Alertan expectativa de inflación por el debate sobre subvención

InflaciónDos analistas alertaron ayer que el solo anuncio del presidente Evo Morales de pretender iniciar un debate sobre la eliminación de la subvención a los carburantes puede generar expectativas de inflación en el país. El economista Armando Méndez consideró que el tema del subsidio a los combustibles es delicado y difícil porque una medida similar fracasó “estruendosamente” a finales de 2010.

Explicó que este punto es complejo porque levantar la subvención bajaría en mayor o menor medida los ingresos de la población. “Subir la gasolina va a implicar que todo suba”, afirmó. Según Méndez, el Mandatario se equivoca por doble partida, es decir, pretender que el denominado Diálogo Nacional tome una decisión sobre este tema y, segundo, que su anuncio sólo genera expectativas de inflación y provoca incertidumbre en la población sobre los precios.

“Es un tema muy difícil, muy complicado y el Gobierno antes de hablar, de hacer publicidad o no sé qué, debería bajar las expectativas y en su momento, si tiene algo serio, lo lanzará, porque aquí lo que le corresponde es ser responsable de sus actos”, afirmó Méndez. Entretanto, el analista en temas de economía Gonzalo Chávez explicó a la red ATB, que desde el punto de vista político, el anuncio de Morales ocurre en un pésimo momento, porque el Ejecutivo acaba de salir de una situación delicada por el conflicto del TIPNIS y ahora abre la puerta a otro problema.



“La gente se pone nerviosa y ya en los mercados, algunos comerciantes, productores comienzan a tener expectativas de inflación y dicen probablemente va a haber un gasolinazo entonces yo mejor me adelanto y aumento mis precios, y ahí comienza una situación de inflación que no es deseable para el país”, afirmó. Según Morales, el Estado pagará este año por el subsidio de los carburantes 600 millones de dólares, monto que el próximo año subirá a 700 millones.

Al respecto, Chávez manifestó que si bien el Tesoro General de la Nación no puede seguir erogando ese gasto, la solución no pasa por plantear gasolinazo o subvención, por lo que le pidió a las autoridades nacionales tener una visión integral. “El crecimiento del empleo, de la falta de inversión extranjera privada nacional, la falta de productividad, competitividad, creo que ése es el desafío central”, afirmó el analista.

Fuente: Página 7