Encuesta muestra que hay menos democracia y libertad de expresión

Percepción: Los encuestados apoyan la ley antirracismo, pero creen que contiene elementos para acallar a los medios.

En el rubro de las instituciones, la Iglesia Católica y los medios de comunicación son los que gozan de mayores niveles de credibilidad entre los entrevistados, de acuerdo con la encuesta.

image El último informe de Opinión levantado por la empresa Ipsos muestra que los habitantes de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz perciben que en los últimos cinco años hay menos democracia y menos libertad de expresión en Bolivia.



Personal de Ipsos Opinión y Mercado encuestó a 1.032 residentes en esas ciudades comprendidos entre 18 y 70 años de edad, de uno y otro sexo y de todos los niveles socioeconómicos en las mencionadas urbes del eje del país.

El 41 por ciento de los entrevistados considera que Bolivia es menos democrática que antes de que Evo Morales asuma la Presidencia, en tanto que el 39 por ciento cree que hay más democracia y casi la quinta parte (18%), que las cosas se mantienen igual.

Cuando se preguntó a los encuestados su opinión sobre la libertad de expresión, el 46 por ciento sostuvo que ésta es menor que en 2005; mientras que menos de la tercera parte, el 32 por ciento, indicó que hay más, y un 19 por ciento, que se mantiene en el mismo nivel de hace un lustro.

La mayoría absoluta, el 53 por ciento, estuvo de acuerdo con la promulgación de la Ley Contra el Racismo, pero el 46 por ciento de los encuestados considera que esta norma busca acallar a los medios y limitar la libertad de expresión. El 44 por ciento piensa que esta disposición no persigue esos objetivos.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que las encuestas muestran un momento de subjetividad de las personas, pero que el verdadero muestreo de opinión se produjo en diciembre del año pasado, cuando el 64 por ciento del electorado respaldó el proceso de cambio.

Instituciones creíbles

En el rubro de las instituciones, la Iglesia Católica y los medios de comunicación son los que gozan de mayores niveles de credibilidad entre los entrevistados, de acuerdo con la encuesta.

La Iglesia Católica goza de la aprobación del 81 por ciento, tres puntos más que el mes pasado, mientras que el nivel de desaprobación llega solamente al 13 por ciento.

La Iglesia se encuentra a un punto de su máximo histórico, registrado en octubre del año pasado, y alcanzó el mínimo nivel de reprobación.

Los medios de comunicación recibieron el respaldo del 65 por ciento de las personas a quienes se aplicó el cuestionario, mientras que el 25 por ciento expresó su desaprobación.

En Cochabamba es donde las entidades de difusión masiva gozan de mayor apoyo popular, con el 79 por ciento, mientras que en la ciudad de El Alto reciben el respaldo del 50 por ciento.

Con respecto a septiembre, los medios ganaron un punto de apoyo y su rechazo se redujo en otro punto.

La Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Judicial tienen bajos niveles de aceptación: 35 y 32 por ciento, respectivamente, mientras que la desaprobación llega al 49 por ciento.

Las Fuerzas Armadas son aprobadas por el 53 por ciento, en tanto que la Policía Nacional recibe el apoyo del 50 por ciento. Con relación al mes anterior, la institución del orden subió siete puntos y su rechazo cayó en esa misma medida.

Opiniones

“La Iglesia Católica goza de credibilidad y confianza porque es una institución que siempre ha mantenido niveles de seriedad, al igual que los medios de comunicación. La gente tiende a creer lo que los medios de comunicación reportan, mientras que los órganos Judicial y Legislativo se mantienen en bajos niveles porque se ve que no cumplen a cabalidad lo que se espera de ellos. Por lo tanto, como instituciones, dejan de ser creíbles. La gente siempre espera, en términos generales, que la Iglesia diga la verdad, al igual que la prensa, pero la Asamblea Plurinacional y el Órgano Judicial dicen una cosa y hacen otra. El pueblo boliviano no censura; al contrario, defiende la libertad de expresión, y defiende a la Iglesia, aunque el Gobierno diga que hace política”. José Mirtenbaum / Analista y sociólogo

“Las respuestas a esta encuesta plantean una cuestión muy subjetiva, como resultado de las cosas que se producen en la coyuntura actual. La verdadera encuesta se produjo en diciembre, cuando el 64 por ciento del electorado nacional se pronunció a favor del proceso de cambio. No debemos olvidar que estamos en noviembre, cuando se acerca el fin de año. Hay un encarecimiento coyuntural de algunos productos. A estas alturas del año, el déficit tiende a crecer y se presentan cuestiones parecidas. Entonces, yo creo que hay que ver los datos recogidos bajo un esquema de amplitud democrática y no creo que sea necesario incidir y profundizar en los problemas. Éstos no son resultado de la vigencia de leyes o de los cambios que se producen actualmente en el país”. Wilfredo Chávez / “Vice” de Coord. Gubernamental

“Las encuestas son planteadas a determinados sectores de la población, no a todos. Por ello, los datos obtenidos pueden reflejar parte de la realidad y no su conjunto. En todo caso, es importante señalar que los medios de comunicación mantienen un alto nivel de credibilidad. Otro hecho que debe destacarse es la preocupación expresada por los encuestados en torno al estado de la libertad de expresión en Bolivia. Sin embargo, habría que comparar estos datos con los de otras épocas para tener una mejor idea del tema. Destaco, en todo caso, que los medios no han perdido credibilidad, siguen siendo respetados, seguramente junto con otras instituciones, como la Iglesia Católica. Es una señal muy importante que da la población al Estado en su conjunto”. Ronald Grebe; Pres. Asociación de Periodistas

LA PRENSA