Elección de vocales electorales, polémica y sospechas por demora

RENEMARTINEZelecciondeternas 

Radio y Tv matinal. HOY SERÁ PRESENTADO EL PGN 2011 El Ministerio de Economía y Finanzas realizará la presentación pública del Presupuesto General de la Estado 2011. (Patria Nueva)

GOBIERNO NO DESCARTA INCREMENTO SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS



Gobierno boliviano estudia la posibilidad de incrementar los salarios de la administración pública, así reveló el presidente del Estado, Evo Morales.

Estamos pensando en una nueva política salarial, por ejemplo como los funcionarios públicos pueden tener un incremento salarial, es un debate interno que tenemos en el gabinete’, expresó. (Patria Nueva)

ESTE JUEVES SE PROCEDERÁ AL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 1.800.000 ESTUDIANTES EN TODO EL PAÍS. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió con descuentos y sanciones a los directores que descuenten este bono que costa de Bs.200.

Director de Unidad Educativa, profesor, que descuenten del bono Juancito Pinto es exoneración inmediata, está cometiendo un delito’, indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GOBERNACION DE CHUQUISACA HARA LLEGAR INVITACION A SU PAR DE TARIJA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO DE POZOS COMPARTIDOS

Sucre: Según el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Hugo Loayza, en el transcurso del día de hoy se estaría haciendo llegar la misiva al gobernador Mario Cossío para que se pueda concertar el lugar y día para dialogar sobre el campo Margarita.

En el transcurso del día se va enviar esa carta al gobernador de Tarija justamente para tratar el tema de los pozos compartidos inicialmente, y que sea consecuente el gobernador de Tarija con lo que se comprometió en dos oportunidades en la época de las prefecturas’, manifestó.

La autoridad afirmó que la base esencial de esta convocatoria estarían centradas, en primera instancia, en el pedido legal a la Gobernación de Tarija para fijar la delimitación técnica de los pozos y, posteriormente, también pedir respeto a los acuerdos que se habrían firmado con la ex prefecta Savina Cuellar.

La contratación de la empresa que va ser el estudio, de acuerdo a ley tienen que ponerse de acuerdo las dos gobernaciones. En el transcurso de este contacto se verá dónde va ser, cómo va ser, la participación de quiénes. Nuestra Gobernación tiene toda la predisposición de amplitud que la caracteriza para el inicio de una conversación para los dos departamentos sin entrar a peleas que no van a llevar a nada, acotó. (Erbol)

EN LA GESTIÓN 2011 EL GOBIERNO INVERTIRÁ BS.1.000 MILLONES PARA FORTALECER EL SECTOR AGROPECUARIO de nuestro país y de esa manera asegurar la soberanía alimentaria.

‘Para la próxima gestión en el Presupuesto General de la Nación en la propuesta tenemos alrededor de Bs.1.000 millones para el sector agropecuario con lo que estamos convencidos que vamos a garantizar la producción’, señaló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

LA TRADICION POPULAR NOS SUSTRAJO POR DOS DIAS DE LA COTIDIANIDAD DE LA NOTICIA

Bolivia, no cabe duda, es uno de los países donde las tradiciones se remozan constantemente. Todos Santos es una de esas tradiciones que se remonta a los siglos y que en determinado momento se fue convirtiendo en parte de la cultura religiosa que vino con los españoles.

Transcurrió el tiempo de las tradiciones y todo el país retoma el ritmo de sus actividades fijando la atención en puntos que conciernen a los bolivianos, como el incremento de salarios, además, como ocurre cada fin de año.

Los trabajadores, a través de sus organizaciones, esperan que el aumento responda al costo de la canasta familiar, pero el Gobierno señala que como el año pasado el incremento estará en directa relación al índice inflacionario.

Hará intenso debate sobre este tema, junto a la nueva Ley de Pensiones, el que contó con la participación de la COB, será presentado en el ampliado de los trabajadores. (Panamericana)

SEGURIDAD

POLICÍA INVESTIGA ATRACO A LA MINA PACUNI DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, DELINCUENTES ROBARON BS.2 MILLONES CON UNA TÉCNICA NUEVA.

De acuerdo al comandante Nacional de la Policía, Gral. Oscar Nina, el uso de somníferos para dormir a los serenos de la mina es nueva.

