Periodistas reanudan movilizaciones en defensa de libertad de expresión

En La Paz. Las instituciones colegiadas, sindicales y empresariales del sector de la prensa retomaron las movilizaciones de protesta exigiendo la revisión de los artículos 16 y 23 de la Ley 045 Contra el Racismo y la Discriminación que conculca la libertad de expresión.

Los trabajadores de la prensa continúan con la recolección de firmas que llegaron a más de 400.000 en respaldo de la iniciativa ciudadanía para modificar los dos polémicos artículos de la Ley Antirracista. La cruzada pretende contar con un millón de firmas, es decir, el 20 por ciento del padrón nacional, tal como señalan los artículos 11, 109, 162 de la Constitución Política del Estado (CPE).

image



21 octubre 2010. La Paz.- Periodistas protestan por el centro de La Paz exigiendo liberta de expresión. Foto AFKA/Gastón Brito

William Farfán representante del sindicato de trabajadores del periódico La Razón, informó que las movilizaciones son respaldadas por periodistas de medios de comunicación y la ciudadanía que se adhiere a las protestas por la libertad de expresión.

"El movimiento no es sólo por los trabajadores de la prensa y periodistas, sino por la libertad de expresión de todo el pueblo boliviano y porque en el país se respete una de las libertades básicas de la democracia", dijo el dirigente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá el lunes 25 en Washington a los representantes del gremio de la prensa boliviana, que expondrán sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en Bolivia si se mantienen los artículos 16 y 23 de la recién promulgada Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, será el encargado de hacer conocer la posición de los trabajadores de la prensa.

Bolivia descendió en libertad de expresión del puesto 95 al 103 en la clasificación mundial que cada año ofrece Reporteros Sin Fronteras, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó reunirse el lunes con una comisión de los periodistas bolivianos, que expondrá sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión en Bolivia si se mantienen los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Las organizaciones de periodistas y medios de comunicación que demandan la abrogación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación reiteraron que no participarán de la reglamentación de dicha norma luego de que se hiciera público un pedido en ese sentido de parte de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yasukawa, de tomar parte en el reglamento.

La Paz, ANF.