Ministro boliviano pide capacitación a EEUU

Le pedirá ayuda para capacitar a militares en el mantenimiento de aviones y desastres naturales.

image El Gobierno boliviano pedirá a Estados Unidos cooperación para capacitar a su personal militar en el mantenimiento de aviones y la atención de desastres naturales, anunció ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.



Saavedra hará la solicitud este domingo al secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, quien llegará a Bolivia para asistir a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inaugurará el lunes en Santa Cruz.

"Bolivia tiene una propuesta que será planteada para que oficiales de las Fuerzas Armadas puedan capacitarse en áreas técnicas", agregó el ministro.

acercamiento. Las relaciones entre Bolivia y EEUU se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor momento en septiembre de 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, tras acusar Morales a Washington de apoyar un supuesto complot para derrocarlo.

Ambos países negocian desde el año pasado un "acuerdo marco" para normalizar los vínculos diplomáticos y volver a nombrar embajadores, un convenio que el gobierno boliviano espera firmar hasta fines de este año.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó también la asistencia de 30 delegaciones al más alto nivel de los países de las Américas a la IX Conferencia Internacional  a la que llegará el jefe de la OEA, Javier Insulza.

Asimismo se anunció que el representante de Honduras fue excluido al no ser reconocido.

La cumbre

En Santa Cruz • Ayer se realizaban los preparativos en el hotel Los Tajibos donde se realizará el encuentro entre representantes de 30 países.

Seguridad • Se informó que ayer llegaron agentes de avanzada de la seguridad de los ministros de Defensa para coordinar con fuerzas policiales locales y nacionales.

El Día