El jefe de Bancada de la opositora Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, coincidió con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sobre una estrategia oficialista de coacción a imputados en procesos a altos dirigentes políticos, para que inculpen a líderes de oposición a cambio de beneficiarse con reducción de penas. Muñoz dijo que esta estrategia se utiliza en los juicios a ex prefectos.
El diputado Mauricio Muñoz, Jefe de la Bancada de PPB – Convergencia Nacional – APG Agencia
La “estrategia Kudelka”, que denunciara en los últimos días el judicializado ex prefecto de Pando, consistiría en inducir al perjurio a coimputados en procesos iniciados por el Ejecutivo contra ex candidatos y ex autoridades de oposición, ofreciéndoles ventajas procesales a cambio de testimonios incriminatorios contra los “enemigos políticos” del MAS.
“No podemos desatender la denuncia de Leopoldo (Fernández), porque involucra una realidad de la justicia. Hay ex funcionarios del gobierno y ex diputados del MAS que han sido designados fiscales de distrito y jueces, y que componen un aparato de manejo de la justicia para judicializar a líderes opositores”, dijo el diputado Muñoz.
En criterio del legislador, esta nueva “maniobra judicializadora” ya se ha intentado con varios coimputados en las demandas del gobierno contra el ex prefecto y jefe de su partido Manfred Reyes Villa y se usará más adelante contra otros opositores políticos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que teme que esta misma estrategia la repliquen en otras regiones del país, a partir de las declaraciones logradas de algunos dirigentes cívicos del Chaco. El Mundo