Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está en Bolivia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, llegó este viernes a Bolivia para sostener conversaciones con personalidades del gobierno y representantes de los órganos legislativos, judiciales y de la sociedad civil. Pillay permanecerá en Bolivia hasta el miércoles 17 y se reunirá con el presidente Evo Morales y otras personalidades del país. La Alta Comisionada de la ONU sobre DDHH asistirá a los actos de homenaje al lìder indígena Tupac Katari.

image La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay (izquierda), llega al aeropuerto de El Alto.

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos inicia visita a Bolivia



La Paz, 12 Nov. Erbol.- La funcionaria arribó al aeropuerto de El Alto aproximadamente las 06.45 en un vuelo de American Airlines procedente de Estados Unidos. A su llegada a la terminal aérea fue recibida por la ministra de Justicia, Nilda Copa, y el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot.

En su primer contacto con la prensa, Pillay dijo sentirse contenta de estar en Bolivia y anticipó que durante su visita de cuatro días espera llegar a buenos acuerdos con el gobierno de Evo Morales en temas referidos a los derechos humanos.

El viaje de Pillay tiene lugar poco después del acuerdo alcanzado entre el ente internacional y las autoridades de este país suramericano para prorrogar por tres años más la presencia de la oficina de la Alta Comisionada en La Paz.

La dependencia, creada en 2007, promueve los derechos humanos y sigue de cerca el respeto a estos en el territorio, en tanto ofrece asistencia técnica en ese orden a instituciones estatales y organizaciones sociales.

Pillay será recibida por el presidente boliviano, Evo Morales, quien permanece internado en una clínica de la ciudad de Cochabamba luego de una intervención quirúrgica en su rodilla izquierda.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, y de Justicia, Nilda Copa, también servirán de anfitriones a la funcionaria del organismo internacional durante su estancia, programada para cuatro días.

Pillay intercambiará opiniones, además, con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y dirigentes de organizaciones sociales populares, particularmente indígenas, anunció la ONU.

Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos inicia visita oficial a Bolivia

La Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos asistirá a actos de homenaje a lìder indígena Tupac Katari

    La Paz, 12 nov (ABI).-  La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, arribó el viernes a La Paz donde sostendrá reuniones con autoridades de los poderes del Estado, de organizaciones de defensa de los derechos humanos y de movimientos sociales.

    Pillay permanecerá en Bolivia hasta el miércoles 17 y cumplirá una agitada agenda de reuniones, entre ellas con el presidente Evo Morales Ayma para intercambiar opiniones sobre la política de respeto a los derechos humanos en el país.

    Pillay asistirá el martes a la conferencia sobre Pluralismo Jurídico que se realizará en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en el que participarán autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, de la Fiscalía General del Estado, funcionarios del Ministerio de Justicia, autoridades de Gobierno y de otras instituciones.

    La delegada de la ONU también tiene previsto trasladarse a poblaciones rurales como Tiawanaku y Peñas para tomar directo con la población.

    De acuerdo con su agenda asistirá a los actos de homenaje al líder indígena Tupac Katari, que se cumplirá el domingo en la localidad de Peñas, donde estarán presentes altas autoridades del Gobierno, de los movimientos campesinos e indígenas y de defensa de los derechos humanos.

    Tupac Katari fue un dirigente indígena que encabezó las luchas por la independencia frente a la corona española, lo que le valió ser asesinado mediante el descuartizamiento.

    El presidente Evo Morales Ayma ha destacado con reiteración que las luchas por la independencia latinoamericana han sido encabezadas por los movimientos indígenas.

    La visita oficial de Pillay refrendará el acuerdo con el gobierno de Bolivia para ampliar la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) por un periodo de tres años, es decir hasta el 2013.

   La OACNUDH-Bolivia inició sus actividades en Bolivia el año 2007 para proporcionar asistencia técnica a las instituciones del Estado y a organizaciones de la sociedad civil, promover los derechos humanos, así como monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país.