Indígenas le piden a Evo que no se desespere, aseguran que existen agendas incumplidas y rechazan convocatoria

Radio y Tv matinal. Legislativo aprueba ley corta de consulta, Ejecutivo asegura que carretera se construirá si o sí. Concentración masista cuestionada. Anuncios de voto castigo en elección judicial.

evoagenda

Indígenas le piden a Evo que no se desespere y que presente pruebas de sus acusaciones, anuncian que no participarán en cumbre convocada para diciembre



Santa Bárbara, La Paz: Los indígenas piden al presidente Evo Morales no desesperarse y demostrar las acusaciones de tráfico de tierras, madera, el financiamiento de Usaid y otras denuncias contra la marcha indígena que intente desprestigiar la marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que piden demostrar las acusaciones porque la marcha cada día crece y recibe el apoyo de la población, sostuvo.

Los pueblos indígenas hemos estado pidiendo que se acelere la Asamblea Constituyente y la reestructuración del país el 90, pero el presidente arremete contra la columna de la marcha y es porque ya se nota su desesperación y que de una vez saque el pelo de la leche y que nos muestre con documentos. Nosotros estamos seguros que el mejor respaldo que tiene la marcha es los aportes de los hermanos bolivianos, la ciudadanía, ese es un aporte con mucha humildad y mucho cariño. El presidente debe tener en cuenta que los indígenas siempre hemos dado señales de estabilidad del verdadero proceso de cambio de este país’, indicó.

El líder indígena señaló que no participarán del encuentro para revisar la agenda porque ellos tienen su propia agenda desde la primera marcha por la dignidad y el territorio, sostuvo.

Que ahora él se haya aprovechado del discurso de los pueblos indígenas, creo que es un gobierno netamente racista que se ensaña contra los pueblos racistas’, manifestó. (Erbol)

Senado sanciona la denominada Ley corta que permitiría la consulta previa para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del jueves, el Proyecto de Ley que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios en apego al marco constitucional.

“Siendo el Senado Cámara Revisora, se sancionamos el Proyecto de Ley y disponemos la remisión al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, dispuso el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez luego de un debate intenso de cerca de ocho horas de los siete artículos de la norma consensuada en la comisión de legisladores de ambas cámaras, junto a diputados indígenas representantes de la marcha de los indígenas de tierras bajas (TIPNIS).

“Esta Ley es producto de una acción del legislativo que ha conformado una comisión a la cabeza de senadores y diputados, y con diputados indígenas, quienes han tenido contacto con los marchistas y han logrado puntos básicos de consenso”, expresó Martínez. (Erbol)

Oposición señala que aprobación de la ley no tendrá ningún efecto

El senador de oposición Bernard Gutiérrez indicó que no tendrá ningún tipo de efecto la aprobación de esta ley.

Es una ley que habiéndose aprobado no logrará resolver la crisis, no logrará responde a la coyuntura, tampoco logrará responder a los aspectos de fondo que hacen a esta problemática. Me animo a decir que sin consenso una ley de esta naturaleza, sin la posibilidad de que llegue una solución estructural, por lo tanto los indígenas comprendan que hay una solución de fondo’, indicó.

Exministro de Gobierno critica represión a marcha indígena

El exministro de Gobierno, Alfred Rada, señaló que de haber estado en el cargo nunca había intervenido la marcha como lo hizo su sucesor Sacha Llorenti porque estos son considerados sus hermanos, además esta acción ha dejado a la Policía como una entidad poco confiable. (Erbol)

Más sectores se sumarán a la marcha indígena después de las elecciones judiciales

Cochabamba: Reynaldo Flores, activista del medio ambiente y uno de los impulsores del apoyo a la marcha de los indígenas del Tipnis, informó que otro grupo de por lo menos 100 personas se trasladarán entre el sábado y domingo a sumarse a la marcha indígena.

Alrededor de 45 personas entre voluntarios y también hermanos indígenas moxeños, calculamos que en el transcurso de las próximas horas otras 50 personas se trasladarán a la ciudad de La Paz, además que la campaña en un número de 50 personas también nos trasladaremos a la ciudad de La Paz’, señaló.

Flores prometió una masiva marcha que ingresará un día después de las elecciones del domingo 16 de octubre. (Erbol)

Ministro de Obras Públicas reitera que carretera por el Tipnis se construirá sí o sí

Trinidad, Beni: El ministro Walter Delgadillo, que se encuentra en Trinidad realizando actividades administrativas y políticas, refiriéndose a la marcha indígena del Tipnis indicó que se realizará la consulta a los dueños de casa para la construcción de la carretera que vinculara a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Una consulta a los dueños de casa, exactamente a los que van a ser afectados o impactados positiva o negativamente por la carretera, ellos son los que deciden y no 3 o 4 iluminados que están en la marcha’, expresó.

Sobre la marcha indígena que continúa hacia la ciudad de La Paz aseguró que el presidente los estará esperando en la ciudad de La Paz. Sin embargo asegura que la carretera sí se va construir.

