de la Red Erbol.

En este marco, adelantó que como sector afectado lanzarán una propuesta de reestructuración del INRA, tanto a nivel nacional como departamental, con la finalidad de hacer visible el proceso de saneamiento para diferentes organizaciones originarias que son afectadas por el mal manejo de esa entidad gubernamental.

A su vez, detalló que las extensiones sin ser saneadas a la fecha en territorio tarijeño son las de los pueblos indígenas originarios Weenhayek, Tapiete y Guaraní de la provincia O’Connor, además de los municipios de Villamontes, Bermejo y Yacuiba.