Convocan a Comandante del Ejército por su proclama socialista

Asamblea. Un senador pide su retiro obligatorio.

imageEl senador Marcelo Antezana, en su condición de ex comandante del Ejército, dijo que el actual comandante, general de división Antonio Cueto Calderón, vulneró las normas constitucionales al sostener que el Ejército "es socialista y antiimperialista", motivo por el cual será convocado a prestar un informe ante las comisiones mixtas, Defensa y de Seguridad del Estado, además solicitó su retiro obligatorio.

Según Antezana (foto), las declaraciones vertidas el domingo 14 en oportunidad de celebrarse el bicentenario de creación del Ejército boliviano por el general Cueto, "fueron desacertadas".



Además, calificó ese discurso como "llunquerío político" (adulación en aimara) llevado al extremo, lo que en su criterio le valió su ratificación en el cargo, al igual que del alto Mando Militar dispuesto por el Presidente.

El ex jefe militar en conferencia de prensa lamentó esas declaraciones y dijo estar convencido de que mientras no se reformulen las leyes o modifique el artículo 245 de la Constitución Política del Estado, vigente actualmente, donde prohíbe "a los señores oficiales, generales, coroneles, subalternos y soldados en ejercicio activo, hacer ningún tipo de actividad político-partidaria o emitir opiniones de carácter político-ideológico, que comprometan la institucionalidad del Ejército".

Asimismo, dijo que el general Cueto transgredió el artículo 122 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en vigencia señala que: "Todo oficial cualquiera sea su rango o representación dentro la institución que transgreda este artículo en cuanto a emitir opinión político-ideológica comprometiendo la institucionalidad del Ejército debe ser pasado a retiro obligatorio de inmediato".   

El senador Antezana dijo que escuchará los justificativos y las partes jurídico-legales que pueda sustentar el general Cueto, además si tuvo el debido proceso para solicitar el permiso para emitir esas declaraciones, así como de quién es el responsable de que se haya transgredido la Constitución Política del Estado en vigencia y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. ANF. La Paz

Senado convocará a informe al Comandante del Ejército

El senador Marcelo Antezana de Convergencia Nacional (CN) convocará a un informe oral ante el pleno camaral, al comandante del Ejército, general Antonio Cueto, a través de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas en el plazo de 15 días, para que explique por qué las Fuerzas Armadas deben abrazar una ideología socialista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, el senador, Adolfo Mendoza, afirmó que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de expresar su opinión esa es parte de la defensa de la libertad de expresión, incluso los oficiales en las FFAA pueden emitir opiniones por lo que no están violando sus reglamentos internos.

Mendoza afirmó que hay la necesidad de transformar la doctrina de seguridad nacional, los conceptos de seguridad del Estado y otros que vienen desde las definiciones constitucionales, aquí hay que hacer una abstracción independientemente de cualquier declaración personal respecto del papel de las FFAA.

El legislador de oposición dijo que se está presentando esta solicitud de petición de informe oral al pleno camaral de senadores para que este pedido sea derivado a las comisiones respectivas para que en un plazo máximo de 15 días se presente el Comandante del Ejército y haga sus descargos respectivos sobre las declaraciones que formulado. El Diario