Oposición advierte a imputados en juicios no caer en “plan Kudelka”

El jefe de Bancada de la opositora Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, coincidió con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sobre una estrategia oficialista de coacción a imputados en procesos a altos dirigentes políticos, para que inculpen a líderes de oposición a cambio de beneficiarse con reducción de penas. Muñoz dijo que esta estrategia se utiliza en los juicios a ex prefectos.

image El diputado Mauricio Muñoz, Jefe de la Bancada de PPB – Convergencia Nacional – APG Agencia

La “estrategia Kudelka”, que denunciara en los últimos días el judicializado ex prefecto de Pando, consistiría en inducir al perjurio a coimputados en procesos iniciados por el Ejecutivo contra ex candidatos y ex autoridades de oposición, ofreciéndoles ventajas procesales a cambio de testimonios incriminatorios contra los “enemigos políticos” del MAS.



“No podemos desatender la denuncia de Leopoldo (Fernández), porque involucra una realidad de la justicia. Hay ex funcionarios del gobierno y ex diputados del MAS que han sido designados fiscales de distrito y jueces, y que componen un aparato de manejo de la justicia para judicializar a líderes opositores”, dijo el diputado Muñoz.

En criterio del legislador, esta nueva “maniobra judicializadora” ya se ha intentado con varios coimputados en las demandas del gobierno contra el ex prefecto y jefe de su partido Manfred Reyes Villa y se usará más adelante contra otros opositores políticos.

Dijo que teme que esta misma estrategia la repliquen en otras regiones del país, a partir de las declaraciones logradas de algunos dirigentes cívicos del Chaco. El Mundo