Es una modalidad absolutamente nueva en la delincuencia común, y al igual que ustedes estamos muy preocupados por la presencia de esta organización criminal que muestra otro tipo de facetas en el trabajo delincuencial’, indicó. (Patria Nueva)

4 PERSONAS HERIDAS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN POTOSI

Llallagua, Potosí El hecho de tránsito sucedió este martes en la subida a Irupata, localidad de Chayanta eln el norte potosino, un camión Nissan sufrió un vuelco de campana al promediar las 6 de la tarde, cuatro personas fueron internadas en el hospital de Llallagua.

Aún se investigan las causas de este accidente de tránsito. (Erbol)

POLITICA

CONCEJALA APELARA A LEY ANTIRRACISMO PARA ENJUICIAR A CONDUCTOR DE TV EN POTOSÍ

Potosí: La ex secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y actual concejala del MAS, Antonia Largo, anunció que enjuiciará al conductor del programa “El Variadito”, José Luis Apacani, por promover hechos de racismo en contra de su persona y algunos dirigentes campesinos.

Largo dijo que ya está vigente la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por lo que esta debe ser aplicada en contra de quienes promueven este tipo de acciones, como es el caso de Apacani, quien conduce el mencionado programa en un canal de televisión local.

Ese conductor “tendrá que responderme quién habló cosas en contra de mi persona, qué número tiene, además le voy a enjuiciar a él mismo porque él ha dejado y ha incitado a que me insulte la gente (en su programa a través de llamadas telefónicas), además mis propios compañeros han dicho que han sido discriminados”, manifestó.

Agregó que antes de que sea promulgada la Ley antirracista los campesinos estaban aguantando todo tipo de discriminaciones, pero ahora con la vigencia de esa norma se sienten protegidos.

Yo me estaba dejando al inicio insultar, pero ahora ya no me voy a seguir dejando discriminar y le voy a enjuiciar a esa persona, no me voy a dejar más, esa ley tiene que (aplicarse)”, aseveró. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 3 de Noviembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

UN SACERDOTE BESA LA MANO DEL PRESIDENTE El presidente sólo aceptó entrevistas en vivo con el cura Pérez y con los medios oficialistas. El diálogo fue ameno y tuvo escenas llamativas en la inauguración de Fides Tv. (UNO)

EL PRESIDENTE EVO MORALES LAMENTA QUE LA OPOSICIÓN Y LA IGLESIA CONFUNDAN INTENCIONALMENTE LA MAYORÍA ABSOLUTA que logró el MAS en las elecciones por un gobierno totalitarista. (Bolivia Tv)

SENADOR OPOSITOR LAMENTA QUE EL GOBIERNO DE EVO MORALES PERSISTA EN SU INTENCIÓN DE ESTRECHAR LAZOS CON EL PRESIDENTE DE IRAN pese a los cuestionamientos que existen en el mundo, contra ese país.

‘Este gobierno en su relacionamiento internacional pretende andar con los chicos malos, pretende mostrar la actitud del hijo rebelde, entonces, no sé cuánto podemos construir en el concierto internacional por eso conducto’ indica Bernard Gutiérrez, senador del PPB. (Bolivisiión)

TRAS EL ANUNCIÓ DE QUE GOBIERNO PRETENDE CREAR UN CANAL DE TELEVISIÓN IRANÍ, LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE LA MEDIDA DEBE SER CONSULTADA CON LA POBLACIÓN

Se tiene previsto que este medio sea de carácter nacional y de contenidos informativos, culturales y educativos además de la difusión de facetas socio-culturales del Irán.

Sin embargo, este proyecto ya genera críticas en la oposición ‘Una pena, hay que tener cuidado con cualquier país’ manifiesta Fabián Yaksic, diputado del MSM.

‘Me preocupa que si nos vamos a endeudar no sea para comprar aviones, tenemos que tener nuestra propia lógica e Irán tiene que respetar lo que somos, y necesitamos, aquí no necesitamos aviones, tal vez helicópteros para el tema de emergencia’. (Cadena A)

ECONOMIA

MARCHA EN DEFENSA DE LA CANASTA FAMILIAR CONTINÚAN CON PRECIOS ALTOS, las Juntas Vecinales de La Paz preparan una marcha en protesta al alza injustificada. (PAT)

GREMIALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES Rechazan el reglamento de la Ley de Aduanas, el próximo lunes gremiales de todo el país iniciarán movilizaciones y bloqueo de carreteras. (PAT)

SEGURIDAD

INVESTIGARÁN AMENAZAS DE ATENTADOS El Fiscal Isabelino Gomez denunció un presunto atentado en su contra. El Comandante General de la Policía garantizó una investigación sobre el caso. (PAT)

POLICIA DESCARTA QUE EXISTA UN ATENTADO TERRORISTA CONTRA LA COMISIÓN DE FISCALES que investiga la muerte de David Olorio.