Por supuesto que sí, la apertura es total, llegarán a La Paz y el presidente los va a recibir’. (Erbol)

POLITICA

TSE rechaza instalación de recinto móvil para indígenas marchistas

En un principio se pensaba en instalar un recinto móvil para que los indígenas de tierras bajas que se encuentran en plena marcha hacia la ciudad de La Paz puedan emitir su voto el próximo domingo, sin embargo esta opción ha sido descartada por el presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Wilfredo Ovando, quien ha manifestado que según la ley no se puede establecer ningún recinto móvil.

El tema de habilitar algún recinto móvil pasa por el tema de la ley, la ley no establece esta posibilidad, nuestra intención seguramente sería hacerlo, pero no solo son intenciones sino es un tema legal. Nosotros no podemos instalar una mesa al margen de lo establecido en la ley’, dijo.

Ovando ha pedido y ha recomendado y también pidió a los indígenas marchistas aproximarse a una mesa electoral para poder recabar el certificado de sufragio para evitar posteriores sanciones.

De cualquier forma dirigirme a los hermanos indígenas del Tipnis, en el lugar que ellos se encontrasen el próximo domingo lo que podrían hacer es cumplir lo que establece la misma normativa legal (que señala que) cuando un ciudadana o ciudadana se inscribió en un departamento y el día de la marcha se encuentra en otro departamento por cualquier razón pueden apersonarse a cualquier mes de sufragio más cercano para obtener un certificado o sello que señala que no pudieron votar’, indicó.

La autoridad, por otro lado, ha felicitado la decisión de los marchistas de no interferir las elecciones judiciales a desarrollarse el día domingo. (Fides)

Coroma decide voto castigo al gobierno en elección judicial

Uyuni. Potosí: Una ley corta podría poner fin al conflicto limítrofe entre las comunidades de Coroma, en Potosí, y Quillacas, en Oruro.

Esa propuesta fue expresada por el primer mandatario del Estado en la última reunión en Coroma, y fue dada a conocer por el alcalde Froilán Condori.

‘Cómo se va a resolver el problema de Coroma, él dijo que podría presentarse una ley corta con el compromiso anterior consensuado entre Oruro y Potosí y esto definitivamente tendrá que resolver’, indicó.

Sin embargo las autoridades de Coroma han determinado en su último cabildo dar voto castigo al gobierno en las elecciones del próximo domingo. (FIdes)

El MSM realiza campaña por el No en elección judicial

Villamontes, Tarija: A pocos días de las elecciones judiciales en nuestro país, el MSM representado por el señor Eladio Montenegro ha iniciado una campaña junto a un grupo de jóvenes y señoras, llamados “hormiguitas” donde instan a las personas a votar por el No porque según Montenegro los candidatos fueron elegidos por el MAS.

En Villamontes toda la campaña estamos haciendo así, la estamos haciendo conscientemente y nadie nos está apoyando, el apoyo es de nuestros compañeros’, indicó.

Por otra parte el político ha mostrado una tarjeta de un candidato al Tribunal Constitucional donde insta a votar por él en las elecciones del domingo. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Jueves 13 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Masiva concentración en la Plaza Villarroel de La Paz. Varios sectores sociales marcharon en apoyo al gobierno, las filas eran interminables. (ATB)

El Presidente convoca a una Cumbre en diciembre para elaborar una nueva agenda social y de desarrollo. Afirma que el gobierno cumplió con la agenda de octubre. (ATB)

En Cochabamba una multitudinaria concentración en la Plaza 14 de septiembre también manifestó su respaldo a la construcción de la carretera al Beni. Reafirmaron su compromiso de apoyo al gobierno. En Santa Cruz, un grupo de personas se concentró en la ex terminal de buses. (ATB)

La marcha de los indígenas llegó hasta Yolosa, otras 150 personas se sumaron a la caminata. Los marchistas dicen que su movilización es por convicción y espontánea. (ATB)

La marcha indígena ya está en Yolosa, luego de haber caminado 3 horas de haber caminado desde la localidad de Santa Bárbara. Ya están a 79 kilómetros de la sede de gobierno y cada hora se masifica con la participación de otros movimientos sociales que van sumando a esta movilización, que ya tiene más de 50 días caminando y que el lunes llegaría a la sede de gobierno. (Cadena A)

Algunas personas aprovecharon la concentración para realizar campaña por diferentes candidatos. Repartieron afiches, tarjetas y volantes. En Santa Cruz y Cochabamba las paredes aparecen pintadas con las diferentes opciones de votación. (ATB)

Persisten las contradicciones en el MAS sobre la obligatoriedad de la consulta previa. El gobierno espera una respuesta oficial para aprobar el proyecto sobre la Ley Corta. (ATB)

Tania Zamorano, exvocal del Tribunal Electoral de Oruro lanzó serias denuncias en contra del Presidente del Órgano Electoral y de sus funcionarios que cometieron hechos irregulares. El Tribunal Electoral de Oruro desmiente las denuncias asegurando que está garantizada las elecciones del próximo domingo y todas serán transparentes. (Cadena A)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral informó que 2 Vocales de Oruro fueron suspendidos definitivamente por faltas disciplinarias y 3 fueron ratificados en sus cargos para el control de las elecciones judiciales de este departamento, informó Wilfredo Ovando. (Cadena A)

