Migrantes bolivianos podrían aportar fuera del país para jubilarse


Proyecto de Ley de Pensiones. Argentina. Se gestiona la firma de un convenio que beneficie a connacionales. Los extranjeros están obligados a cotizar y cuando dejen Bolivia, pueden transferir sus aportes al país de origen.

imageUna protesta de bolivianos en calle Corrientes de Buenos Aires (foto archivo de internet)

El Gobierno gestiona la firma de un convenio con Argentina para que los bolivianos que radican en ese país y que aportan al sistema de pensiones argentino no pierdan sus beneficios cuando regresen a Bolivia.



Así lo hizo conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien dijo que esta misma figura se aplicará para los argentinos que trabajan en el país y que en el momento en que quieran irse, lo harán con sus correspondientes aportes realizados para su jubilación.

“Estamos tras un convenio que se tiene que suscribir con cada uno de los países para que se reconozcan los aportes que hacen los bolivianos que están en la Argentina, (que) contribuyen al sistema de pensiones argentino”, precisó la autoridad, según un reporte de ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay un acuerdo (al) que varios países ya han ingresado y nosotros queremos aplicarlo para que al final el boliviano e inclusive el argentino que trabaja en Bolivia pueda irse a su país con sus correspondientes aportes y pasar sus últimos días en su país", manifestó.

Arce considera que con la firma del mencionado acuerdo se beneficiarán los bolivianos que residen en Argentina, España y otros países. El funcionario no dio explicaciones del avance de las gestiones que se realizan.

El 29 de junio del 2009, el responsable consular de Bolivia en el estado brasileño de San Paulo, Álvaro Araoz, estimó que en el Brasil radican unos 120.000 connacionales y el cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, estimó que hay entre 1,5 y 2 millones de bolivianos en Argentina, de los cuales cerca de un millón viven en Buenos Aires.

Los extranjeros están obligados a cotizar

Cuando dejen Bolivia, pueden transferir sus aportes al país de origen

El Capítulo III, artículo 103 del proyecto de Ley de Pensiones establece el procedimiento para los aportes de los ciudadanos extranjeros en el país. Según la norma, “están obligadas a realizar contribuciones al Sistema Integral de Pensiones las personas extranjeras que tengan relación de dependencia laboral en Bolivia”.

También las personas nacionales que mantengan relación de dependencia laboral con misiones diplomáticas, consulares, misiones especiales y representaciones permanentes, organismos internacionales y organizaciones de cooperación internacional.

El artículo 104 establece asimismo que “el asegurado extranjero que ha realizado aportes al Sistema Integral de Pensiones podrá acceder a la transferencia del saldo acumulado en su Cuenta Personal Previsional a la entidad gestora del país de origen”.

La Razón