Asamblea Legislativa tiene luz verde para subir sueldos y comprar ropa

Situación. Los presupuestos de ambas cámaras generaron polémica. Ministerio de Economía los aprobó sin observaciones. incluyen ítems para compra de calzados, prendas de vestir e incremento en la partida de sueldos.

imageLos Programas Operativos Anuales  (POA) 2011 de la Asamblea Legislativa fueron aprobados por el Ministerio de Economía, sin observaciones. Los presupuestos generaron polémica e incluyen ítems como compra de calzados, prendas de vestir e incremento en la partida de sueldos.

“Nosotros hemos respetado los parámetros que Diputados y Senadores han aprobado”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, cuando se le consultó sobre la situación de los presupuestos de ambas cámaras en el proyecto del Presupuesto del Estado 2011.



Los POA fueron revelados la última semana de septiembre y, en ese entonces, fueron cuestionados por legisladores del oficialismo y la oposición, porque fueron aprobados sin un previo debate. Para el Senado se consolidó un presupuesto de 58,98 millones de bolivianos, mientras que a Diputados se asignó 110,45 millones de bolivianos.

Los diputados decidieron destinar 17.656 bolivianos a las partidas de prendas de vestir y zapatos. El diputado opositor Mauricio Muñoz  informó de que se registró un incremento innecesario en esa partida.

El presupuesto de sueldos, en el Senado, fue elevado de 13,62 millones a 18,19 millones de bolivianos, mientras que los diputados incrementaron ese ítem de 38,8 millones a 45,5 millones de bolivianos. El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Elio, explicó que el incremento es para funcionarios del Legislativo y que no se ejecutará el 100 por ciento del presupuesto.

Para gastos de representación, la Asamblea contará con al menos 800 mil bolivianos. En septiembre, la oficial Mayor de Diputados, Rocío Araoz, afirmó que los diputados decidieron fusionar los gastos de representación de 4.500 bolivianos a los 10.000 bolivianos de sueldo, por lo que desde enero del 2011 cada uno de los diputados ganará 14.500 bolivianos, 500 bolivianos menos que el presidente Evo Morales.

También se destinaron recursos para la compra de cuatro vehículos. Arce evitó hablar sobre los cuestionamientos que generaron los POA de la Asamblea, porque consideró que es un tema que deben resolver los legisladores. “Nosotros no podemos decir si es o no es austero”, insistió la autoridad.

El Ministro de Hacienda se presentó ayer ante la Comisión de Planificación de Diputados para responder a una solicitud de informe oral respecto a los gastos de representación en la cosa pública. Elio explicó que en Diputados existe un ahorro en términos de presupuesto que se destinó a mejoras de infraestructura. El parlamentario, empero, no precisó cuánto ahorraron los diputados.