Opositores enseñan a votar nulo a la población para este próximo domingo y aseguran que los comicios no tendrán legitimidad porque el voto nulo será mayor que los válidos, así lo mostró Samuel Doria Medina en una conferencia de prensa junto con Bernardo Gutiérrez senador de Convergencia Nacional. (Cadena A)

El presidente Evo Morales convocó a elaborar una nueva agenda social y de desarrollo en el mes de diciembre, dijo que la agenda de octubre ya se cumplió con la nacionalización de los hidrocarburos.

‘hermanos y hermanos, yo quiero saludar está gran concentración para convocar que juntos debemos hacer una nueva agenda, por lo menos desde un punto de vista del presidente, del Vicepresidente, del gabinete. Seguro que muchos comparten, también podemos tener muchas diferencias. La agenda de octubre que era fundamentalmente la Asamblea Constituyente, era la nacionalización de los hidrocarburos, hemos cumplido. Pero también necesito un nuevo mandato de ustedes, una vez ya cumplida la agenda de octubre del 2003. Una vez cumplida con esas grandes reivindicaciones sociales de todo el pueblo boliviano. Para eso hemos decidido hermanas y hermanos en el mes de diciembre con todos los sectores sociales a la cabeza de la COB, a la cabeza de Mineros, cooperativistas, asalariados, petroleros, el movimiento campesino y campesino indígena originaria, los CONAYIPES, todos, todos, empresarios patriotas, intelectuales si se suman también estamos dispuestos a incorporar las instituciones colegiadas como Colegios de Abogados, Colegio de Ingenieros, a los estudiantes, a los jóvenes de la CUB para debatir una nueva agenda en base a un plan de desarrollo nacional, priorizar los modelos económicos . Priorizar nuestras necesidades, optimizar los recursos económicos para que Bolivia sea un modelo para todo el mundo. Porque hasta, hermanas y hermanos Bolivia ya es un modelo’. (ATB)

Cuestionan nueva agenda de Evo

La clase media tiene que reunirse en sus Colegios de Profesionales, en sus instituciones, en sus organizaciones llevando respuestas claras para una nueva agenda que además la está convocando el presidente. La agenda de octubre creemos todos, así lo ha dicho el presidente, se ha cumplido’ señala David Sánchez del MAS.

‘Yo no creo que se haya cumplido ninguna agenda en el país, si estamos hablando de la agenda de octubre y de la Asamblea Constituyente. Yo, como es asambleísta constituyente puedo dar fe que en esta Constitución que ahora el MAS no la cumple, no se debatió ni un solo artículo’ señala Yanine Añez. (PAT)

El diputado indígena Pedro Nuni ratifica que no acepta ningún proyecto de ley que convoque a una consulta sobre la carretera en el Tipnis.

‘Vemos claramente la prepotencia, el abuso y sobretodo la insensibilidad sobre un tema que lamentablemente no la compartido. Ese es más el mensaje, no es el objetivo que busca los pueblos indígenas que estamos en la marcha. Esperamos que el pueblo boliviano entienda que no hemos nosotros concertado sobre temas que lamentablemente no la compartimos y el mensaje de esta marcha es respetar su territorio’.(PAT)

Candidatos al Poder Judicial no asistieron al acto de presentación oficial organizado por el Órgano Electoral.

Santa Cruz: 74 son los candidatos al poder judicial que contempla la papeleta electoral para este domingo, de acuerdo al calendario, hoy tendrían que haber presentado en Santa Cruz por un acto programado por el Tribunal Electoral en el Coliseo Gilberto Parejas.

Cabe destacar que la intención fue buena, pero el acto perdió brillo por la ausencia de la mayoría de los candidatos, ya que de los 74 sólo asistieron 18. A esto se sumó la poca asistencia de ciudadanos, los mismos que disfrutaron más de los números artísticos. (ATB)

Allanan la Alcaldía de Puerto Quijarro, la FELCN decomisó documentación y computadoras. Investigan al Alcalde Iver Antelo por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

La FELCN allana la casa del Alcalde de Puerto Quijarro, a esta autoridad se lo investiga por el delito de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas, en su vivienda se secuestro una caja fuerte.

También allanaron una casa de cambios, se incautó más de 9.000 dólares y 27.000 bolivianos. Se presume que el Alcalde de Puerto Quijarro era accionista de este negocio. (ATB)

Un Tribunal negó la acción de libertada presentada por el ex Presidente del Comité Cívico del Beni Alberto Melgar.

Melgar demandó al Juez Quinto, los abogados del Ministerio de Gobierno y el Director de Régimen Penitenciario. Luego de una audiencia de más de 2 horas se negó la solicitud para el acusado de supuesto terrorismo. Por tanto, se mantendrá bajo detención. (PAT)