El cerro de Potosí carece de medidas de seguridad

Eventualidad: Un accidente como el sucedido en Chile recientemente dejaría al descubierto la fragilidad ante posibles riesgos.

image

Daños: cooperativistas niegan responsabilidad en estas perforaciones.



El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Andrés Villca, aseguró que la seguridad industrial en el Cerro Rico de Potosí se resume a charlas, talleres y seminarios porque el cerro no cuenta con refugios en previsión de casos de mineros atrapados como el sucedido en Copiapó, Chile.

“El Cerro Rico data de décadas. Tiene varias salidas y socavones por diferentes lugares, pero refugios no existen”, dijo el senador a ANF.

Explicó que, pese a que las cooperativas son autogestionadas y sin ingresos fijos, no se deja de lado la seguridad industrial para el minero y la mayor seguridad son talleres en los que se recomienda al minero tener el mayor cuidado para evitar accidentes.

“En cada cooperativa se ha estado socializando para que el minero tenga seguridad, y en el momento en que haga la explotación tome los recaudos para evitar problemas y accidentes”, señaló el senador oficialista.

Desde 2009, el Ministerio de Minería estaba al cargo del estudio geotécnico y topográfico para determinar el daño estructural del Cerro Rico, un yacimiento minero donde trabajan 46 cooperativas que congregan a aproximadamente 15.000 mineros. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) anunciaron que en la parte superior del Cerro Rico existe un hundimiento de cerca de ocho metros de profundidad y cuatro metros de ancho.

El informe también detalla que el hundimiento está ubicado a 4.776 metros sobre el nivel del mar y fue ocasionado por la actividad de explotación en el interior de la bocamina.

Los datos

Seguridad. No existen refugios en las entrañas de la mina y sólo se recomienda guardar la precaución necesaria.

Actividad. Unas 46 cooperativas con 15.000 asociados explotan las entrañas del cerro que aún atesora vetas de plata.

Cooperativas. Los asociados de pequeñas empresas desean desvirtuar acusaciones sobre el deterioro de la imagen cónica.

Hundimiento. La actividad minera provocó inestabilidad a 4.776 metros de altura. Esto ha generado preocupación.

La Prensa