Alurralde: Bolivia no puede combatir al narco sin los países consumidores de droga como EEUU

Alurralde-EEUU El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó, este martes, que Bolivia no puede encarar la lucha contra el narcotráfico sin la alianza de países consumidores de droga como Estados Unidos por lo que  la  problemática internacional necesita de un trabajo conjunto y de responsabilidad compartida.

“Nosotros hemos mencionado que la lucha contra el narcotráfico es un lucha que no la pude encarar un país solo en base a una amplia alianza con los países vecinos, sino con los países consumidores, estando EEUU en esta última categoría tiene una responsabilidad común y compartida”, dijo Alurralde en una entrevista desde Washington, concedida a los medios gubernamentales de Bolivia.

En la entrevista, el Vicecanciller no mencionó si la DEA volvería a operar en Bolivia.



El lunes, Bolivia firmó el acuerdo marco en  Washigton, Alurralde fue el encargado de representar al país y la delgada por EEUU fue la boliviana, María Otero, que actualmente asume el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El acuerdo se dio a tres años de que el presidente Evo Morales expulsara al embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg y a la agencia norteamericana de lucha antidroga DEA por injerencia a políticas internas de Bolivia.   

Alurralde explicó que este nuevo acuerdo marco con EEUU tiene varios principios a ser respetados como la igualdad, integridad soberana de los estados, la no intervención  en asuntos internos, el respeto de derechos y libertades fundamentales, justicia social, políticas de protección  del medioambiente, entre otros.

ATPDEA y comercio

Sobre el tema de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), Alurralde mencionó que no fue tratado pero que entre, los nuevos mecanismos  bilaterales buscarían nuevas alternativas para aprovechar el comercio internacional.

“Como ATPDEA específicamente no, sin embargo dentro del Artículo 5 que menciona el crecimiento mediante el comercio e inversión se habla de buscar caminos para diversificar  las áreas prioritarias a fin de diversificar el comercio y fomentar las condiciones donde los más pobres puedan cosechar los beneficios del desarrollo”, dijo.

Sostuvo que el principio de desarrollo diferenciado favorecerá a los futuros acuerdos comerciales a llegar con Estados Unidos.

Intercambio de embajadores

El Vicecanciller boliviano afirmó que ahora debe ser la Asamblea Legislativa Plurinacional la que pueda ratificar el acuerdo internacional para posibilitar el futuro intercambio de embajadores.

"Lo que corresponde ahora es la ratificación del Convenio marco por parte de Bolivia y seguramente la Asamblea Plurinacional estará haciendo muy pronto el tratamiento de la ratificación de este convenio marco”, explicó.

Sostuvo por el lado de EEUU no es necesaria la ratificación debido a que cuenta con otros mecanismos para comenzar  la implementación de todos los contenidos del convenio.

Notas reversales especificarán implementación

La autoridad diplomática explicó que los mecanismos de implementación del convenio serán especificados en las notas reversales que se firmarán entre Bolivia y EEUU.

“La implementación del convenio marco se irá especificando mediante notas reversales”, dijo este martes en una entrevista con medios estatales desde Washington.

Fuente: Oxigeno.