Gobierno de Evo deja solo a Potosí en su bicentenario

Alejamiento del gobierno marca el bicentenario de Potosí. Ni Presidente ni Vicepresidente van a la Villa Imperial; García Linera prefiere viajar a Inglaterra a dictar algunas conferencias. Hay dos visiones sobre la inversión pública en esa región. El secretario general del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Luis Pastor Villafuerte, lamentó que las autoridades nacionales desinformen respecto a la inversión que llega al Departamento de Potosí.

imageimage

Alejamiento del gobierno marca el bicentenario de Potosí

Potosinos festejan gesta libertaria sin altas autoridades de Gobierno



Ni Presidente ni Vicepresidente van a la Villa Imperial; el último viaja a Inglaterra a dictar algunas conferencias

Correo del Sur

Potosí/El Potosí.- Con la ausencia de las principales autoridades del Gobierno, un debate sobre los niveles de inversión pública y la forma en la que Ejecutivo atiende al Departamento de Potosí, esa región celebra hoy del bicentenario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer la inasistencia del presidente Evo Morales y de su persona a los actos del bicentenario de Potosí. Según García Linera por la falta de garantías en la Villa Imperial y un viaje que hará al Reino Unido.

"El presidente Evo a través del vocero informó que no estará presente por los motivos que se explicó, por la formación de grupos de provocadores de los partidos opositores y además del propio rechazo público de dirigentes a la presencia del presidente Evo. El vicepresidente se irá de viaje a Inglaterra a dar unas conferencias a Cambridge y Oxford, dos universidades muy importantes de Inglaterra", dijo García Linera.

El presidente Evo Morales desistió de participar en los actos de homenaje por el bicentenario de la gesta libertaria de 1810 debido a una operación a la cual fue sometido y por temor a posibles agresiones verbales, según señaló el lunes el vocero de Palacio, Iván Canelas.

Ayer llegaron a la Villa Imperial el ministro de obras públicas, Walter Delgadillo, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para participar en la entrega de obras de recapamiento del tramo Potosí-Tarapaya.

image Ayer en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera, se refiere a las inversiones para Potosí que el gobierno de Evo Morales realizó. Foto: AFKA

Hoy no estarán las autoridades nacionales pero eso no obedece a una separación entre el pueblo potosino y el Gobierno, según dijo Álvaro García Linera.

Para el Vicepresidente, los problemas del paro de 19 días se deben a un pequeño grupo que distorsiona la realidad y manipula a la población con el fin de sacar réditos políticos y personales en futuras elecciones.

INVERSIONES EN POTOSÍ

El ministro Delgadillo arribó a la capital potosina y en un breve contacto con la prensa local resaltó las inversiones que ejecuta el actual Gobierno.

Detalló que se está invirtiendo 4.7 millones de dólares en la instalación de radiobases para expandir la telefonía a todo el Departamento y está prevista una inversión de 112 millones para consolidar las radio comunitarias y radiobases en Potosí.

De la misma forma, se refirió a los diferentes proyectos viales que están en pleno proceso de ejecución e indicó que existe el compromiso de consolidar otras obras.

Delgadillo dijo que ya se invirtió 12 millones de dólares en la construcción del aeropuerto de Uyuni y está previsto usar 10 millones más para que esa infraestructura tenga carácter internacional.

Añadió que ya se construyeron 500 viviendas sociales y está programada la ejecución de 3.140 más con una millonaria inversión.

Los anuncios gubernamentales sobre la inversión que beneficia al Departamento de Potosí fueron fortalecidos por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien dio un detalle de la atención que el Gobierno da a Potosí resaltando la ingente cantidad de recursos que se utilizará para consolidar la planta industrial para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio. Sobre este punto habló de consolidar una inversión de 485 millones de dólares.

LOS CÍVICOS CUESTIONAN

El secretario general del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Luis Pastor Villafuerte, lamentó que las autoridades nacionales desinformen respecto a la inversión que llega al Departamento de Potosí.

Aseguró que las autoridades nacionales hablan de proyectos que vienen de hace muchos años como los camineros por lo que hacen ver una alta inversión que en realidad no es tal.

Asimismo, se refirió a varios proyectos mencionados por las autoridades nacionales y llegó a la conclusión de que esta parte del país no recibe la atención que merece y dice que está dispuesto a demostrarlo.

Anotó que los seis puntos por los cuales el pueblo potosino se movilizó por 19 días no están avanzando porque no existe la voluntad de las autoridades nacionales.

LA JORNADA DE FIESTA

image Solos. Autoridades potosinas.

6:00 Saludo al Día del Bicentenario del Grito Libertario Potosino con salvas de fusilería, detonación de dinamitas y repique de campañas y dianas.

7:00 a 9:00 Demostración de paracaidismo a cargo del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

8:00 Iza de la bandera potosina con participación de autoridades locales y nacionales.

8:15 Depósito de ofrendas florales al pie de la estatua de la Libertad.

8:30 Entrega del Sello Postal del Bicentenario.

9:00 Solemne Sesión de Honor a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.

10:00 Solemne Te Deum oficiado por monseñor Ricardo Centellas, Obispo de la Diócesis de Potosí, con el canto del Himno Ambrosiano y liturgia a cargo de la Cofradía de la Merced.

11:00 Solemne Sesión de Honor en homenaje al grito libertario.

12:00 Repique de campanas de todas las iglesias de la ciudad y entonación del Himno al 10 de Noviembre.

13:00 Almuerzo de honor ofrecido por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

14:30 Concentración y desfile cívico en homenaje al bicentenario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1.810.

15:00 a 17:00 Sobrevuelo de aviones bajo los cielos de Potosí a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana.

20:00 Cena de honor ofrecida por el Comité del Bicentenario a las autoridades nacionales