‘Ellos también saben por la experiencia que tienen que así es la vida de los Fiscales, la vida de los Policías, siempre sometida a riesgos propio de su profesión, por lo tanto, hay que asimilarlo como una simple amenaza’ indica …

No solo descartó la participación de terroristas peruanos en un presunto atentado con explosivos contra la comisión que investiga el caso Olorio, sino que según el Comandante Nacional de la Policía se desecha que efectivos implicados en el presunto asesinato entre las amenazas de muerte lanzadas contra los Fiscales.

Pueden existir gente interesada que no sea necesariamente Policías quienes estén ejercitando este tipo de presión con el Alan de hacer ver que son los Policías quienes están en esto. Un poco dudo de aquello porque las investigaciones son claras y concretas, además, se basan sobre hechos reales, no suposiciones’ indica Gral. Oscar Nina.

La afirmación se da luego de que el Fiscal Isabelino Gómez denunciará que un terrorista peruano fue contratado por uno de los Policías involucrados para evitar el proceso en su contra, pese a que se desecha la ejecución de la acción irregular. Nina anticipó que redoblará la seguridad de los Fiscales si así lo piden. (ATB)

POLITICA

LEY DE CONTENIDOS TELEVISIVOS AL DEBATE Ingresa este miércoles, normará horarios de protección al menor y categorizará las novelas según su contenido. Crearán al Defensor del Público, será designado por el Congreso.

EL MAS TIENE LA INTENCÍON DE IMPUGNAR LA CONFORMACIÓN DE TERNAS DE VOCALES ELECTORALES DEPARTAMENTALES, LE RESPONDEN QUE NO IRÁ A LLORAR A LOS ASAMBLEÍSTAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL EN LA PAZ

‘Ir a llorarle a la Asamblea Plurinacional, al Congreso, a Diputados, Senadores es desconocer todo el proceso autonómico’ indica Bernard Gutiérrez..

Ante la impugnación que presentarán los asambleístas del MAS al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental por la sesión del pasado sábado donde se eligieron las ternas para elegir a los Vocales de Santa Cruz, los asambleístas del oficialismo dejarán que todo siga su curso sin intervenir.

La impugnación la tendrá que resolver el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, la Cámara de Diputados por sí sola no puede nombrar Vocales de Tribunales Electorales Departamentales, el único lugar de donde pueden sacar nombres para nombrar Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales son de las ternas elevadas de las distintas legislativas departamentales’ señala René Martínez, presidente del Senado.

Y ante el temor que existe por el desconocimiento de las ternas elevadas por la Asamblea Departamental, y que van a nombrar ellos sus propios candidatos, ternas, sus propios candidatos, ternas o sus propios Vocales. (ATB)

LA OPOSICION SOSPECHA POR LA DEMORA EN LA ELECCION DE TERNAS PARA EL ORGANO ELECTORAL

Los opositores expresan su inquietud especialmente en momentos que han surgido observaciones en Santa Cruz sobre la elección de las ternas de las autoridades electorales en ese departamento.

‘Hay un desgaste seguramente que está advirtiendo el oficialismo que pone en riesgo estas elecciones y lo que políticamente les puede representar o favorecer. En esa lógica de copamiento del poder nos cuentan que con las ternas que no estén de acuerdo, van a establecer los mecanismos internos para que sea directamente la Cámara de Diputados la que pueda definir’ indica Bernard Gutiérrez.

El presidente del Senado recuerda el procedimiento de selección y los plazos fatales que se vencieron el lunes pasado. Espera que en las próximas horas la Cámara de Diputados entregue una posición oficial respecto a las autoridades electorales de los 9 departamentos.

‘De no cumplirse con el plazo que está previsto va ser la Cámara de Diputados en función a quienes estén habilitados como postulantes a cada uno de estos espacios departamentales electorales las que puedan definir en la instancia de la Cámara de Diputados’ manifiesta René Martínez, presidente del Senado. (ATB)