Senador Pedraza denunció una "organización golpista" para derrocar a gobernador de Tarija.
El senador opositor Luis Pedraza responsabilizó ayer a personeros del Gobierno Nacional, entre los que incluyó a los ministros de Economía, Luis Arce; de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Transparencia, Nardy Suxo, como parte de un grupo en el que también están, según él, autoridades y dirigentes políticos del MAS de Tarija, quienes estarían ejecutando acciones sediciosas con la finalidad de derrocar al gobernador Mario Cossío.
El gobernador de Tarija, Mario Cossío (foto archivo Los Tiempos)
Pedraza anunció que presentará una querella por sedición y desacato en contra de la que denominó "organización golpista". Varios de los aludidos descalificaron las sindicaciones y otros no le dieron mayor importancia, indicando que sólo buscan fines políticos.
Pedraza manifestó que la elección del primer Gobierno Autónomo Departamental de Tarija estaría siendo burlada por el centralismo. "Queremos develar que hay un plan centralista de golpe de estado contra el Gobierno Autónomo de Tarija, que tiene componentes que fueron tomando características hasta concretarse en un aparato de tipo delincuencial para defenestrar a este Gobierno electo por el voto popular", manifestó a tiempo de asegurar que hay una persecución judicial, que es el instrumento fundamental, a través de la judicialización de la política y una permanente campaña de desprestigio a todo lo que hace la Gobernación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Denunció que existe una representación del Gobierno Nacional, operadores políticos locales y una reciente incorporación de operadores políticos en la justicia para completar el supuesto plan. "A nivel nacional el ministro Luis Arce Catacora es el principal responsable político para Tarija; la ministra Nardi Suxo se dedicó a construir casos para la persecución judicial; Sacha Llorenti que es un operador que ha vivido en Tarija haciendo esto y a nivel nacional el ex diputado Gabriel Herbas, siendo legislador fue nombrado contralor para fabricar casos que permitan terminar en una acusación formal. Y los operadores en Tarija que han decidido políticamente encarar la fase final de este son el diputado Luis Alfaro, la presidenta de la Asamblea Aluida Vilte, el jefe de bancada Marcelo Poma, la asambleísta Neyda Antelo, y también el ex senador por ADN Roberto Ruiz y su pariente Manuel Bass Werner", precisó el denunciante.
Roberto Ruiz dijo que todo debe ser con pruebas y que no tiene miedo a ningún juicio. "Que hagan los juicios que quieran yo sabré defenderme ante la justicia", indicó señalando que "Pedraza hace rato que anda medio chiflado y es uno de esos perros de pelea que azuza Cossío cada vez que tiene problemas". "Sale a morder, es parte de la jauría que utiliza Cossío para amedrentar. La verdad que ni siquiera le he querido contestar, quería debatir conmigo y dijo que como yo era taekondista iba a venir con pistola. Con esa clase de personajes no se puede tener conversación mínimamente seria, quiero hablar con Cossío, el dueño de la perrada", dijo a tiempo de acotar que lo que está en fase terminal es algo que el propio Cossío ha generado con el "manejo corrupto de los recursos públicos".
En su conferencia-denuncia, Pedraza afirmó que hubo un fracaso por parte de la "organización" porque no pudieron lograr resultados con la Contraloría, por lo que intentan ahora tomar el Ministerio Público. "Tamer Medida fue ilegalmente nombrado presidente del Consejo de la Judicatura y colocó a su hermana Mirtza Medina como fiscal; últimamente fue designada vocal de la Corte quien fuera jefe de campaña de Jorge Blacud, la doctora Heydi Calderón, y, recientemente, designado Amado Cuevas como fiscal, quien fue funcionario de Gobierno en el área de transparencia y candidato a alcalde en el municipio de Bermejo; el fiscal Marcos Arce es quien articula ambos esquemas y a través de esa relación están operativizando el plan", denunció.
Respecto del fiscal Arce, se hizo conocer que éste, en su condición de asesor legal del municipio de Uriondo, el año 2003, recomendó la contratación de la empresa Luzam para la compra de un radar antigranizo, pero que, en su criterio, extrañamente no fue procesado junto a otras autoridades por incumplimiento de contratos y otros.
Para Tamer Medina, las declaraciones de Pedraza sólo son distraccioncitas. "Hasta hoy no pueden explicar dónde están los recursos del departamento, a qué familiares han sido distribuidos, por lo que imaginan conspiraciones", indicó a tiempo de afirmar que el hecho que se apliquen nuevas leyes y nuevas estructuras políticas, implica reacciones de quienes "estaban acostumbrados a robar, amenazar, intimidar y a que nunca se les haga nada". "Antes tenían una estructura funcional que estaba hasta hace ocho meses atrás", añadió.
El fiscal Arce no quiso referirse a las declaraciones de Pedraza porque consideró que, en el ejercicio de sus funciones, toda labor investigativa "siempre" generará molestias. "Lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestras funciones", aseguró.
Pedraza ratificó que la querella será acompañada de la documentación probatoria que tiene, dado que sus declaraciones, "están sustentadas en documentos".
El asambleísta Poma advirtió a Pedraza que prepare sus pruebas, ya que como bancada del MAS iniciarán acciones legales por difamación. "Pedraza no tiene credibilidad, resultó ser férreo defensor de Gonzalo Sánchez, de Reyes Villa y ahora de Cossío", indicó.
La presidenta de la Asamblea Departamental señaló que desconoce sobre la querella en su contra, sin embargo, adelantó que de ser así analizará la situación para ver qué acciones tomar.
El País, Tarija