Presidente Morales insta a respaldar la Ley de Pensiones

Tras la validación del proyecto por la oficialista Central Obrera Boliviana (COB). En conferencia de prensa desde la residencia de San Jorge en La Paz, el presidente Evo Morales junto al ministro de Economía, Luis Arce y el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, instó a los trabajadores a respaldar el proyecto de la nueva Ley de Pensiones y pidió a la Bancada del MAS en el Parlamento acelerar su tratamiento tanto en Diputados como en Senadores, para que se constituya en un regalo de Navidad de los trabajadores de todo el país.

imageEl Presidente Evo Morales, el Ministro de Economía Luis Arce y el dirigente de la COB, Pedro Montes, ofrecen una conferencia de prensa.(foto ABI)

Lostiempos.com.- En conferencia de prensa desde la residencia presidencial de San Jorge en La Paz, el presidente Evo Morales junto al ministro de Economía, Luis Arce Catacora y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, instó a los trabajadores a respaldar el proyecto de la nueva Ley de Pensiones que aprobó en ampliado nacional, la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB) y pidió a la Bancada del MAS en el Parlamento acelerar su tratamiento tanto en Diputados como en Senadores, para que se constituya en un regalo de Navidad de los trabajadores de todo el país.



El mandatario calificó de inédita e histórica la elaboración de la nueva Ley de Pensiones, al recordar que esta norma fue consensuada no sólo por los dirigentes de la COB, sino con los diversos sectores labores, sindicatos desde hace más de cuatro años.

Recordó que la nueva Ley de Pensiones plantea reducir la edad de jubilación a los 58 años para los hombres y para las mujeres hasta los 55 años, dependiendo de la cantidad de hijos. Y que los mineros podrán jubilarse entre los 51 y 56 años.

Morales dijo que está garantizada la sostenibilidad de la nueva Ley de Pensiones en el tiempo, por lo que descartó las críticas de analistas económicos referente a la insostenibilidad de esta norma.
“Convoqué a los jefes de Bancada del MAS (en Diputados y Senadores) aprobar esta ley lo antes posible, dentro de tres semanas mejor”, dijo el presidente, quien calificó de políticas la oposición a esta nueva Ley por parte de la Federación de Febriles de la Paz, Federaciones de Maestros Urbanos La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Entre los beneficios estipulados en el proyecto de ley se establece el pago de los gastos funerarios para los familiares del fallecido de 1800 bolivianos, las viudas que perciban una pensión podrán casarse nuevamente sin perder el beneficio, los trabajadores que tengan una invalidez entre 50 y 60 de calificación se beneficiarán con una pensión hasta los 65 años independientemente de la pensión de vejez que puedan recibir desde los 58 años.
Además, las mujeres podrán reducir un año de edad de jubilación por cada hijo hasta un máximo de tres y los trabajadores independientes que aporten por un mínimo de 10 años percibirán una pensión mínima de 476 bolivianos.

Primera vez en la historia democrática que en un ampliado de la Central Obrera Boliviana, donde participan las principales organizaciones nacionales, con una presencia del 100% de los afiliados, cerca del 95% decidieron ratificar el informe del (proyecto) Ley de Pensiones que vinieron trabajando varios compañeros dirigentes desde varios meses atrás,  complementó el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Arce explicó que para evitar los anteriores hechos de corrupción como en el caso del Fondo Complementario de Seguridad Social de la Administración Pública (FOCSSAP), la Asamblea Legislativa seleccionará una terna del cual elegirá el Presidente Evo Morales al responsable de la Gestora Pública, quien deberá rendir cuentas de todas su acciones administrativas y financieras.

La entidad matriz de los trabajadores aprobó el viernes último en Cochabamba ese proyecto de ley concertado con el Gobierno y en las próximas horas será remitido a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sánchez de Lozada reformó el sistema de pensiones mediante la Ley 1732, del 29 de noviembre de 1996, que establece que es el propio trabajador el que debe financiar su renta de vejez, debiendo trabajar y aportar hasta los 65 años de edad, 7 años más que lo que establece el proyecto de ley de jubilaciones que se encamina a su tratamiento legislativo.

COB: Ley de Pensiones es histórica porque por primera vez una norma se construye con los trabajadores

La Paz, 15 nov (ABI.- El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró el martes que el proyecto de la nueva Ley de Pensiones es histórico porque por primera vez una norma se construye con el aporte directo de los trabajadores y garantizó que en el documento está todo lo acordado en más de seis meses de negociaciones.

    El máximo dirigente de la COB participó en una conferencia de prensa junto al presidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en la que se presentó el anteproyecto que será enviado en las próximas horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y posterior promulgación.

    Montes entregó al Jefe de Estado la resolución del ampliado de la COB, que se realizó el pasado viernes en la ciudad de Cochabamba, que aprobó el proyecto  "con el 97 ó 98%".

    El máximo dirigente de la COB aseguró que  en la  reunión nacional participaron al menos 52 organizaciones.

    "Más que nunca han estado 47 organizaciones y hemos acabado con 52", matizó.

    "En la ley está todo lo que se ha discutido, todo lo que se ha acordado, todo lo que se ha consensuado entre la dirigencia de la COB y el Gobierno", aseguró al recordar que la propuesta de un una nueva ley de pensiones comenzó a gestarse en 2006, en la primera gestión presidencial de Morales.

    De esa manera, desvirtuó las voces que acusaron a la COB de aprobar un proyecto en las tres o cuatro horas que duró el ampliado de Cochabamba.

    "Es un trabajo de años, el 2006 ya estuvimos discutiendo con el Gobierno y gracias al Presidente de nuestro Gobierno el 5 de abril se ha abierto la discusión en mesas, es decir 6 meses de discusión", contrastó.

     "La Central Obrera Boliviana no ha trabajado cupularmente, no solamente los dirigentes del Comité Ejecutivo, como en el pasado, si no ha sido un aporte y una buena participación de nuestras confederaciones, de nuestras federaciones nacionales, de las central obreras departamentales de las federaciones departamentales y de los sindicatos", justificó.

    Montes dijo que la discusión todavía no ha terminado, porque se tiene que seguir empujando la ley hasta su promulgación, y pidió al Jefe de Estado que la norma se promulgue en oficinas de la COB, como testimonio del consenso y el acuerdo nacional.

    Anunció que las otras leyes sociales que aún se discuten con el Ejecutivo, como la nueva Ley del Trabajo, de Seguridad Social y otras, seguirán el mismo camino del consenso.