Peruano acusado de terrorismo debe buscar tercer país; Gobierno boliviano le retiró refugio

El peruano y exsenderista José Cantoral Benavides, acusado de terrorismo, debe buscar un tercer país para salir de Bolivia después que su estatus de refugiado fue revocado.

imagePolicías bolivianos custodian al peruano José Cantoral. Foto internet.

Peruano acusado de terrorismo debe buscar tercer país tras revocatoria de status de refugiado



    La Paz, 29 ago (ABI).- El peruano José Cantoral Benavides, acusado de terrorismo y de vínculos con Sendero Luminoso, debe buscar un tercer país para salir de Bolivia después que su estatus de refugiado fue revocado, informó el lunes el director Nacional de Inspectoría de Migración, Gustavo Luna Orozco.

    "El sábado 27, Cantoral Benavides fue remitido a su domicilio por una orden judicial con la finalidad de precautelar sus derechos y garantías constitucionales hasta que en un plazo de 90 días halle un tercer país para que sea entregado en calidad de refugiado. El está bajo resguardo policial", aseguró.

    Aclaró que el Ministerio de Gobierno pidió al juez asuma esa determinación porque Cantoral estaba detenido en oficinas de Migración desde el pasado 5 de agosto.

    El director Nacional de Inspectoría de Migración recordó que el pasado 3 de agosto, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia revocó el status de refugiado político de Cantoral Benavides, después que fue capturado junto a sus connacionales Hugo Walter Minaya Romero, William Antonio Minaya Romero y Blanca Riberos Alarcón y su niño de un año de edad, acusados por delitos de narcotráfico y terrorismo.

    Por esa razón, el juez determinó que busque en 90 días un tercer país, que no sea Bolivia ni su natal Perú, donde es buscado por subversión y su vínculo con la organización terrorista maoísta peruano "Sendero Luminoso".

    Cantoral y otros tres ciudadanos peruanos fueron detenidos el 1 de agosto por lazos con Ulser Pillpa Paytan, acusado por volteo y tráfico de cocaína junto a sus compatriotas Roger Pillpa Paytan, Wiben Chaol Pillpa Paytan, Santos Rodrigo Quispe, Adán Villca Paco y el boliviano Juan Mamani Catavi, por narcotráfico.