Potosinos festejarán bicentenario sin huelgas; incorporan el litio al pliego departamental

El bicentenario de la gesta libertaria de 1810 será festejado con profundo sentimiento potosinista, sin ningún tipo de presiones, de acuerdo a lo resuelto por los dirigentes en la reunión de directorio ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

image La reunión de directorio ampliado de Comcipo estableció una especie de cuarto intermedio en la movilización pese a considerar que no existen avances en la atención a varios puntos del pliego departamental

El Potosí, Potosí



El bicentenario de la gesta libertaria de 1810 será festejado con profundo sentimiento potosinista, sin ningún tipo de presiones, de acuerdo a lo resuelto ayer por los dirigentes en la reunión de directorio ampliado que acabó a las 22:15.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, dio a conocer que la mayoría de los delegados dejó en claro que el festejo del 10 de Noviembre es diferente al de otros años, muy especial, y por ello mismo merece ser resaltado con verdadera unción cívica.

Se dejó en claro que no se puede convocar a medidas de protesta en medio de las actividades protocolares y culturales convocadas por las autoridades ya que ello podría generar enfrentamientos de consecuencias insospechadas.

Además se convocó a festejar la unidad potosina lograda en los 19 días de paro que sirvieron para comprender que el avance de los potosinos hacia el desarrollo será obra de ellos mismos y no concesión de ninguna autoridad.

Luego de escuchar las respuestas gubernamentales a los diferentes puntos del pliego se llegó a la conclusión de que varios de los temas parecen estancados y, al margen de los acuerdos de Sucre, no se avanzó en nada.

Respecto al tema de Coroma, se respetó su decisión de considerar que las respuestas brindadas entre el jueves y viernes al tema de la delimitación y la instalación de la fábrica de cemento están avanzando.

Los coromeños estarán el 10 de Noviembre en esta capital para participar en los actos de homenaje y a los pocos días de ello evaluarán una vez más la situación de sus proyectos.

Los dirigentes sociales establecieron que el 15 de noviembre se deberá desarrollar una reunión de consejo consultivo para ver si la situación mejora en estos días y, en caso contrario, llamarán al pueblo a dejar la pasividad y retomar las medidas de presión.

Reivindican el litio

Al pliego regional de seis puntos será incorporado el tema del litio ya que hasta el momento las autoridades vienen encarando acciones de forma unilateral, sin la participación de los potosinos.

En la reunión de directorio ampliado de Comcipo se definió que no se dejará pasar esta oportunidad para eliminar la pobreza y que una mayor parte de los beneficios del litio deben ser para los potosinos.

Se lamentó que algunas autoridades quieran que los potosinos solamente reciban el 5 por ciento del negocio del litio, como cualquier regalía, y esperan que la población asuma el compromiso de luchar por este energético.

Los cívicos señalaron que el litio debe ser el punto de partida para que Potosí pueda mejorar su economía y diversificarla con su participación en otros rubros al margen de la minería.

Evo

El presidente del Estado plurinacional, Evo Morales, estará hoy en los actos de homenaje a la creación de la provincia Cornelio Saavedra.

En la población de Betanzos se desarrollarán los principales actos de homenaje en los que estará el presidente de los bolivianos.

Se prevé que mañana, 7 de Noviembre, la primera autoridad del país participe en los actos del bicentenario de la batalla de Suipacha.

La batalla se produjo a 25 kilómetros de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí.

No está confirmado aún el arribo de Evo Morales a la capital potosina para participar en los actos de homenaje al bicentenario de la rebelión de 1810.